La COVID 19 ha incrementado la aparición, en el mundo, de recursos educativos y archivos de imágenes poco confiables, destinados al entrenamiento en el diagnóstico de dicha enfermedad. Esta tendencia ha estado propiciada por la escasa información disponible sobre la infección por SARS-CoV-2, por el trasfondo mercantilista de quienes lucran con el hermoso acto de compartir conocimiento y por constituir dichos autores NO profesionales de la salud.
Comparto con ustedes el artículo publicado en la Revista Europea de Radiología, el pasado mes de noviembre de 2020, a través de Carta al editor, como ejemplo de alerta sobre este fenómeno.
Orgullosos de nuestro Sistema de Salud y de nuestro Sistema de Enseñanza, los Recursos Educativos Abiertos del Repositorio de la Universidad Virtual de Salud, quedan fuera de esta realidad; ya sea por el altruismo y desinterés de los profesionales que instruimos y compartimos el conocimiento como por el principio de "centralización" en la revisión y acreditación de la confiabilidad que poseen estos recursos.