La educación a distancia reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio; en ella, se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan la productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La utilización de las plataformas interactivas constituye nuevas muestras de la vigencia y procedencia de los principios que sustentan la educación para todos. La escuela de medicina cubana está llamada a expandirse, si se quiere de manera ilimitada, en un formato imperativo de universidad virtual, lo cual se está materializando en los momentos actuales por la imposibilidad de la educación presencial. A través de las redes, la ciencia llega a todos. Ahora no se trata de conservar la información, sino de producirla y organizarla, no para retenerla sino para diseminarla a un sinnúmero de usuarios con características y necesidades de información diferentes. La utilización del Aula Virtual de Salud para la carrera de Medicina ha sido un sitio importante donde se han divulgado las actividades docentes a los estudiantes no solo de parte del profesor si no también con retroalimentación por parte de los estudiante. Estos contenidos quedan abiertos a que los estudiantes de diferentes facultades pueden acceder al contenido.
Foro Creación de Recursos Educativos Abiertos
Educación a Distancia y las REA
Es relevante destacar las potencialidades que brinda el aula virtual al estudiante, herramienta muy útil en estos tiempos de educación a distancia y que armoniza con la concepción del plan E de la carrera de Medicina: el educando como centro de la autogestión del conocimiento.
El entrenamiento y capacitación en el uso eficaz de estos espacios online también debe involucrar a los estudiantes. En la creación de los recursos es importante considerar el enfoque al usuario, y para ello necesitamos un intercambio abierto y honesto con el alumnado.
Saludos.
Buenos dias a todos los participantes:
Concuerdo con los criterios planteados, la E a D ha constituido la vía para poder continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje en tiempos de pandemia a través de diferentes REA, los cuales han permitido orientar el trabajo independiente de nuestros estudiantes en proceso de formación profesional. Es importante realizar la observación que los REA dispuestos e las Aulas Virtuales de Salud deben ser protegidas institucionalmente, porque si bien el conocimiento debe ser compartido, enriquecido, reutilizado y actualizado, debe respetarse el trabajo creador de los docentes y sus colectivos departamentales.
Mis saludos