Foro Creación de Recursos Educativos Abiertos

Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA)

 
Imagen de Guadalupe de las Mercedes Quesada Pita
Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA)
de Guadalupe de las Mercedes Quesada Pita - jueves, 4 de marzo de 2021, 10:44
 

MSc. Guadalupe de las Mercedes Quesada Pita

Foro Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA)

Valoro que con el nacimiento de los Recursos Educativos Abiertos desde la idea favorecida por la Unesco se inicia un período de marcada importancia para la enseñanza-aprendizaje y la investigación inclusiva, participativa de todos al disponer de materiales multimedia y documentos que, sustentan los procesos sustantivos de los Centros de la Educación Superior como : la docencia, la investigación y el extensionismo de calidad superior, a partir  del protagonismo de los binomios Estado- educadores, directivos-colaboradores, profesor-profesor, tutor-estudiante, profesor-estudiante, profesor-grupo y estudiante-estudiante. Su perfeccionamiento y  fomento a menudo obedecen a la aspiración de impedir la comercialización del conocimiento y de proporcionar una alternativa o mejora del modelo educativo como un patrimonio de cada nación. Con la creación de los REA se corrobora la vigencia de la  teoría histórico-cultural de Vygotsky que cada uno de nosotros aprende de las vivencias de las otras individualidades, por el componente cultural que identifica nuestra condición social, pero la autogestión de nuestro aprendizaje, solo nosotros podemos realizarlo.


Perfil
Re: Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA)
de Isnaidel Figueira Ricardo - jueves, 4 de marzo de 2021, 13:38
 

…. de impedir la comercialización del conocimiento y de proporcionar una alternativa o mejora del modelo educativo como un patrimonio de cada nación…

Una forma puede ser incorporar nuevos procesos y estrategias de enseñanza y aprendizaje empleando Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Software Libre.

Se debería fomentar el aprendizaje de estas herramientas así como su uso en el proceso de creación de Recursos Educativos Abiertos. El software libre es una herramienta potencial en el proceso de aprendizaje, pues es un movimiento que tiene como fundamentos éticos el respeto por la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad.