Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Relación entre los entornos virtuales y el rendimiento académico.

 
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Relación entre los entornos virtuales y el rendimiento académico.
de Odalys Vázquez Naranjo - miércoles, 3 de marzo de 2021, 13:39
 

Los entornos virtuales como apoyo o alternativa para la educación  presencial garantizan en estos momentos de Covid el cumplimiento de programas de estudio y por ende el proceso de asimilación de los conocimientos y habilidades, pero no hemos preguntado cómo valoramos el efecto de estos recursos sobre el rendimiento académico . Usualmente lo medimos mediante consultas de opinión a estudiantes y docentes lo cuál puede ser impreciso o subjetivo. En nuestra facultad tenemos la experiencia de implementación de la asignatura SNER durante el periodo de marzo_ julio del año 2020 y los resultados académicos fueron superados por los obtenidos en cursos anteriores, nos queda por tanto analizar hasta que punto este recurso educativo  con sus incuestionables ventajas pudiera coexistir aún condiciones de actividad presenciales. A pesar de que sea necesario el análisis de todas las variables que pueden influir en estos resultados académicos

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Re: Relación entre los entornos virtuales y el rendimiento académico.
de Denny Matos Laffita - miércoles, 3 de marzo de 2021, 15:03
 

Las TIC en sí mismas no son un fin, sino un recurso utilizado para sacar el máximo partido a la información de la que se dispone. En este sentido, la correcta utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, en concreto, de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje pueden aportar y aportan enormes ventajas a la práctica docente.

En la sociedad del conocimiento el autoaprendizaje por los medios virtuales  es un método muy poderoso, siendo éste irreversible para la sociedad en que vivimos y nos desarrollamos como personas. Ellos permiten tener una formación continua en los distintos campos del conocimiento concibiéndonos así como seres en constante proceso de formación. Se puede conseguir más empleando metodologías activas desarrolladas a través de entornos virtuales como complemento de los modelos presenciales. Hay que cambiar nuestra actuación como profesores, vencer las propias resistencias  y las del estudiantado que han estado durante muchos años siguiendo unos estudios fundamentados en la transmisión presencial de los conocimientos.


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Re: Relación entre los entornos virtuales y el rendimiento académico.
de Darcia Carrete Aties - viernes, 5 de marzo de 2021, 16:14
 

EN los entornos virtuales el estudiante con la orientacion del profesor construye su propio conocimiento y favorece tambien el desarrollo de habilidades por lo que considero que una ves llegada la presencialidad no debemos dejarlos a un lado sino complementar con su uso en el proceso docente para lograr mejor los objetivos de formar un profesional integral como exige la sociedad

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Re: Relación entre los entornos virtuales y el rendimiento académico.
de Darelis Elianne Cruz Cruz - miércoles, 3 de marzo de 2021, 16:14
 

Los entornos virtuales en estos momentos de Covid y de la modalidad a distancia, pienso nos han sido de gran ayuda a nosotros lo estudiantes para poder, a pesar de la situación Epidemiológica, continuar con nuestra docencia, claro, nada sustituye el tener a un profesor delante,pero los entornos virtuales nos han permitido interactuar con nuestros profesores y así continuar con el curso escolar sin atrasarnos, opino que si se cumplen las orientaciones el rendimiento académico no se debe afectar, y así todos los estudiantes podremos obtener conocimientos nuevos y buenas calificaciones. 

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Re: Relación entre los entornos virtuales y el rendimiento académico.
de Manuela Gilda Bernardo Fuentes - viernes, 5 de marzo de 2021, 09:48
 

Hola a todos los participantes en esta jornada de intercambio sobre la Educación Abierta.

Pienso que debemos realizar investigaciones educativas para poder

con mayor claridad evaluar los factores que influyeron en el rendimiento académico.

Específicamente en el curso anterior (2019-20) tuvo una extensión en el tiempo de duración las asignaturas que requirieron de presencialidad, es decir, que las asignaturas de las CBB en el  segundo semestre para el primer año de Medicina, comenzaron en Febrero y terminaron a finales del mes de Noviembre y además se realizaron ajustes curriculares de los contenidos a evaluar, por lo que considero que además de la utilización de los entornos virtuales como apoyo o alternativa para la educación  presencial en tiempos de pandemia, el tiempo curricular de casi 9 meses y los ajustes curriculares del contenido pueden haber sido factores importantes en su influencia sobre la adquisición y consolidación de conocimientos y habilidades repercutiendo favorablemente en el rendimiento académico.

Mis saludos.

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Re: Relación entre los entornos virtuales y el rendimiento académico.
de Laritza del Toro Bordado - viernes, 5 de marzo de 2021, 13:04
 

Para el logro de los objetivos académicos ha sido de gran impacto en estos tiempos de covid el empleo de los entornos virtuales. El terreno que hemos ganado en este contexto deberíamos continuarlo cuando regresemos a una situación de estabilidad epidemiológica debido a que estimulan la responsabilidad, la autopreparación y motivan a la construcción del conocimiento. Su inclusión en el proceso de enseñanza - aprendizaje debería contemplarse desde el diseño curricular.

Muchas gracias.

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Re: Relación entre los entornos virtuales y el rendimiento académico.
de Sonia Rabelo Padua - viernes, 5 de marzo de 2021, 13:23
 

Buenas Tardes

Concuerdo con usted profesora, las experiencias buenas hay que incorporarlas ai PEA  cuando se estabilice la situación. Los estudiantes se han visto preocupados y ocupados por realizar todas las tareas, actividades grupales, y por mantener un contacto directo con nosotros.

Gracias

Sldos a todos 

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Re: Relación entre los entornos virtuales y el rendimiento académico.
de Katiana Galvizu Díaz - viernes, 5 de marzo de 2021, 13:26
 

Estamos de acuerdo con ud y con lo planteado por los otros compañeros. Sin duda el uso del aula virtual de salud durante el curso académico 2019-2020 y su continuidad en el 2020-2021, nos permitió continuar con el PDE en este tiempo de pandemia y de aislamiento social. Ha sido un reto para todos , tanto para los profesores y como para los estudiantes y aunque como se sugiere profundizar en investigaciones pedagógicas, es cierto que los resultados esperados para las asignaturas de la disciplina Bases biológicas de la medicina  (SNER y MN) superaron la expectativas . En la FCM Salvador Allende, el Dpto de Ciencias básicas biomédicas ha desarrollado un trabajo excelente durante estos períodos, pudiendo incorporar a la EaD las siete asignaturas de la Disciplina BBM.

Mis saludos a todos