Foro Red de Recursos Educativos Abiertos

Polítcas para impulsar la Educación Abierta

 
Grisel Zacca Glez
Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Grisel Zacca González - lunes, 7 de marzo de 2016, 09:03
 

La Educación Abierta es un movimiento en desarrollo a nivel internacional, fundamentalmente con el auge de los Recursos Educativos Abiertos y los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC). ¿Qué políticas institucionales podemos adoptar para impulsar este movimiento en la Educación Médica en nuestro país?

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Tania Minerva Pérez Valladares - lunes, 7 de marzo de 2016, 09:58
 

 A partir de la Declaración de París, en junio de 2012 sobre los Recursois educativos abiertos en cada institución debemos lograr, entre otras políticas:

  • Crear entornos de aprendizaje para el uso de las TIC en los procesos docentes.
  • Fomentar  el conocimiento sobre estos aspectos a través de las capacitaciones y cursos y Jornadas y la utilización de licencias abiertas.
  • Trazar estrategias para  la implementaci'on de estos recursos. 
  • Estimular la realizaci'on de materiales de aprendizaje de calidad.
  • Elaborar recursos educativos en diferentes idiomas y con con contextos culturales diferentes.
  • Estimular la investigación, la b'usqueda sobre recursos educativos abiertos

 

 

 

Imagen de Yurieth Gallardo Sánchez
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Yurieth Gallardo Sánchez - lunes, 7 de marzo de 2016, 13:11
 

Buenas tardes profesora, yo agregaría otra cosa más en función de la educación postgraduada: ampliar la matrícula a la maestría de informática médica a profesionales médicos y a provincias anémicas en este perfil.

Saludos a tod@s...

Imagen de maria del rosario parra castellanos
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de maria del rosario parra castellanos - lunes, 7 de marzo de 2016, 14:41
 

Coincido con lo expuesto por Gallardo y sugiero también que los Jefes de Departamento de las TIC para la Docencia en las Universidades deben tener más explícitas sus funciones y ser más protagónicos para lograr la utilidad de los recursos en función de desarrollarnos, no se visualizan detrás de las roturas de los medios informáticos o en las instalaciones de sistemas operativos, muchos son Ing. UCI, ¿cuánto costó su formación? y se esta utilizando como se debe por lo menos en Salud.

Lourdes María Serra Otero - Profesora Informática Médica
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Lourdes María Serra Otero - lunes, 7 de marzo de 2016, 15:08
 

Hola amigo: Creo que esa maestría podría abrirse semipresencial o a distancia, para que puedan participar todos los que deseen y no sean perjudicados por el fatalismo geográfico, aunque la brecha digital también puede afectar. Pero no hay que perder la esperanza.

Un abrazo,

Profe Lu

Dr. C. Pedro Enrique Rodríguez Valle
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Pedro Enrique Rodríguez Valle - martes, 8 de marzo de 2016, 07:58
 

LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RRHH DEBE FORMAR PARTE DE LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN ABIERTA EN LA EDUCACIÓN MÉDICA EN CUBA

Grisel Zacca Glez
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Grisel Zacca González - martes, 8 de marzo de 2016, 08:40
 

Coincido que la esencia está en formar a los RRHH, pero tenemos que empezar por motivar e involucrar a los directivos. Nos pasamos años formando profesores que tienen muchas ganas de hacer, pero las dinámicas laborales no les permiten avanzar.

Por otra parte, disponer de mayor acceso a la maestría de Informática sería muy bueno, pero no resuelve todo el problema. Tenemos que diversificar las ofertas de capacitación a través de cursos semipresenciales, cursos virtuales, cursos que se queden permanentemente abierto, Cursos Abiertos Masivos en Línea...

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Tania Minerva Pérez Valladares - martes, 8 de marzo de 2016, 10:02
 

Considero vital para lograr lo que debatimos, es acabar de ver la Integración de las Tic , como lo define el Dr. en Ciencias y director del CREA  Juan Francisco Cabrera( Centro de Referencia de educación avanzada) cuando propone:

… “proceso planificado, contextualizado, sistémico, continuo y reflexivo, orientado a la transformación de la práctica pedagógica tomando en cuenta las posibilidades de las TIC con la finalidad de incorporarlas armónicamente al PEA para satisfacer los objetivos educativos.”

Imagen de Yaneidys Barea Gregorí
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Yaneidys Barea Gregorí - martes, 8 de marzo de 2016, 09:08
 

Buenos días y antes que todo muchas felicidades para todas las mujeres, muy acertados los comentarios y es cierto lo que plantea Yurieth, considero que sería muy oportuno incorporar a estos cursos a nuestros principales dirigentes.

Imagen de Omar Armando Jiménez Rodríguez
Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Omar Armando Jiménez Rodríguez - martes, 8 de marzo de 2016, 11:15
 

Buenos días, FELICIDADES para todas las mujeres de nuestro país y fundamentalmente para aquellas vinculadas con el sector de la Salud Pública.

Creo que dentro de las estrategias fundamentales para impulsar la educación abierta en nuestro país, está en primer lugar los métodos para conseguir la autogestión de la información por parte de las personas que pretendan superarse, crear entornos virtuales de aprendizaje en varios idiomas con disponibilidad de acceso para todas aquellas personas que les pueda interesar, incorporar cursos para los principales dirigentes y que luego la información fluya a través de la red o entorno creado.

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Gisela Sanjuán Gómez - martes, 8 de marzo de 2016, 11:46
 

Cada institucion deben buscar sus  estrategias para establecer un escenario que permita desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje para promover la formación, y la  investigación.

Pero creo que un problema que tenemos es que no hemos sido capaces de  Fortalecer la línea de crédito o proyectos.

 


Imagen de Isabel Legrá Font
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Isabel Legrá Font - martes, 8 de marzo de 2016, 14:27
 

Hola buenas Tarde.

Sugiero que al confeccionar los programas de informática se tenga en cuentan este tema

Gracias. Lic. Isabel Legrá Font.

 

Imagen de Raul Urquiaga
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Raul Urquiaga - viernes, 11 de marzo de 2016, 15:13
 

Estimada Isabel ,es importante aclarar que la educación abierta no es nueva y tiene sus raíces en los inicios del siglo XX. En inicios de este movimiento se creó el Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia en Canadá en 1938, y el inicio de la Universidad Abierta en el Reino Unido en 1969. Basados en estas primeras iniciativas, la apertura ha sido considerada en el campo de la educación por más de 70 años.

En los últimos años, ha surgido un gran interés en la educación abierta y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el presente y el futuro. Para Bates T (2015:340), la educación abierta puede tomar diferentes formas:

  • Educación abierta para todos
  • Acceso abierto a los cursos o programas
  • Libros de textos abiertos o libros de textos abiertos en línea.
  • La investigación abierta
  • Datos abiertos.
  • Recursos educativos abierto

Esta es una sola idea de cómo podemos impulsar la educación abierta en nuestras instituciones y fomentar políticas encaminadas a estos fines.

 Saludos

Raúl Urquiaga Rodríguez

Escuela Latinoamericana de Médicina

 

Imagen de Juan Aguilar Valdes
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Juan Aguilar Valdes - miércoles, 9 de marzo de 2016, 08:02
 

Buenos días, profesora  Grisel me surge la duda de lo que se pierde en el orden de ingresos monetarios al paía si los cursos, diplomados, etc que Cuba produce se colocan como Recursos Educativos Abiertos, ¿cual es la política del país en este momento con relación a esto?.

Grisel Zacca Glez
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Grisel Zacca González - miércoles, 9 de marzo de 2016, 11:54
 

Este es un tema controversial en el mundo de los REA. En este caso hablamos de materiales para el aprendizaje y la enseñanza que pueden  reutilizase en otras modalidades educativas como cursos y diplomados. Por lo general, los cursos, diplomados... se imparten a través de programas acreditados y pudieran ser comercializados. Por otra parte, dejar disponibles en la red materiales relacionados con estos cursos, pueden servir para incrementar la visibilidad y prestigio de estos programas y atraer estudiantes nacionales e internacionales. 

Imagen de Julio César Sánchez Moreira
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Julio César Sánchez Moreira - jueves, 10 de marzo de 2016, 08:17
 

Considero que compartir  ese tipo de materiales prestigiaría más la Educación cubana.

Imagen de Raul Urquiaga
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Raul Urquiaga - viernes, 11 de marzo de 2016, 15:16
 

Da más visibilidad a nuestras  Instituciones , más usuarios en el mundo podrán conocer lo que realizamos y si lo realizamos con calildad , mayor será la cantidad de personas que lo reutilizarán.

saludos

Raúl Urquiaga Rodríguez

Imagen de Maydelin Valdés Sánchez
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Maydelin Valdés Sánchez - jueves, 10 de marzo de 2016, 15:02
 

Buenas tardes Dra Grisel Zacca y muchas gracias por su rápida respuesta a mi mensaje. Leyendo la introducción de este tema de discusión me surge una duda: ¿ es que no existe una normativa, que oriente en este tema a nivel de país?  Sé que en los lineamientos del PCC aparece un acápite relacionado con el uso racional de las tecnologías para la Educación, pero no tengo conocimientos de alguna otra.

 

 

Imagen de Vivian Benito Valenciano
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Vivian Benito Valenciano - jueves, 10 de marzo de 2016, 16:57
 

Buenas tardes

La política para impulsar la educación abierta independientemente de que un factor fundamental es tener las condiciones materiales necesarias para su ejecución, depende en gran medida del nivel de gestión de los decisores de los procesos, del entendiemiento e interiorización de la necesidad de la utilización de estos avances de la ciencia, de la correcta planificación de los recursos humanos y materiales en correspondencia con sus conocimientos por lo que considero las siguientes políticas a trazar:

  • Conocer los recursos materiales y humanos con que se cuenta para la implementación de las acciones
  • Planificar de forma conciente las actividades a desarrollar segun las problematicas existentes
  • Permitir la superación constante de los recursos humanos
  • Ofrecer los espacios para que los profesionales puedan crear, elaborar e implemnetar objetos de aprendizaje que contribuyan a la formación cientifica de los profesionales

Saludos Vivian

Imagen de Yanetsys Sarduy Domínguez
Re: Polítcas para impulsar la Educación Abierta
de Yanetsys Sarduy Domínguez - viernes, 11 de marzo de 2016, 10:54
 

Considero que se deben involucrar a los decisores pues debe ser un compromiso institucional, no solamente personal. También hay que identificar los líderes que pueden dar el gran salto en el desarrollo de esta función y que sean capaces de ir uniendo a los demás.