Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual

 
Imagen de Lourdes Cintra Rodrìguez
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual
de Lourdes Cintra Rodrìguez - jueves, 4 de marzo de 2021, 13:29
 

En la educación virtual donde son pocas las actividades presenciales o no existen, es necesario que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea adaptado a la nueva situación.  Es esencial realizar cambios apropiados para que el entorno virtual donde se realizan los cursos cuenten con una concepción clara de las actividades que deben realizar los estudiantes así como la definición de los diferentes roles que debe asumir cada uno de los actores .

 Pero la influencia educativa del profesor debe mantenerse aunque cómo se sabe el uso de las TIC facilite el acceso del estudiante al conocimiento.

Además en la nueva concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje,  las TIC hicieron posible que tanto el estudiante como el profesor tuvieran acceso a las fuentes de información a través de las redes.

Imagen de Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra
Re: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual
de Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra - jueves, 4 de marzo de 2021, 15:01
 

Buenas tardes Lourdes Cintra

Mis saludos cordiales.

Como bien usted plantea en la educación virtual, es necesario que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea adaptado a la nueva situación. Y en esa dirección añadiría la de garantizar un espacio más interactivo mediante el uso de diferentes recursos que oferta la plataforma y minimizar un poco la tendencia a llenar los repositorios de exceso de información.

Muy de acuerdo con su pensamiento referente al tema.

Muchas gracias.






Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual
de Lourdes del Pilar González Pérez - viernes, 5 de marzo de 2021, 09:35
 
Buenos días a todos:

Deseo llamar la atención a la importancia que tiene en el PEA en condiciones de virtualidad, la comunicación entre los actores. Se deben explotar todas las vías posibles considerando las posibilidades de cada estudiante. En ningún caso los estudiantes deben sentirse solos, aunque dispongan de todos los materiales. 

Imagen de Lázaro Diaz  Melgarejo
Re: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual
de Lázaro Diaz Melgarejo - viernes, 5 de marzo de 2021, 06:56
 

Saludos

Colegas, muy de acuerdo con ambos pues el proceso enseñanza aprendizaje en la virtualidad debe estar bien concebido y orientado por los profesores y  que no se trata de almacenar la información sino que la información que se ponga a disposición de lis estudiantes,  al ser consultada genere una nueva información.

Muchas gracias 

Imagen de Yusleidy Yanet Sánchez Pérez
Re: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual
de Yusleidy Yanet Sánchez Pérez - viernes, 5 de marzo de 2021, 09:58
 

En la educación virtual las TICs asumen un papel preponderante, pero el contacto con el estudiante, virtual o no a través de correo u otro escenario no debe perderse, para las dudas o las diferencias individuales, sin eso el PEA, no tendrá la validada a la que aspiramos.

Imagen de Juana de la Concepción Sandrino Herrera
Re: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual
de Juana de la Concepción Sandrino Herrera - viernes, 5 de marzo de 2021, 15:19
 

El  PEA en la virtualidad tiene las dos dimensiones: didáctica y tecnológica.

Tenemos que estar preparados para que funcione bien y se puedan cumplir los objetivos.

Imagen de Mayra Lopez Milian
Re: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual
de Mayra Lopez Milian - viernes, 5 de marzo de 2021, 23:59
 

De acuerdo con lo planteado, ya que la educación virtual facilita que los estudiantes adopten una posición más activa frente a sus propios procesos de aprendizaje, favoreciéndose el aprendizaje autónomo, y generándose una educación personalizada, no obstante no debemos olvidar que para que la educación virtual cumpla su rol, se requiere de compromiso, y experiencia para educandos y docentes, así como flexibilidad y actualidad por parte de estos últimos.


Imagen de Martha Cobley Connes
Re: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual
de Martha Cobley Connes - jueves, 3 de junio de 2021, 14:13
 

El proceso de enseñanza aprendizaje de  inglés en un entorno virtual require de  nuevos  cambios en la preparación de la clase y diseño de actividades comunicativas que conduzcan al desarrollo de las habilidades de la lengua extranjera. En este nuevo contexto el estudiante incrementa la motivación por el aprendizaje del inglés, a la vez que desarrolla las habilidades en el uso de la tecnología.