Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

La Educación Abierta, la superación de los docentes y los Recursos Educativos de Aprendizaje.

 
Imagen de Manuela Gilda Bernardo Fuentes
La Educación Abierta, la superación de los docentes y los Recursos Educativos de Aprendizaje.
de Manuela Gilda Bernardo Fuentes - miércoles, 3 de marzo de 2021, 09:09
 

Mis saludos a todos los participantes, es muy gratificante compartir nuestras ideas respecto a la Educación Abierta, superación profesoral y los Recursos Educativos de Aprendizaje.

Aunque la Educación a Distancia es una concepción didáctica que se trabaja desde hace algún tiempo en nuestras universidades, en nuestro caso particular usada como vínculo de apoyo a la enseñanza presencial de la medicina. Sin embargo, la presencia de la COVID 19 en el mundo y en nuestro país ha revolucionado la necesidad de innovaciones educativas encaminadas a la utilización de las TICs y las plataformas interactivas para poder desarrollar el currículo de medicina, especialmente en la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas, razón por la cual la primera acción emergente fue la capacitación de los docentes a través de talleres virtuales interactivos sobre el uso educativo de la plataforma Moodle.

A partir de esta experiencia de superación profesoral y las condiciones epidemiológicas desfavorables extendidas en el tiempo, ha sido indispensables elaborar recursos educativos de aprendizaje que proporcionen las vías para que nuestros estudiantes continúen su proceso de formación, teniendo como potencialidades el uso de las TICs, lo cual ha sido posible con la experiencia profesoral y profesional, el trabajo metodológico en condiciones de virtualidad y el uso de las potencialidades de estos recursos de aprendizaje sobre la plataforma Moodle. Por lo que en estos momentos la Educación a Distancia en las CBB es esencial para continuar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.

Los recursos educativos de aprendizaje se elaboran en función de los objetivos y contenidos esenciales brindando la orientación al estudio independiente que deben de desarrollar nuestros estudiantes con responsabilidad, de manera que cuanto se retorna a la presencialidad, las condiciones de desarrollo de las asignaturas permitan vencer en plazos menores las características curriculares que propicien al estudiante presentarse a la evaluación en sus diferentes formas: frecuentes, parcial y final.

Espero que esta jornada sea útil para todos por ser un espacio virtual reflexivo interactivo de aprendizaje.

Imagen de Denny Matos Laffita
Re: La Educación Abierta, la superación de los docentes y los Recursos Educativos de Aprendizaje.
de Denny Matos Laffita - miércoles, 3 de marzo de 2021, 14:19
 
Nos encontramos inmersos en una Era Digital, donde los hábitos y estilos de vida se han visto transformados por el desarrollo constante e imparable de las tecnologías digitales e Internet. Las herramientas tecnológicas y el espacio virtual han suscitado nuevas formas de comunicarnos, de trabajar, de informarnos entre otros aspectos. Este desarrollo imparable ha sido uno de los cambios que más han transformado el contexto del proceso educativo y el rol del docente. Por tanto es de vital importancia la superación constante del claustro docente con el objetivo de seguir preparando al alumnado para el mundo que les toca.
Imagen de Dalia Beatriz Quintana Velázquez
Re: La Educación Abierta, la superación de los docentes y los Recursos Educativos de Aprendizaje.
de Dalia Beatriz Quintana Velázquez - miércoles, 3 de marzo de 2021, 17:37
 

Muy cierto lo planteado, hay un aspecto que en algunos momentos no gusta mucho pero considero importante en la preparación del docente son los  temas relacionados con la Economía de la Salud desde la formación en pregrado y luego en la educación continua, el estado invierte muchos recursos materiales, humanos y financieros para brindar excelencia en los servicios de salud a la población, y no se conocen cuanto se aporta del PIB a nuestro sistema y cuanta relación tiene esta ciencia con todo lo que se hace en materia de salud. Como se dice por los medios y muy real la salud es gratuita pero cuesta...y eso hay que mostrarlo al estudiante para el futuro, una vez que egresan para la toma de decisiones y eso depende mucho de la cultura sobre estos aspectos que tenga el profesor.

  

Imagen de Dalia Beatriz Quintana Velázquez
Re: La Educación Abierta, la superación de los docentes y los Recursos Educativos de Aprendizaje.
de Dalia Beatriz Quintana Velázquez - miércoles, 3 de marzo de 2021, 17:22
 

Buenas tardes, totalmente de acuerdo con usted, los recursos educativos en estos tiempos, son decisivos para la continuidad del proceso docente, para ello nuestra preparación es súper  importante, muy agradecida de esta oportunidad para intercambiar sobre estos temas

Imagen de Carlos Rolando Maldonado Bernardo
Re: La Educación Abierta, la superación de los docentes y los Recursos Educativos de Aprendizaje.
de Carlos Rolando Maldonado Bernardo - jueves, 4 de marzo de 2021, 10:58
 

Saludos.

La educación a distancia ha representado una nueva prueba de rigor en cuanto a la  capacidad de superación de nuestros docentes debido a lo novedoso de su utilización, recordemos que las carreras asociadas a las ciencias médicas han sido históricamente planificadas y organizadas a través de cursos diurnos de manera presencial. Por nuestra parte queda mejorar nuestros conocimientos y habilidades en el uso de la educación a distancia y no olvidarnos de ella tras el paso de la situación imperante en estos momentos.