Foro Creación de Recursos Educativos Abiertos

Historia REA

 
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Historia REA
de Lourdes Serrano García - jueves, 4 de marzo de 2021, 23:38
 
El término objetos de aprendizaje fue acuñado en 1994 por Wayne Hodgins y rápidamente ganó adeptos entre los educadores y diseñadores de sistemas de instrucción, que popularizaron la idea de que los materiales digitales pueden ser diseñados para permitir una fácil reutilización en una amplia gama de situaciones de enseñanza y aprendizaje.[11]​ El movimiento REA se originó a partir de la evolución de la educación abierta a distancia (ODL, por sus siglas inglés) y en el contexto más amplio de la cultura del conocimiento abierto, código abierto, libre intercambio y la colaboración entre pares, que surgió a finales del siglo XX.[11]​ Los REA y el software libre/abierto, por ejemplo, tienen muchos aspectos en común.[12]​[5]​ Esta conexión fue establecida en primer lugar en 1998 por David Wiley,[13]​ quien introdujo el concepto de contenido abierto, por analogía con el código abierto.[14]​ Al MIT OpenCourseWare se le atribuye el haber desatado el movimiento mundial pro Recursos Educativos Abiertos en 2001 después de anunciar que iba a ofrecer en línea todo su catálogo de cursos y el lanzamiento de este proyecto en 2002.[15]​ En una primera manifestación de este movimiento, el MIT realizó una alianza con la Universidad Estatal de Utah, donde el profesor adjunto en tecnología educativa David Wiley, creó una red de apoyo entre pares para la distribución del contenido del OCW, a través de comunidades voluntarias de auto-organización de intereses.[16]​ El término "recursos educativos abiertos" fue adoptado por primera vez en el Foro de la Unesco sobre el Impacto de los Cursos Abiertos de Educación Superior en los países en desarrollo, del 2002.[17]​ En el marco del Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos se elabora la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos en la que se establecen las siguientes recomendaciones a los Estados miembro: Fomentar el conocimiento y el uso de los recursos educativos abiertos. Crear entornos propicios para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Reforzar la formulación de estrategias y políticas sobre recursos educativos abiertos. Promover el conocimiento y la utilización de licencias abiertas. Apoyar el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad. Impulsar alianzas estratégicas en favor de los recursos educativos abiertos. Promover la elaboración y adaptación de recursos educativos abiertos en una variedad de idiomas y de contextos culturales. Alentar la investigación sobre los recursos educativos abiertos. Facilitar la búsqueda, la recuperación y el intercambio de recursos educativos abiertos. Promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos.[18]​ En 2005 el Centro para la Investigación e Innovación Educativa (CERI) de la OCDE puso en marcha un estudio que duró 20 meses para trazar una escala y analizar el alcance de las iniciativas relativas a los recursos educativos abiertos en cuanto a su objeto, el contenido y la financiación.[19]​ El informe “Dar conocimiento de forma gratuita: La aparición de los recursos educativos abiertos”,[5]​ publicado en mayo de 2007, es el principal resultado del proyecto, que involucró a una serie de expertos reunidos en 2006.[20]​ En septiembre de 2007, el Open Society Institute y la Fundación Shuttleworth convocaron una reunión en Ciudad del Cabo a la que treinta de los principales defensores de la educación abierta fueron invitados para colaborar en la redacción de un manifiesto. La "Declaración de Educación Abierta de Ciudad del Cabo" fue publicada el 22 de enero de 2008,[21]​ instando a gobiernos y editores a que los materiales educativos sean financiados con los fondos públicos disponibles y sin costo alguno a través de Internet.[22]​ En 2015, en la Declaración de Qingdao, se establece: "Nos comprometemos a formular estrategias y programas de fortalecimiento de capacidades sectoriales para aprovechar plenamente el potencial que tienen los REA de aumentar el acceso a oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y conseguir una educación de calidad."[23]​ Existen antecedentes pedagógicos para los Recursos Educativos Abiertos; uno de ellos está relacionado con el artista de performance de origen alemán Joseph Beuys, quien en 1973 crea la Universidad Libre Internacional para la Creatividad y la investigación Interdisciplinaria (Free International University for Creativity and Interdisciplinar Research). Está institución fue creada para que las personas reconocieran sus propias capacidades creativas. Su pedagogía no era competitiva, además de que la oferta académica era abierta e interdisciplinaria, pues en ella colindaban los estudios culturales, la sociología y la economía, esta última no estando restringida a la cuestión monetaria, sino a formas alternativas de capital, es decir, la creatividad de las personas.