Los medios de enseñanza se pueden clasificar de diferentes terminos , la incorporacion de las TIC han evolucionado a los mismos, la utilizacion de la TIC fortalece en gran medida el proceso de enseñanza y aprendizaje, y la vinculacion de estos permite profundizar mas en los conocimientos.
Foro Red de Recursos Educativos Abiertos
Las TIC como medios de enseñanza
Las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del estudiante a una actividad constante. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa.
Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales y el trabajo en grupo ya que es necesario contar con los demás para la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesor.
Pero considero que para que se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es escencial capacitar y actualizar al personal docente para que sepan utilizar esta herramienta.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) amplían las posibilidades de los medios audiovisuales en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA): transmitir y estructurar la información, atraer la atención del estudiante, facilitar la memoria, promover nuevos aprendizajes y portar contenidos, sin sustituir al profesor. Ellas sustentan los Objetos de Aprendizaje (OA), herramientas interactivas basadas en la Web, que permiten el incremento del proceso cognitivo y se rigen por aspectos pedagógicos, que tienen como referentes, teorías constructivistas de aprendizaje El PEA apoyado con las TIC, facilita la enseñanza y el aprendizaje, incluso en mayor medida que con los medios tradicionales como son los libros y el televisor, entre otros. En Cuba, las TIC están a disposición del PEA, a través de laboratorios y aulas en las facultades, dotadas de computadoras con todos los dispositivos de hardware, software y conexión en la red. En los últimos años, una de las propuestas que se están manejando en el ámbito internacional del aprendizaje basado en tecnología, es la organización de contenido educativo en la forma de Objetos de Aprendizaje (OA), definidos como herramientas interactivas basadas en la Web, que permiten el incremento del proceso cognitivo, y su desarrollo se rige por aspectos pedagógicos como son los objetivos según el contenido, y deben estar presentes los elementos que contextualizan a los educandos
En la educación de finales del siglo XX ya se hablaba de las TICs, pero ya en la primera década del siglo XXI y sobre todo acá por la zona Oriental yo me puse al tanto cuando comenzó el Proyecto Policlínico Universitario, los llamados PPU, que teníamos dos programas el del método tradicional y el del PPU, al principio todo fue experimental y luego acá en el municipio Holguín se logró unificar los dos programas y que no fuera solo digital o que no fuera solo presencial y se llegó a una forma en la que se usa mucho la plataforma de la Universidad Médica y se dejan muchos recursos a los estudiantes o se le dan recursos y materiales para su autopreparación, sobre todo cuestiones que el profesor quiere hacer más accesible para el auto estudio del estudiante y se las prepara de algunas forma ya sea en presentaciones, con gráficos, con hipervínculos y esto motiva al estudiante, no solo darlo en la clase sino que podemos compartir estas creaciones a través de lecciones del supercurso, que lo he conocido hace poco pero me parece genial, a través de la clínica virtual que son espacios que nos ayudan a motivar el estudio de nuestros recursos en formación ya sean de pre grado o post grado y además también se motivan a crear sus propios materiales y si todos decidimos crear y subir a las plataformas como recursos educativos eso sería genial, cuánto conocimiento compartido y aumentado
Es indiscutible la constante necesidad de cambio de rol para quienes facilitamos el aprendizaje, estos cambios pueden tener que ver con características de los estudiantes, con los objetivos institucionales, con los tiempos actuales, con la modalidad del curso o con millones de otras variables. Es imposible facilitar efectivamente un proceso de aprendizaje usando “siempre el mismo librito”.
Para mi lo más importante del uso de las TICs como medios de enseñanza es muy importante, en el mundo moderno no tienen cabida sin el uso de la tecnología como formas de facilitar el acceso a la información. Aunque lo que debemos de mejorar es el acceso a las TICs.
La utilización de las TIC como medio de enseñanza es una de las prioridades y eslabones fundamentales de la eduación superior en un mundo modernizado y globaliado por la tecnología del siglo XXI, recordar que al utilizar las TIC se debe de tener en cuenta no lograr una separación física al máximo entre Profesor/Estudante Tutor/Alumno, sino lograrlas incorpora como medios de enseñanza en la nueva unicersidad innovadora de nuestros días, las TIC ofrecen diferentes recursos didácticos, interactivos que propician el intercambio de información y la motivación por parte de quienes las buscan, ya que son capaces de crear entornos de aprendizaje y otros elementos desde un punto de vista diferente, llevando como eslabón fundamental la tecnología informática que tanto motiva y apasiona tanto a profesores como estudiantes de nuestros días.