Foro Creación de Recursos Educativos Abiertos

Qué nos aporta los REA

 
Imagen de Dayana Gotay Borrell
Qué nos aporta los REA
de Dayana Gotay Borrell - jueves, 4 de marzo de 2021, 12:12
 

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas" .George Bernard Shaw (Premio Nobel de Lieratura).

Esta frase resume la importancia de compartir el conocimiento. La principal característica de los REA es que respetan la autoría de quién generó ese material, pero poseen licencias libres para la producción, distribución y uso; con el objetivo de apoyar a los docentes y educandos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Actualmente, Internet ofrece la oportunidad de difundir conocimientos libremente a gran escala. La integración de las tecnologías en los ambientes educativos permite el desarrollo de las distintas herramientas, donde los REA juegan un papel muy importante en la difusión del conocimiento. Eso es lo que estamos ahora mismo desarrollando a partir de la crisis sanitaria causada por la pandemia, a partir de la plataforma Moodle que mientras más la exploras, más herramientas encuentras para seguir desarrollando los recursos educativos. 

El uso de los REA permite nuevas permite nuevas experiencias y flexibilidad de aprendizaje, provee equidad en oportunidades educativas y promueve el trabajo colaborativo.

Los REA nos ofrece también la reutilización de materiales, compartirlos, combinar contenidos originales, traducirlos en otros idiomas. Estos recursos benefician a los estudiantes y a los docentes, por lo que debemos explotarlos más para que nuestras actividades sean más didácticas, creativas y podamos apropiarnos de una manera diferente de los conocimientos.

Imagen de Jorge Ariel Triana Rodríguez
Re: Qué nos aporta los REA
de Jorge Ariel Triana Rodríguez - jueves, 4 de marzo de 2021, 17:42
 

El aprovechamiento más razonable de los REA es que los materiales educativos licenciados abiertamente tienen un enorme potencial de contribuir para la mejoría de la calidad y de la eficacia de la educación. Los desafíos del creciente acceso, combinado con el continuo despliegue de infraestructuras TIC en centros educativos, indica que es cada vez más importante que éstos apoyen, de forma
planificada y deliberada, el desarrollo y la mejora de los planes de estudios, el diseño de los programas y asignaturas en curso, la planificación de las sesiones de contacto con los alumnos, el desarrollo de materiales de aprendizaje y enseñanza de calidad y el diseño de evaluaciones eficaces – actividades todas destinadas a mejorar el ambiente de enseñanza y aprendizaje, junto con el control de los costos a través del aumento del aprendizaje basado en recursos.