"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas" .George Bernard Shaw (Premio Nobel de Lieratura).
Esta frase resume la importancia de compartir el conocimiento. La principal característica de los REA es que respetan la autoría de quién generó ese material, pero poseen licencias libres para la producción, distribución y uso; con el objetivo de apoyar a los docentes y educandos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actualmente, Internet ofrece la oportunidad de difundir conocimientos libremente a gran escala. La integración de las tecnologías en los ambientes educativos permite el desarrollo de las distintas herramientas, donde los REA juegan un papel muy importante en la difusión del conocimiento. Eso es lo que estamos ahora mismo desarrollando a partir de la crisis sanitaria causada por la pandemia, a partir de la plataforma Moodle que mientras más la exploras, más herramientas encuentras para seguir desarrollando los recursos educativos.
El uso de los REA permite nuevas permite nuevas experiencias y flexibilidad de aprendizaje, provee equidad en oportunidades educativas y promueve el trabajo colaborativo.
Los REA nos ofrece también la reutilización de materiales, compartirlos, combinar contenidos originales, traducirlos en otros idiomas. Estos recursos benefician a los estudiantes y a los docentes, por lo que debemos explotarlos más para que nuestras actividades sean más didácticas, creativas y podamos apropiarnos de una manera diferente de los conocimientos.