Foro Recursos Educativos Abiertos

Declaración de la UNESCO en Paris relacionado con los REA

 
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Declaración de la UNESCO en Paris relacionado con los REA
by Raul Urquiaga - Friday, 11 March 2016, 10:22 AM
 

La UNESCO (2012), publicó , en su declaración de París, diez recomendaciones para el uso de los Recursos Educativos Abiertos, tales como:fomentar el conocimiento y el uso de los REA, crear entornos propicios para el uso de las TIC, reforzar la formulación de estrategias y políticas sobre REA, promover el conocimiento y la utilización de licencias abiertas;apoyar el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad;impusar alianzas estratégicas en favor de los REA;promover la elaboración y adaptación de REAen una variedad de idiomas y contextos culturales ;alentar la investigación sobre los REA ;facilitar la búsqueda , la recuperación y el intercambio de REA y promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos.

Con relación a lo anterior y en virtud de  fomentar el debate les propongo las siguientes interrogantes:

¿ Qué estrategías o acciones sobre los REA han establecido sus instituciones para promover el conocimiento, la utilización de licencias abiertas y fomentar la investigación sobre los REA. ?

¿ Qué requerimientos deben considerarse para el diseño de REA para el proceso de enseñanza-aprendizaje.?

¿ Qué exigencias didáctico-tecnológicas debe poseer un  REA en su diseño instruccional.?

Atentamente.

Raúl Urquiaga Rodríguez.

Escuela Latinaomericana de Médicina.

 

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Re: Declaración de la UNESCO en Paris relacionado con los REA
by Lázara Librada Suárez Herrera - Friday, 11 March 2016, 11:26 AM
 

Estimado Profesor: Las potencialidades de los REA a nivel social y educativo pueden ayudar a las Instituciones y a  los docentes a fomentar en diferentes contextos nuevos espacios colaborativos como su valor fundamental aportando sus propias experiencias y sugerencias con un enfoque centrado en el usuario, de manera que los alumnos no sean sólo consumidores, sino que desarrollen sus propios materiales y compartan con otros los resultados de sus experiencias, proporcionando así las bases para crear entornos más colaborativos e interactivos de aprendizaje como son el uso de los Weblogs, redes sociales , canales de sindicalización de contenidos , y el uso de dispositivos móviles entre otros.

Atentamente

Lázara Suárez Herrera (Made)