Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Necesidad de una capacitación permanente.

 
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Necesidad de una capacitación permanente.
de Lourdes Cintra Rodrìguez - miércoles, 3 de marzo de 2021, 18:49
 

La enseñanza y el aprendizaje mediados por los recursos educativos abiertos , constituye una tendencia actual presente en la formación universitaria a nivel internacional. El profesor en este contexto tiene un mayor trabajo por cuánto tiene que dar atención individualizada a sus estudiantes y ejecutar esta tarea con la calidad requerida,  por consiguiente es muy importante que los  docentes esten comprometidos con una capacitación continua en temas tecnológicos.  La UNESCO ha planteado: "...para qué la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje,  es esencial qué tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar las herramientas tecnológicas" (2004)

Cuba cuenta con  universidades virtuales que muestran experiencias  y nuevos modelos pedagógicos-tecnologicos, familiarizados con herramientas informáticas y el diseño de cursos a distancia.

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Re: Necesidad de una capacitación permanente.
de Dayana Gotay Borrell - miércoles, 3 de marzo de 2021, 21:26
 

La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en el proceso educativo suscita reflexiones y discusiones al respecto; entre los docentes no hay posiciones unánimes. En el debate hay quien ve en las TICs la solución a los problemas de la enseñanza y del aprendizaje, mientras otros creen que su contribución es más modesta. Se mantienen las prácticas pedagógicas tradicionales, donde el conocimiento es visto como una mera información a ser transmitida y asimilada pasivamente por los estudiantes, y no como fruto de un proceso colectivo y socializado de construcción del conocimiento. Quizás por eso, a pesar de la evidencia de la utilidad de las computadoras en la vida diaria, no se ve que estimulen a las personas a cambiar su estilo de enseñar y de aprender. Los estudios de las TICs y la formación docente no son tan numerosos como los estudiosos que cada día los reclaman. Las TICs no sólo se utilizan en la administración y gestión del centro escolar sino cada vez más en contextos didácticos y organizativos como: elementos de comunicación y de acceso a la información, instrumentos didácticos (medio de enseñanza), contenido curricular, instrumentos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, planificación de proyectos.

Cualquiera de estos usos debería suponer la reflexión sobre la formación docente para su uso en un aspecto relacionado con empezar por implementar la cultura tecnológica en el curriculum de la formación del profesorado.

Para que los docentes integren las TICs en su especialidad, con mayor o menor eficacia, no sólo les basta con dominar su asignatura, sino que tienen que conocer los fundamentos pedagógico- didácticos del proceso de su enseñanza-aprendizaje y, además, conocer la tecnología (Internet y sus herramientas).

En el ámbito pedagógico-didáctico, el conocer y analizar ejemplos de procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se usa las TICs parece insuficiente para el diseño eficaz de unidades didácticas en áreas de enseñanza.


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Re: Necesidad de una capacitación permanente.
de Eneida Martínez Hernández - jueves, 4 de marzo de 2021, 12:07
 

De acuerdo con las reflexiones realizadas,es necesario la inclusión en todos los currículos de formación herramientas tecnológicas para el uso en ambientes educativos,pero tener en cuenta tambien la actualización constantes de los mismos

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Re: Necesidad de una capacitación permanente.
de Iliana Guerra Macías - viernes, 5 de marzo de 2021, 23:27
 

Aún hay docentes que no dominan las TIC's y por tanto no crean recursos didácticos para uso virtual. Se impone cambiar la mentalidad en tiempos de pandemias.

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Re: Necesidad de una capacitación permanente.
de Martha Cobley Connes - lunes, 31 de mayo de 2021, 14:13
 

Muy cierto, pero debemos seguir incorporando las TIC

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Re: Necesidad de una capacitación permanente.
de Judit Martínez Abreu - domingo, 7 de marzo de 2021, 20:21
 
La Educación Superior hoy impulsa aceleradamente el uso de las TIC en todos los espacios posibles ya que el enfrentamiento a la Covid 19 impuso nuevas formas de hacer. Los más jóvenes transitan por un mundo virtual al que se han acostumbrado mas rápido y logran desarrollar capacidades y habilidades que a los más adultos les toma tiempo. Por eso el binomio estudiante-profesor se convierte en el eslabón esencial del proceso, y no digo tutor porque en los tiempos actuales se cambian roles constantemente. Al igual que el estudiante a veces el profesor enseña y otras aprende.
Desde que inició el siglo XXI, el mundo se ha visto envuelto en una vorágine de avances tecnológicos en todos los ámbitos de la ciencia y la vida cotidiana. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son un conjunto de tecnologías requeridas para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información. Una de las características más destacables de la actual Sociedad de la Información es la relevancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han asumido, por lo que gobiernos, organizaciones e instituciones, desarrollan planes formativos y grandes inversiones para fomentar el empleo de las TIC. En dicha línea surge el término de “brecha digital”, haciendo referencia tanto a la producida por el no acceso a las mismas, hasta aquella provocada por el desconocimiento en el uso de las mismas, teniendo acceso a estas.
En la sociedad actual, es clara la significación de las TIC para mejorar la calidad y el rendimiento educativo, pasando de utilizarlas únicamente como una forma de consumir conocimientos, a verlas como herramientas para enriquecerlos, crearlos y generarlos. Desde esta perspectiva, la inversión en desarrollo profesional es más importante que la inversión en recursos asociados a la tecnología, para incrementar la formación en las competencias digitales que debe poseer el capital humano a la hora de incorporarlas en su práctica docente y profesional.
Internet se inició con el objetivo de navegar generalmente, para buscar información, pero sin duda alguna hoy es más probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Hoy en día, la sensación que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosión de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo. Como toda gran revolución, Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores.
Internet produce algo que todos han sentido alguna vez; produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. A través de sus protocolos de confiabilidad TCP y de movilidad IP se enrutan los paquetes en redes por conexiones de alta velocidad, lo cual impacta en la manera de trabajar, en especial ahora en tiempos de pandemia por la COVID 19, donde muchas personas pueden hacerlo desde sus hogares.
Internet se ha convertido en el medio más fácilmente medible y de más alto crecimiento en la historia. Impacta en todo, en la economía, en la vida social, en la publicidad, en la política y en el ámbito científico. Es difícil establecer el tamaño exacto de Internet, ya que este crece continuamente y no existe una manera fiable de acceder a todo su contenido y, por consiguiente, de determinar su tamaño y certeza de confiabilidad de todo su contenido.
Por ello es esencial conocer los elementos básicos vinculados a la informática y la informatización y mantener una actualización continua que permita a todo profesional en formación y ya graduado aprovechar de forma óptima y eficiente los recursos que nos brinda.
Imagen de Judit Martínez Abreu
Re: Necesidad de una capacitación permanente.
de Judit Martínez Abreu - domingo, 7 de marzo de 2021, 20:22
 
La Educación Superior hoy impulsa aceleradamente el uso de las TIC en todos los espacios posibles ya que el enfrentamiento a la Covid 19 impuso nuevas formas de hacer. Los más jóvenes transitan por un mundo virtual al que se han acostumbrado mas rápido y logran desarrollar capacidades y habilidades que a los más adultos les toma tiempo. Por eso el binomio estudiante-profesor se convierte en el eslabón esencial del proceso, y no digo tutor porque en los tiempos actuales se cambian roles constantemente. Al igual que el estudiante a veces el profesor enseña y otras aprende.
Desde que inició el siglo XXI, el mundo se ha visto envuelto en una vorágine de avances tecnológicos en todos los ámbitos de la ciencia y la vida cotidiana. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son un conjunto de tecnologías requeridas para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información. Una de las características más destacables de la actual Sociedad de la Información es la relevancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han asumido, por lo que gobiernos, organizaciones e instituciones, desarrollan planes formativos y grandes inversiones para fomentar el empleo de las TIC. En dicha línea surge el término de “brecha digital”, haciendo referencia tanto a la producida por el no acceso a las mismas, hasta aquella provocada por el desconocimiento en el uso de las mismas, teniendo acceso a estas.
En la sociedad actual, es clara la significación de las TIC para mejorar la calidad y el rendimiento educativo, pasando de utilizarlas únicamente como una forma de consumir conocimientos, a verlas como herramientas para enriquecerlos, crearlos y generarlos. Desde esta perspectiva, la inversión en desarrollo profesional es más importante que la inversión en recursos asociados a la tecnología, para incrementar la formación en las competencias digitales que debe poseer el capital humano a la hora de incorporarlas en su práctica docente y profesional.
Internet se inició con el objetivo de navegar generalmente, para buscar información, pero sin duda alguna hoy es más probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Hoy en día, la sensación que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosión de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo. Como toda gran revolución, Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores.
Internet produce algo que todos han sentido alguna vez; produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. A través de sus protocolos de confiabilidad TCP y de movilidad IP se enrutan los paquetes en redes por conexiones de alta velocidad, lo cual impacta en la manera de trabajar, en especial ahora en tiempos de pandemia por la COVID 19, donde muchas personas pueden hacerlo desde sus hogares.
Internet se ha convertido en el medio más fácilmente medible y de más alto crecimiento en la historia. Impacta en todo, en la economía, en la vida social, en la publicidad, en la política y en el ámbito científico. Es difícil establecer el tamaño exacto de Internet, ya que este crece continuamente y no existe una manera fiable de acceder a todo su contenido y, por consiguiente, de determinar su tamaño y certeza de confiabilidad de todo su contenido.
Por ello es esencial conocer los elementos básicos vinculados a la informática y la informatización y mantener una actualización continua que permita a todo profesional en formación y ya graduado aprovechar de forma óptima y eficiente los recursos que nos brinda.
Imagen de Bernardo Ricardo Pérez Barrero
Re: Necesidad de una capacitación permanente.
de Bernardo Ricardo Pérez Barrero - sábado, 20 de marzo de 2021, 00:52
 

La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en el proceso educativo, obliga al profesor a estará actualizado e informado sobre los nuevos cambios que van existiendo en este campo, por lo que es de gran necesidad de estar capacitado constantemente si se quiere de verdad perfeccionar cada día más la docencia y evitar que se haga monótona o auto dirigida.


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Re: Necesidad de una capacitación permanente.
de Doharis Olga Santos Rodríguez - jueves, 3 de junio de 2021, 15:48
 

es cierto la superación debe ser constante y permanente, las Tic llegaron para quedarse y lo ha demosrtrado todo este tiempo de pandemia.

Imagen de Ana Olivia Ramos Rodríguez
Re: Necesidad de una capacitación permanente.
de Ana Olivia Ramos Rodríguez - jueves, 11 de noviembre de 2021, 09:41
 

Totalmente de acuerdo, la superación permanente es una necesidad obligada si queremos explotar al máximo las oportunidades que brinda la tecnología, a veces por falta de entrenamiento y habilidades propias los profesores prescinden de esta herramienta fundamental en estos tiempos.