Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Oportunidades de mejora en la Educación Abierta en la Educación Médica Superior en Cuba

 
Imagen de Judit Martínez Abreu
Oportunidades de mejora en la Educación Abierta en la Educación Médica Superior en Cuba
de Judit Martínez Abreu - domingo, 7 de marzo de 2021, 20:28
 

Cuba desde el inicio de la creación de los lineamientos, ha planteado la necesidad que tienen nuestros pueblos de acceso a las TIC, pero en función del bienestar social, como medio q permita una sociedad más justa y equitativa. En los objetivos generales de los lineamientos (publicados en 1997) queda plasmada esta voluntad en función de los servicios públicos, especialmente en la educación y la salud, la atención a los servicios y trámites de la población y el acceso organizado a la información científico - técnica, tecnológica y comercial. El desarrollo de los Joven Club de Computación y Electrónica(JCCE) y la esencia del Proyecto de Informatización Social en cada Sector de la economía ha de plantearse la forma en que estas tecnologías garantizan un desarrollo pleno del ser humano. En el país una vez realizado el llamamiento por el Estado a todos los Sectores de la Economía, se trazaron las pautas para un abordaje integral que materialicen sus elementos esenciales: redes de comunicación, los ordenadores, la información, los servicios y las personas, en el marco de la mayor seguridad, protección y legalidad, trabajando estratégicamente sobre las barreras que impiden que este proceso aporte beneficios concretos para todos los sectores de la sociedad. Actualmente se trabaja en el perfeccionamiento de estos aspectos y una de las decisiones más importantes lo constituye la fusión de las ramas Electrónica y las Comunicaciones, creándose así el MIC (Ministerio de la Informática y las Comunicaciones), que asume en sus funciones rectoras la Informatización Social.
Los planes de estudio E son otra oportunidad por la flexibilizacion curricular que permiten y la independencia del estudiante para gestionar su conocimiento.
El Internet moderno permite una mayor flexibilidad en las horas de trabajo y la ubicación. Con el Internet se puede acceder a casi cualquier lugar, a través de dispositivos móviles de Internet. Los teléfonos móviles, tarjetas de datos, consolas de juegos portátiles y routers celulares permiten a los usuarios conectarse a Internet de forma inalámbrica.
Para ello se usan los métodos comunes de acceso a Internet en los hogares que incluyen dial-up, banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre), Wi-Fi, televisión vía satélite y teléfonos celulares con tecnología 3G/4G. También el acceso se realiza desde lugares públicos de uso del Internet como son: bibliotecas y cafés de internet, puntos de presencia, hoteles, salas de los aeropuertos y cafeterías, en algunos casos sólo para usos de corta duración y otros espacios ("kiosco de Internet", "terminal de acceso público", "teléfonos públicos Web"). Wi-Fi ofrece acceso inalámbrico a las redes informáticas, y por lo tanto, puede hacerlo a la propia Internet. Hotspots les reconocen ese derecho incluye Wi-Fi de los cafés, donde los aspirantes a ser los usuarios necesitan para llevar a sus propios dispositivos inalámbricos, tales como un ordenador portátil o punto de acceso (PDA).
Estos servicios pueden ser gratis para todos, gratuita para los clientes solamente, o de pago. Un punto de acceso no tiene por qué estar limitado a un lugar confinado. Un campus entero o parque, o incluso una ciudad entera puede ser activado. Los esfuerzos de base han dado lugar a redes inalámbricas comunitarias.
Los servicios comerciales de Wi-Fi cubren grandes áreas de la ciudad por lo que a Internet se puede acceder desde lugares tales como un banco del parque. Se emplean, además, varios servicios de alta velocidad de datos a través de redes de telefonía celular, y servicios inalámbricos fijos. De gama alta los teléfonos móviles como teléfonos inteligentes en general, cuentan con acceso a Internet a través de la red telefónica. Navegadores web están disponibles en estos teléfonos avanzados, que también puede ejecutar una amplia variedad de software de Internet. La gran red lo cubre todo o casi todo en el planeta.
Entre sus usos modernos más avanzados está el hecho de que se puede encontrar material didáctico a todos los niveles, desde preescolar hasta post-doctoral está disponible en sitios web.

Imagen de Bernardo Ricardo Pérez Barrero
Re: Oportunidades de mejora en la Educación Abierta en la Educación Médica Superior en Cuba
de Bernardo Ricardo Pérez Barrero - sábado, 20 de marzo de 2021, 00:48
 

Considero que es verdad que los planes de estudio E son otra oportunidad por la flexibilización curricular que permiten y la independencia del estudiante para gestionar su conocimiento, pero en ocasiones los estudiantes hacen sobre uso del Internet moderno y se alejan de la autopreparación  que en su conjunto es lo que va a permitir elevar su campo cognoscitivo en la materia estudiada.


Imagen de Ana Olivia Ramos Rodríguez
Re: Oportunidades de mejora en la Educación Abierta en la Educación Médica Superior en Cuba
de Ana Olivia Ramos Rodríguez - jueves, 11 de noviembre de 2021, 09:48
 

Coincido totalmente la oportunidad existe y el país ha puesto su empeño en fortalecer estas herramientas necesarias para el aprendisaje y la facilitación social, pero no se puede olvidar que son tiempos difíciles, aunque lo dudemos no todos los estudiantes y profesores incluso tienen un movil con condiciones y en algunos casos la disponibilidad de otros medios son insuficientes, esta realidad no se puede obviar, pero es innegable que el futuro es la tecnología.