Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Importancia del tutor en la educación abierta.

 
Imagen de Maria Agustina Favier Torres
Importancia del tutor en la educación abierta.
de Maria Agustina Favier Torres - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:53
 

Hoy más que nunca debemos materializar la importancia del tutor en la educación abierta para que el estudiante logre incorporar las habilidades necesarias para su proceso de formación, por tanto, se precisa de que cada día los profesores estemos más capacitados y adiestrados acordé a los diferentes planes de estudio. 

La tutoría debe ser flexible y acomodarla a cada educando, o sea, tener en cuenta personalidad, conocimientos, nivel de dificultades, capacidad y y también los avances.

El tutor debe tener un rol protagónico para que incida de forma positiva en la formación de los recursos humanos y se pueda lograr un profesional o especialista de calidad.

Imagen de Yirleidy Rodríguez Labañino
Re: Importancia del tutor en la educación abierta.
de Yirleidy Rodríguez Labañino - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:09
 

La responsabilidad del tutor de formación, así como de educación en el trabajo tiene un rol protagónico, basado en la autopreparación, la superación profesional y desarrollo de medios interactivos.

Sobre la base de los planes de estudios específicos, se persigue la estructuración y construcción de materiales de apoyo a la docencia, con el fin de garantizar la adquisición de habilidades en los estudiantes.

Cada tutor, como pilar y ejemplo para los estudiantes debe ser comprometido, y con interés continuado en la formacion de profesionales competentes y calificados. Sin ser paternalistas pero sin ir a los extremos desmedidos de exigencia, sobre todo teniendo en cuenta los momentos actuales complejos que se viven.

Imagen de Rafael Miguel Iglesias Zaldivar
Re: Importancia del tutor en la educación abierta.
de Rafael Miguel Iglesias Zaldivar - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:19
 
 Para estructurar los contenidos y los sistemas de aprendizaje, hay que tener en cuenta, la contemporaneidad social, en la que desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, en función del contexto socio-histórico en que se desarrolla el estudiante. Tener en cuenta "que transitan por el siglo (XXI) de los avances tecnológicos" como la televisión digital, videojuegos, internet, teléfonos móviles, redes sociales, blog etc. Esto supone para los jóvenes un mundo nuevo de lenguajes, símbolos, códigos de comunicación y habilidades que producen una modificación en el concepto de aprendizaje.19
Esta contemporaneidad social, en la que va a vivir el estudiante universitario actual,  va a estar marcada por una industria que está experimentando una rápida evolución (o revolución) hacia lo que algunos han denominado Industria 4.0. En este nuevo paradigma de factorías altamente automatizadas e informatizadas, todos sus procesos se encuentran conectados e interactuando entre sí  con procesos externos.Es por esto que, mas que nunca, debemos introducir el tutor virtual como guía permanente delproceso docente educativo en los entornos virtuales educativos a los que nos está llevando la duración de estado epidemiológico del país.


Imagen de Ileana Maria Yero Mier
Re: Importancia del tutor en la educación abierta.
de Ileana Maria Yero Mier - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:15
 

El tutor de formación,en la educación en el trabajo juega un rol protagónico, basado en la autopreparación, la superación profesional , y desarrollo de medios interactivos. Es un  interés continuado en la formacion de profesionales competentes y calificados.

Imagen de Maricela Iglesia Camejo
Re: Importancia del tutor en la educación abierta.
de Maricela Iglesia Camejo - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:50
 

La situación epidemiológica actual nos ha colocado ante la imperiosa necesidad de recurrir a la educación abierta a distancia, lo cual requiere de una preparación pedagógica donde los conocimientos de la didáctica adquieren otra dimensión y  la capacitación y uso de los recursos tecnológicos por los profesores es esencial.

El diseño de guías de estudio que permitan orientar a los estudiantes en su proceso de formación requiere de una importante preparación metodológica donde el profesor debe mantener su rol protagónico, fundamentalmente haciendo uso de su creatividad  para lograr la independencia cognitiva en los educandos que les permita su auto-preparación y la motivación por la búsqueda constante de nuevos conocimientos.

La tutoría requiere interacción para garantizar la atención diferenciada y cumplir con el componente evaluación del proceso. En un escenario con insuficientes recursos tecnológicos para uso tanto por los profesores como por los estudiantes se impone  la responsabilidad del tutor y su compromiso con el proceso formativo para utilizar alternativas y desarrollar otros medios interactivos que garanticen la calidad de la formación en cualquier nivel.

 


Imagen de Maria Agustina Favier Torres
Re: Importancia del tutor en la educación abierta.
de Maria Agustina Favier Torres - viernes, 5 de marzo de 2021, 14:08
 

La adecuada actuación del tutor prinicpal conlleva a una buena calidad de la formación del estudiante, por eso se insiste en que el tutor debe estar bien preparado en todos los aspectos (moral, ético, profesional, entre otros).

Debemos trabajar en la superación del tutor en todas las aristas, ya que eso garantiza adecuada conducción del proceso de enseñanza aprendizaje y por ende  calidad en la formación. Cuando hay calidad en la formación, existirá también calidad en la atención médica.



Imagen de Liuba Díaz Valdés
Re: Importancia del tutor en la educación abierta.
de Liuba Díaz Valdés - viernes, 5 de marzo de 2021, 14:16
 

La función del tutor virtual es básicamente la misma que la del formador presencial, con la diferencia que no se encuentran en un mismo espacio físico, ni necesariamente en el mismo tiempo. Esta modalidad exige del tutor suficientes y sólidos conocimientos metodológicos y didácticos de las materias que tutela, así como el dominio de las técnicas apropiadas para el desarrollo de las diferentes formas de tutorías, los fundamentos de la formación a distancia, las funciones que debe cumplir y las estrategias a emplear en la mediación pedagógica.


Imagen de Rodolfo Ramírez Vale
Re: Importancia del tutor en la educación abierta.
de Rodolfo Ramírez Vale - viernes, 5 de marzo de 2021, 15:02
 

Muy de acuerdo.

Es más trabajo para el docente pero hay que parecerse a la época, esta es la era de la digitalización y de la internet.

Imagen de Julién Hernández Leal
Re: Importancia del tutor en la educación abierta.
de Julién Hernández Leal - viernes, 5 de marzo de 2021, 15:09
 

Buenas TardesMaría Agustina Favier.

Estoy de acuerdo con lo comentado por usted sobre la importancia del tutor en la educación abierta ya que gracias a ellos los estudiantes logran incorporar las habilidades necesarias para su proceso de formación, es por eso que nosotros los profesores debemos capacitarnos más para guiarlos, para que ellos puedan trabajar en las diferentes asignaturas del plan de estudio.Gracias por su reflexión.