Mis saludos a todos los participantes, es muy gratificante compartir nuestras ideas respecto a la Educación Abierta, superación profesoral y los Recursos Educativos de Aprendizaje.
Aunque la Educación a Distancia es una concepción didáctica que se trabaja desde hace algún tiempo en nuestras universidades, en nuestro caso particular usada como vínculo de apoyo a la enseñanza presencial de la medicina. Sin embargo, la presencia de la COVID 19 en el mundo y en nuestro país ha revolucionado la necesidad de innovaciones educativas encaminadas a la utilización de las TICs y las plataformas interactivas para poder desarrollar el currículo de medicina, especialmente en la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas, razón por la cual la primera acción emergente fue la capacitación de los docentes a través de talleres virtuales interactivos sobre el uso educativo de la plataforma Moodle.
A partir de esta experiencia de superación profesoral y las condiciones epidemiológicas desfavorables extendidas en el tiempo, ha sido indispensables elaborar recursos educativos de aprendizaje que proporcionen las vías para que nuestros estudiantes continúen su proceso de formación, teniendo como potencialidades el uso de las TICs, lo cual ha sido posible con la experiencia profesoral y profesional, el trabajo metodológico en condiciones de virtualidad y el uso de las potencialidades de estos recursos de aprendizaje sobre la plataforma Moodle. Por lo que en estos momentos la Educación a Distancia en las CBB es esencial para continuar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.
Los recursos educativos de aprendizaje se elaboran en función de los objetivos y contenidos esenciales brindando la orientación al estudio independiente que deben de desarrollar nuestros estudiantes con responsabilidad, de manera que cuanto se retorna a la presencialidad, las condiciones de desarrollo de las asignaturas permitan vencer en plazos menores las características curriculares que propicien al estudiante presentarse a la evaluación en sus diferentes formas: frecuentes, parcial y final.
Espero que esta jornada sea útil para todos por ser un espacio virtual reflexivo interactivo de aprendizaje.