Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

La evaluación en entornos virtuales

 
Imagen de Judith A. Caballero Báez
La evaluación en entornos virtuales
de Judith A. Caballero Báez - jueves, 4 de marzo de 2021, 19:18
 

Con el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación son accesibles variadas formas de evaluar como parte de los entornos virtuales de aprendizaje. Consideramos en las aulas universitarias, las herramientas que ofrece,  un entorno evaluativo seguro?

Imagen de Elier Carrera González
Re: La evaluación en entornos virtuales
de Elier Carrera González - jueves, 4 de marzo de 2021, 20:35
 

Concidero estimada profesora, aún se utilizan muy poca sus potencialidades. Creo es hoy una necesidad de formación de los docentes, el empleo de dichas posibilidades de evaluación, y entrenamiento en las plataformas que están disponibles. Más en un momento donde se exige distanciamiento. 

Mucha evidencia ya se ha publicado avalando el uso de estas plataformas o medios para el aprendizaje. Lo que muestra más que fortaleza científica para elevar su empleo.

Saludos.


Imagen de Judith A. Caballero Báez
Re: La evaluación en entornos virtuales
de Judith A. Caballero Báez - jueves, 4 de marzo de 2021, 21:27
 

Y es que el uso creciente de los entornos virtuales, nos lleva a plantearnos el desarrollo de nuevas formas de evaluación en los procesos docentes e integrarla con otras actividades del aprendizaje que permiten los REA.

Imagen de Mario Rodriguez Marquetti
Re: La evaluación en entornos virtuales
de Mario Rodriguez Marquetti - jueves, 4 de marzo de 2021, 22:19
 

Considero que debemos continuar en la alfabetización sobre el uso adecuado y pertinente de estos medios para desarrollar las formas de organización de la enseñanza y su comprobación en la evaluación. Teniendo en cuenta que las nuevas generaciones de jóvenes utilizan la tecnología en todas sus variantes. Los programas y planes de studio deben ser más intensionales en este sentido. Igualmente las investigaciones sobre esta temática deben de aplicarse y finalmente lograr sus objetivos.

Ejemplo de esta necesidad del uso de los entornos virtuales es esta temporada de epidemia donde se limita por necesidad la presencialidad en las aulas y facultades. Por tanto se debe considerar la formación en los profesores universitarios de todas las especialidades como usar esta herramienta y ayudar a los estudiantes a que lo utilicen.

Imagen de Daisy Cristina Ferrer Gibson
Re: La evaluación en entornos virtuales
de Daisy Cristina Ferrer Gibson - viernes, 5 de marzo de 2021, 00:04
 

Considero que es un entorno seguro. Exige preparación de los docentes e infraestructura para su desarrollo pero es seguro confiable y útil nos hace marchar a la altura de estos tiempos donde la tecnología se impone y prevalece

Imagen de Ruben Carlos Mayo Marquez
Re: La evaluación en entornos virtuales
de Ruben Carlos Mayo Marquez - viernes, 5 de marzo de 2021, 04:08
 

Saludos quisiera compartir un articulo a proposito de este tema

Imagen de Judith A. Caballero Báez
Re: La evaluación en entornos virtuales
de Judith A. Caballero Báez - viernes, 5 de marzo de 2021, 10:07
 
Agradecida por su acto de compartir dicho material, con total vigencia en estos tiempos.


Imagen de Yudixa Sanchez Rivera
Re: La evaluación en entornos virtuales
de Yudixa Sanchez Rivera - viernes, 5 de marzo de 2021, 10:20
 

Buen día para todos

Con el desarrollo mundial de los medios informáticos,y los diferentes programas validados,creo que no se deben valorar los entornos virtuales como una alternativa ante una situación determinada.Mas que eso es una necesidad que favorece constantemente al ser humano,en cualquiera de su ámbito.Para nosotros los docentes es una facilidad,pues continuamos nuestra superación profesoral,así como la de los estudiantes y profesionales cursistas de diplomados,maestrias,etc.

Jpg
Re: La evaluación en entornos virtuales
de Ariel Zamora Castell-Florit - viernes, 5 de marzo de 2021, 23:11
 

Mis respetos Dra. 

Pienso que es se vital importancia la creación de nuevas formas y métodos evaluations para el entorno virtual, ya que etas circunstancias nos han dado alas a la imaginación para que nuestros estudiantes, aprovechen los espacios virtuales con mayor eficacia. Estos entornos han llegado para quedarse, por lo que debemos incorporarlos a nuestro actuar en el diario desempeño de nuestra misión formativa a tono con estos tiempos. 

Imagen de Daniel Barrera Lores
Re: La evaluación en entornos virtuales
de Daniel Barrera Lores - domingo, 7 de marzo de 2021, 05:40
 

Estupendo!

El nuevo coronavirus que se ha convertido en una pandemia que ha afectado a cientos de países, nos ha puesto a pensar en como continuar el proceso docente. Desde mucho antes existían herramientas como estas usadas pero en menor cuantía. Hoy un sin número de profesores tienen "montado" en el aula virtual su curso para el desarrollo de la asignatura, demostrando gran utilidad de los medios interactivos. Moodle y otras tecnologías nos ha cambiado la vida!