Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y

 
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BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y
de Herminia Carmen Taño Hernández-Piloto - jueves, 4 de marzo de 2021, 10:37
 

Herminia Carmen Taño Hernández-Piloto

La Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana con las funciones que actualmente tiene asignadas está la formación de estudiantes no hispanohablantes en la comunicación en idioma español y la educación en ciencias naturales y sociales necesarias para su ingreso en carreras de Ciencias Médicas.

Se elaboró y aplicó supercurso como recurso educativo abierto (REA), el que presentaba temáticas: medioambientales, contaminación y protección radioactiva. Se utilizó para la enseñanza guiada por el profesor en la conferencia participativa y para el autoaprendizaje de los estudiantes de acuerdo con el poco tiempo de preparación en la institución.

Se logró un proceso metodológico de reflexión y de producción de conocimientos de las experiencias prácticas en la aplicación REA, se observó cómo los hábitos prácticos entre los estudiantes alimentaron la vida de los futuros trabajadores salubrista. De igual forma se establecieron referentes de acción, organización y significaciones individuales, colectivas y sociales de experiencias entre ellos y los docentes, lo que permitió las bases para descubrir sus pretensiones formativas con el tema de la radiactividad y los radiofármacos, su utilización en las actividades de las especializaciones, contaminación y protección.

En el desarrollo de la conferencia participativa los estudiantes se realizaron acciones de lectura, comprensión, explicación e informes escritos entre otras actividades que contribuyeron a la interacción comunicativa desde el discurso oral y escrito.

Con los resultados de las experiencias en la aplicación del recurso educativo abierto, supercurso, a estudiantes de pregrado y posgrado no hispanohablante, en la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se contribuyó en el trabajo con las tecnologías de la informática y la comunicación como un repositorio de lecciones que propicia la gestión del autoaprendizaje en el estudiante o para la enseñanza guiada por el profesor.