MSc. Guadalupe de las Mercedes Quesada Pita
Foro Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA)
Valoro que con el nacimiento de los Recursos Educativos Abiertos desde la idea favorecida por la Unesco se inicia un período de marcada importancia para la enseñanza-aprendizaje y la investigación inclusiva, participativa de todos al disponer de materiales multimedia y documentos que, sustentan los procesos sustantivos de los Centros de la Educación Superior como : la docencia, la investigación y el extensionismo de calidad superior, a partir del protagonismo de los binomios Estado- educadores, directivos-colaboradores, profesor-profesor, tutor-estudiante, profesor-estudiante, profesor-grupo y estudiante-estudiante. Su perfeccionamiento y fomento a menudo obedecen a la aspiración de impedir la comercialización del conocimiento y de proporcionar una alternativa o mejora del modelo educativo como un patrimonio de cada nación. Con la creación de los REA se corrobora la vigencia de la teoría histórico-cultural de Vygotsky que cada uno de nosotros aprende de las vivencias de las otras individualidades, por el componente cultural que identifica nuestra condición social, pero la autogestión de nuestro aprendizaje, solo nosotros podemos realizarlo.