El profesor tiene una gran responsabilidad y un reto en el proceso enseñanza aprendizaje(PEA), en la actualidad. La autopreparación docente es, en mi opinión, el pilar de este proceso. Es una meta que se debe lograr con mucho esfuerzo, de ambas partes del PEA. En este aspecto se debe señalar las habilidades del docente en el manejo de las TICs.
Foro Creación de Recursos Educativos Abiertos
La autopreparación del docente para dirigir el PEA en tiempos de la pandemia COVID_19.
Mis saludos, es importante la motivación y la resistencia, perseverancia y constancia de los docentes, así como la buena voluntad y ayuda de los que ya tiene experiencia y de los informáticos. Hay que continuar motivando y creando espacios, alianzas y grupos.
Sin dudas el adecuado papel del profesor es fundamental para lograr que el estudiante se apodere de los conocimientos y habilidades propias de la Profesión, de ahí su gran responsabilidad en el proceso enseñanza aprendizaje, en lo adelante, PEA. En este sentido coincido con que la autopreparación del profesor/tutor es elemental en la calidad del PEA.
Producto de las necesidades por la que estamos pasando hemos elaborado estrategias diferentes para lograr la comunicación con los estudiantes y no se detenga el proceso de aprendizaje lo que ha llevado consigo que los profesores nos hemos preparados en diferentes temáticas principalmente en la tecnologías logrando por ende un avance en la educación a distancia .
Buenas tardes coincido con lo planteado, el papel rector del profesor/tutor en el PEA en la utilización de la EaD, es imprescindible su autoprepración para adquirir el conocimiento que se necesita para lograr implementar los cursos virtuales, garantizando el intercambio profesor-estudiantes, estudiante-estudiante, teniendo la responsabilidad de guiar la actividad y servir de coordinador del grupo. Pero en la realidad nos enfrentamos a la NO motivacion de los profesores, al pobre desarrollo de habilidades en el uso de los recursos informaticos por parte de los profesores y a la poca exigencia de la direcciones de las instituciones en la implentación y uso del Aula virtual. Considero que debe ser un elemento a tener en cuenta en la evaluación profesoral individual, de los departamentos docentes, de los Jefes de dpto y cuadro de la facultades.
Como estudiante he visto muchas iniciativas en mis profesores para impartir la docencia durante la pandemia, aspecto que ha motivado a los estudiantes a insertarse en el proceso docente y a interactuar con las TICs.
Ha sido muy provechoso el intercambio
Gracias profesores
Hola a todos los participantes es real que los conocimientos en el manejo de las TIC hoy son un componente importante en la preparación de los profesores, en estos tiempos donde existe una gran cantidad de software que se pueden aprovechar para la preparación de recursos de aprendizaje y mejorar la calidad del PDE.
La autopreparacion del docente es el elemento rector del proceso porque es el profesor el responsable de elaborar los recursos de aprendizaje de calidad para motivar al estudiante y lograr en el un aprendizaje significativo
Comparto el criterio de los colegas, opino que, el docente debe autoprepararse, evolucionar sus métodos educativos a la par de los avances tecnológicos, contribuir a crear nuevos ambientes de aprendizaje, y aportar de sí al proceso docente educativo, haciéndolo motivador, dinámico coherente, y a tono con el desarrollo alcanzado en el mundo actual.