Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

El reto de la eduación a distancia.

 
Imagen de Odalys Vázquez Naranjo
El reto de la eduación a distancia.
de Odalys Vázquez Naranjo - miércoles, 3 de marzo de 2021, 12:30
 

La educación a distancia  ha sido en estos tiempos de pandemia la herramienta que no permite avanzar no solo en las adquisición de conocimientos por parte de nuestros estudiantes sino en la superación de los profesores, a pesar de ya algunos con una experiencia en los entornos virtuales. En la medida que los recursos a disposición de los estudiantes garanticen  el cumplimento de los objetivos y la motivación de cada uno de los temas, estamos dando un salto de calidad  que asegura el aprendizaje y la durabilidad de los conocimientos. por tanto constituye un reto para los profesores la constante actualización de los recursos  acercándonos a la práctica educativa.

Imagen de Maria Agustina Favier Torres
Re: El reto de la eduación a distancia.
de Maria Agustina Favier Torres - miércoles, 3 de marzo de 2021, 19:02
 

La educación a distancia es de extraordinaria una importancia en estos tiempos de la Covid-19, ya que colabora en la adquisición de conocimientos en los estudiantes, no obstante hay que desarrollar más las TIC en algunos territorios, incluida la calidad de la conectividad, ya que en ocasiones no es la mejor.

Soy de la opinión que debe utilizarce más esta modalidad de educación por la utilidad de la misma, aún en tiempos normales.



Imagen de Jazmín Cruz González
Re: El reto de la eduación a distancia.
de Jazmín Cruz González - miércoles, 3 de marzo de 2021, 20:43
 

Coincido en que la educación a distancia es una necesidad en estos momentos de confinación impuesto por la covid y que impone un desafio tanto  para profesores  y  estudiantes.

Es esencial la capacitación  tecnológica de los profesores, que conlleve, además, una metodología de apoyo para que el docente pueda evolucionar desde su rol de transmisor de conocimientos a filtrador y guía en la interpretación de los mismos. 


Imagen de Manuela Gilda Bernardo Fuentes
Re: El reto de la eduación a distancia.
de Manuela Gilda Bernardo Fuentes - jueves, 4 de marzo de 2021, 09:39
 

Coincido con los participantes en que la educación a distancia es un reto para nosotros, pues estamos insertados en un currículo con enseñanza presencial que desde hace un año ha pasado prácticamente a ser una E a D condicionada por la pandemia, por lo que la capacitación docente es esencial en sus diversas aristas.

Del mismo modo, es esencial que nuestros estudiantes puedan acceder a las AVS, es decir, que en las instituciones de formación en el pregrado y el postgrado se garanticen los espacios y los medios que le permitan hacer esto, independientemente de sus posibilidades económicas.

Mis saludos y espero una excelente jornada de reflexiones para la identificación y soluciones a los problemas académicos e investigativos diagnosticados.

Imagen de Maria de las Nieves Camacho Hernandez
Re: El reto de la eduación a distancia.
de Maria de las Nieves Camacho Hernandez - jueves, 4 de marzo de 2021, 10:57
 

La educacion a distancia ha sido en tiempos de pandemia una estrategia que dio frutos en lo referente a la adquision de la produccion intelectual tanto en alumnos como en profesores. Se ha convertido en la forma primordial para que ambos intercambien desde sus contexto y cumplan los objetivos propuestos en el proceso a distancia.

Imagen de Dianelis Cardenas  Cabrera
Re: El reto de la eduación a distancia.
de Dianelis Cardenas Cabrera - jueves, 4 de marzo de 2021, 12:14
 

Hola me sumo a la conversacion y es cierto que es un reto la educacion a distancia, pero esto no quiere decir que no se realicen las actividades correspondientes ya que por las diferentes vias educativas y los foros cientificos podemos debatir  opiniones,  aclarar dudas e interactuar con los profesores y estudiantes


Imagen de José Luis Espinosa Hernández
Re: El reto de la eduación a distancia.
de José Luis Espinosa Hernández - jueves, 4 de marzo de 2021, 11:05
 

Holaaa buen día , estoy totalmente de acuerdo ya que en estos tiempos de pandemia hemos podido intercambiar y aclarar con nuestros estudiantes de forma virtual todas las dudas que le son necesarias para su continuidad de estudios ....

Imagen de Irma Perez Concepcion
Re: El reto de la eduación a distancia.
de Irma Perez Concepcion - jueves, 4 de marzo de 2021, 11:50
 

Correcto, en el momento epidemiologico actual, es una herramienta indispensable las aulas virtuales, como un reto para la educacion a distancia, pues no se permite la presencialidad a tiempo completo.

Imagen de Irma Perez Concepcion
Re: El reto de la eduación a distancia.
de Irma Perez Concepcion - jueves, 4 de marzo de 2021, 11:47
 

Concuerdo con usted profesor, pues los momentos acuales por la situacion epidemiologica existente, los estudiantes han salido del escenario de la atención secundaria y se encuentran en el escenario de la atención primaria, en la seccion de la mañana se realiza actividades de pesquiza de conjunto con los EBS, por las diferentes  redes sociales, existe comunicacion permanente entre estudiantes y profesores y en la tarde esta confeccionada las carpetas de las asignaturas con todo las FOTD en soporte digital, herramienta indispensable en la actualidad para no afectar el proceso docente educativo.Manteniendo la interaccion constante entre educadores y educando.

Imagen de Giselle Alfonso Cruz
Re: El reto de la eduación a distancia.
de Giselle Alfonso Cruz - jueves, 4 de marzo de 2021, 11:53
 

Son tiempos que meritan que todos nos superemos en la utilización del EVA y así poder fortalecer el trabajo.

Nosotros desde los policlínicos podemos inculcar en los estudiantes la utilización de estos espacios y hacer con ellos una especie de familiarización para el caso de os nuevos ingresos.

también se pueden utilizar espacios para reunir a los claustros en debates. Pero insisto en que la superación en estos aspectos es importante en estos tiempos.

Imagen de Sonia Rabelo Padua
Re: El reto de la eduación a distancia.
de Sonia Rabelo Padua - jueves, 4 de marzo de 2021, 12:07
 

Hola

Concuerdo con usted profesora son tiempos de fortalecer la capacitación en el uso de estas herramientas, pero para utilizarlas todas, las que podemos acceder por la institución dígase correo electrónico, UVS, entre otras.  

Imagen de Julio César Sánchez Moreira
Re: El reto de la eduación a distancia.
de Julio César Sánchez Moreira - jueves, 4 de marzo de 2021, 12:17
 

Considero que es muy provechosa para la información teórica que necesitan los estudiantes, para comprobar muchos de sus conocimientos, pero insisto que los profesores que asumimos estudiantes desde la asistencia, debemos buscar los encuentros para capacitarnos en esta modalidad.

Imagen de Eliany Patterson Serrano
Re: El reto de la eduación a distancia.
de Eliany Patterson Serrano - viernes, 5 de marzo de 2021, 20:09
 

 La educación a distancia ha jugado un rol fundamental en estos tiempos de pandemia pues ha permitido continuar con el proceso docente cambiando de forma presencial a virtual. Es un reto para los docentes y estudiantes pues aunque esta modadilidad no es nueva, ni surgió con la situación epidemiológica era de poco o limitado uso. Mi modesta opinión es que se debe explotar aún más, pues su uso permitirá incluso ampliar las matrículas y egresasdos de cursos, diplomados y maestrías que se realizan de forma presencial en cabeceras provinciales o en la capital  y su uso pudiera formar a profesionales desde su zona de residencia.Creo que todavía debemos de ganar más en su aplicación y no usarla solamente en tiempos difíciles .