¿Qué son los REA?
En su concepto más amplio son materiales digitales ofrecidos gratuita y abiertamente a profesores, estudiantes y aprendices autónomos para ser usados y reutilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (OECD, 2007).
Pero en términos prácticos, a la hora de compartir un recurso en el Repositorio, ¿qué consideramos como Recurso Educativo Abierto?
Foro Recursos Educativos Abiertos
Conceptualizando los REA
Bueno días Doctora:
Considero como REA a aquellos documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta. Es decir, los REA son los medios digitales que adquirimos de forma gratuita y que nos proporciona una alternativa o mejora a la hora del aprendizaje y la investigación.
Considero REA , entre otros, cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, videos, exámenes, presentaciones electrónicas,software, Objetos de aprendizaje y cualquier otro recurso de conocimiento.
Comparto tu opinión Tania, lo que caracteriza a estos recursos es su potencial educativo. Si analizamos el concepto dado por la UNESCO es cualquier material de enseñanza, aprendizaje o de la investigación de dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
En la actualidad se le presta mucha atención a la elaboración de los REA teniendo en cuenta su impacto en la calidad de la Educación.
La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.
Considero importante debatir sobre la idea siguiente:
El término de recursos educativos abiertos (OER) no es sinónimo de aprendizaje
online o e-learning, ni de educación abierta ni de OpenCourseWare (OCW).
El término “recursos educativos abiertos” –en inglés, open educational resources (OER)- fue acuñado en 2002 por la Unesco, aunque anteriormente ya se utilizaba “contenido de código abierto” (Wiley, 1998), expresión que procede del entorno del software de código abierto. Los OERs son los materiales y recursos educativos que pueden ser reutilizados para la docencia y el aprendizaje de forma gratuita (Unesco, 2002).
Las definiciones varían en función del aspecto que se quiere enfatizar, ya sea la reutilización o el ámbito de aplicación (Atkins, Brown y Hammond,2007).
Para los que deseen profundizar, Intenté subir una monografía sobre el tema pero lamentablemente excede el límite permitido por la plataforma. Pueden acceder a ella a través de la siguiente dirección: http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/Santos-Ferran-Abadal-EPI.pdf
El término abierto se utilizaba para referirse a la Educación a Distancia porque posibilitaba a muchos acceder a la educación. En la actualidad se refiere a lo que hemos comentado en este foro, a la posibilidad de acceder a recursos libre y gratis. También se desarrolla la ciencias abierta, el gobiernos abierto ...
El uso de los REA, proporciona a los educandos y docentes, la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y por tanto la adquisición de nuevas habilidades, el docente tiene el reto de poner en juego toda su capacidad para vincular los contenidos del plan y programas de estudio con los avances tecnológicos actuales; para no perder el sentido humano de este proceso, la enseñanza de los valores del respeto, la tolerancia y la responsabilidad, representa una oportunidad para utilizar los REA, en actividades artísticas cotidianas, haciendo de los valores y la educación artística el medio adecuado para hacerlo.
El propósito de los REA al ser utilizados en los procesos educativos, es crear un ambiente de aprendizaje innovador, creativo y estimulante que tiene como objetivo mejorar en el usuario del REA, en este caso el alumno, sus aprendizajes.
Estimada Colega , comparto su criterio , aportando en beneficio de toda la comunidad Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española DRAE , en su Vigésima tercera edición señala . Recurso es una palabra que proviene del latin recursus que significa medio de cualquier clase que, en caso de necesidad , sirve para conseguir lo que se pretende.
En este mismo sentido, Márquez P (2000) considera como recurso educativo a cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
Saludos Ina .
Al denominar los Recursos Educativos como Abiertos marca la intención del autor. Si son abiertos pueden ser accesibles y públicos, sin copyrigth o al menos con una licencia del tipo Creative Commons (CC).
Dentro de las nuevas alternativas de REA para el diseño de los contenidos de las asignaturas, está el uso de los “Objetos de Aprendizaje (OA)”, como una mezcla de recurso didáctico e informático constituye, hasta el momento, la principal alternativa para la concepción de un proceso de enseñanza aprendizaje para las nuevas modalidades ya mencionadas.
La estandarización sobre contenidos educacionales, el compartir y reutilizar recursos de aprendizaje entre diferentes aplicaciones, respetando esquemas de datos preestablecidos, es una de las tendencias actuales en lo referido al desarrollo de los ambientes virtuales de aprendizaje (Aguilar, C.J et al, 2004)
ABIERTOS marca la intención del autor, si son abiertos pueden ser accesibles y públicos… sin copyrigth o al menos con una licencia del tipo Creative Commons (CC)
Profe Lu, coincido con sus comentarios sobre la etiqueta de Abiertos en este tipo de recursos. Aprovecho además para enviarle a ud y a todas las mujeres que comparten este espacio para felicitarlas por el día internacional de la mujer, que tengan un día provechoso...y feliz...
FELICIDADES.
Un abrazo a tod@s...
Hay opiniones de diversos autores que plantean que son materiales ofrecidos libre y abiertamente para uso de profesores y alumnos con propósitos educativos para utilizarlos y adaptarlos o reutilizarlos en la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la investigación, dentro de estos podemos mencionar los contenidos de aprendizaje, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos y recursos de implementación, como las licencias abiertas, planes de estudio, exámenes, programas de estudios, módulos de instrucción, simulaciones, cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, videos, pruebas, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento. En fin que están libremente disponibles para su uso, la reutilización, la adaptación e intercambio.
Recursos Educativos Abiertos: pueden ser búsquedas optimizadas, organización de la información, enlaces educativos de interés, repositorios, portales y marcadores sociales.
Todos aquellos espacios que propicien el debate a distancia, la búsqueda y cocenso de la información conceptualiza dentro de los REA creo que los importantes serían los espacios virtuales de intercambio d información, así como los repositorios siempre que se creen entornos propicios para el uso de la tecnologías.
PROPONGO RESPONDER TAMBIEN LA SIGUIENTE INTERROGANTE ¿ESE REA QUE DESEO COMPARTIR SE ELABORÓ TENIENDO EN CUENTA LAS EXIGENCIAS DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS?
Los Recursos Educativos Abiertos son fuentes de información que estan disponible en nuestro caso, en un espacio de las Universidades Virtuales de la Educación Médica, constituyen medios de enseñanzas, lo que se traduce en objeto de aprendizaje en un ambiente virtual. Propicia además un auto aprenzaje en red que sustenta los Procesos de Enseñanza Aprendizaje de forma dinámica y motivadora e inserta a los estudiantes y profesionales de las Ciencias Médicas dentro de la Sociedad de Información, también permite a la creación del conocimiento nuevo.
Ejemplos: Hiperentornos de Ensenanza Aprendizaje, multimedias, libros electrónicos entre otros
Saludos, Lic. Isabel Legrá Font
Bueno profe creo que basarse en la pedagogía para llevar a cabo con éxito los REA es la fuente principal para lograr el éxito, si se consigue tener en primer plano la pedagogía cuando estamos frente a un aula por qué dejarla de un lado cuando de entornos virtuales se trata, creo que es indispensable que ambas vayan de la mano.
Saludos Colega Omar Armando desde Santiago de Cuba.
Comparto tu opinión, no podemos dejar la pedagogía frente al aula, pero si se dan la mano en cuanto a virtualización se trata, podemos enaltecer y enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje, porque mira, un seminario se puede discutir en el aula virtrual, una tarea, un trabajo extraclase, colega eso ayudaría mucho y incluso optimiza el tienpo, porque ese encuentro para las discusiones de forma presencial lo puedo emplear y ampliar para las consultas individuales , para la autopreparación, y pienso que es hora de que se den la mano de verdad porque no podemos quedarnos atrás, mira colega ya yo estoy matriculada en un curso inernacional de acceso a fuentes de infomación y manejo de redes sociales en la OMS para enriquecer los contenidos que les imparto a mis estudiantes, desde allá, lejito, sin gastar ropa ni dinero para el pasaje jajajajajja. Deseo acuse de recibo.
Saludos Valia Dalgis
Saludos de Valia Dalgis
Cosidero que los REA son fuentes de información que contienen conocimientos para obtener un aprendizaje abierto de diveros temas o disciplinas para: colaborar, compartir, publicar, diseminar, intercambiar la información necesitada, nos auxilia para la perfección o creación del conocimiento nuevo.
Entre los REA podemos encontrar: cursos completos, módulos de contenidos, materiales para cursos , objetos de aprendizaje, libros de textos, multimedias u otro software, exámenes, además de otros complementos informacionales.
Saludos, Lic. Valia Dalgis
.
Estimada Dra. Grisel Zacca González
Los REA son los recursos educativos abiertos y como bien indica su nombre están abiertos para que otros usuarios desde cualquier lugar y en cualquier tiempo pueda apropiarse de la información que ellos contienen.
Para la educación superior considero que es una fuente de información que permite obtener un autoaprendizaje en red, dentro del entorno virtual a nivel global, lo que favorece la interacción de las herramientas informáticas con los estudiantes y docentes, aplicando de esta forma la interdisciplinariedad y cultivando una educación que los sitúan a la altura que exige la tecnología de información.
MSc. Alcides Muguercia Bles
Saludos,
Los REA son medios de enseñanza digitales con diversos formatos, disponibles para que puedan ser usados desde cualquier lugar y en el tiempo deseado. Permiten desarrollar con calidad el Proceso Docente Educativo. estos recursos educativos e informativos permiten desarrolar un autoaprendizaje en red.
La utilización de los REA en la Educación Médica en entornos virtuales representa un reto para la Tecnología de la Información.
MSc. Yalina Casin Soto
Estimados colegas considero propicio comentar que los recursos educativos abiertos en su concepto (bien establecidos por la UNESCO), son todos aquellos que desde su aporte viabilicen el autoaprendizaje del estudiante o profesional, contribuyendo desde las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje o superación profesional dentro del contexto de la alfabetización informacional como bien ha señalado la MSc. Yalina.
No obstante y aunque en concepto no son sinónimos, no puede perderse de vista el hecho de que no siendo lo mismo REA que software libre u Open Source, la dinámica sigue siendo la misma: "Que sean de Libre Acceso y Gratis".
Solo esta acotación atendiendo al Tema que plantea la interrogante de: "¿Qué son considerados REA?"
Un placer contar con sus opiniones,
Armando
Consideramos a los Recursos educativos abiertos como materiales en formato digital estructurados, estandarizados y usables , diseñados con una intencionalidad educativa bajo exigencias formativas en ambientes virtuales enriquecidos por tecnologias emergentes , a los que se puede acceder libremente para reusarlos , modificarlos y compartirlos bajo licencias abiertas.
Es importante para todos los docentes la definición de REA , por otro lado también es importante conceptualizar los Objetos de Aprendizaje. Seria muy oportuno en este intercambio considerar algunas interrogantes relacionadas con esta temática las cuales ponemos en consideración de los participantes.
Puede un Objeto de Aprendizaje ser un REA
Puede un REA ser un Objeto de Aprendizaje.
Cuando estamos en presencia de un Objeto de Aprendizaje y un REA .
La socialización e intercambio de estos dos términos nos ayudaran a clarificar estos dos conceptos que en ocasiones indistintamente se conjugan uno u otro .
Atentamente
Raúl Urquiaga Rodríguez
Considero esta definición dada su amplitud y amplia gama de elementos que incorpora para darle mayor profundidad y coherencia con el tema , destacando dos elementos que deben resaltarse .En primer lugar los REA se combinan de forma libre para compartirlos por otros en un entorno virtual, con la característica adicional de ofrecer acceso y utilización libre sin omitir el uso licito de los contenidos para lo cual usan el marco legal de las licencias Creative Commons aplicado a los recursos educativos creados , asegurando la reproducción y distribución de los mismos , con fines educativos , además de enfatizar en la organización didáctica del proceso de enseñanza -aprendizaje que el estudiante debe asumir en el uso de recursos educativos dinámicos, ricos en contenidos , motivadores y fáciles de usar por los alumnos, adaptados a sus intereses y necesidades.Un segundo elemento está relacionado con el hecho que estos recursos educativos deben ser concebidos a partir de fundamentos filosóficos, pedagógicos, sociológicos, psicológicos y tecnológicos para alcanzar un aprendizaje , combinando su uso y reutilización de una manera flexible.
Atentamente
Raúl Urquiaga Rodríguez .
Han sido muy provechosas las intervenciones de los participantes, hemos aprendido mucho, también se han socializado diversos recursos, la conectividad ha fluido muy bien. Quiero compatir con todos el esquema de este recurso reutilizable del profesor Andrés Cruz Paz acerca de los tipos de fuentes de información y que nosotros utilizamos en el pregrado en la asignatura Fuentes de información en salud, de los autores:Rodríguez Camiño R, Sarrión Navarro AM, Pineda Fernández C, Balaguer García A, Torres Chávez TE, Hernández Martínez A, Suárez Herrera LL. Fuentes de información e informática. Manual para estudiantes de medicina. La Habana: ELAM; 2012.
Los REA como bien han compartido muchos colegas fueron definidos por la UNESCO en el 2002. Están siendo utilizados hoy en día por los nuevos modelos pedagógicos que promueven que tanto docentes como estudiantes usen, reutilicen y compartan los recursos en las comunidades educativas. Su uso se ha ido acrecentando dentro de las universidades. Se deben tener en cuenta aspectos importantes como bien refiere la literatura, aunque el uso de REA pueda apoyar la idea de la educación abierta, ésta no sólo implica liberar recursos –y por ende usar REA en los programas educativos- sino que también requiere otros aspectos que faciliten dicha apertura -como el análisis sistemático de evaluación y sistemas de acreditación, el apoyo a los estudiantes, marcos curriculares, mecanismos para reconocer el aprendizaje previo, etc. (Unesco-IITE, 2011).
Entre las características más importantes de los REA se encuentran que son accesibles, adaptables, usables, reusables, flexibles y portables.
Buenas tardes de la Lic Vivian Benito de Santiago de Cuba.
Partiendo de mi profesión y la especialidad que estudié, considero de gran utilidad los REA, pues permite utilizar herramientas para interactuar con otros profesionales, utilizar sus creaciones dirigidas al mejoramiento de la actividad docente y crear recursos que contribuyan a la formación de profesionales con un alto nivel científico acorde a las exigencias que se emanan de la Tecnologías de la Información.
Muchas gracias
Saludos Vivian