La UNESCO (2012), publicó , en su declaración de París, diez recomendaciones para el uso de los Recursos Educativos Abiertos, tales como:fomentar el conocimiento y el uso de los REA, crear entornos propicios para el uso de las TIC, reforzar la formulación de estrategias y políticas sobre REA, promover el conocimiento y la utilización de licencias abiertas;apoyar el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad;impusar alianzas estratégicas en favor de los REA;promover la elaboración y adaptación de REAen una variedad de idiomas y contextos culturales ;alentar la investigación sobre los REA ;facilitar la búsqueda , la recuperación y el intercambio de REA y promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos.
Con relación a lo anterior y en virtud de fomentar el debate les propongo las siguientes interrogantes:
¿ Qué estrategías o acciones sobre los REA han establecido sus instituciones para promover el conocimiento, la utilización de licencias abiertas y fomentar la investigación sobre los REA. ?
¿ Qué requerimientos deben considerarse para el diseño de REA para el proceso de enseñanza-aprendizaje.?
¿ Qué exigencias didáctico-tecnológicas debe poseer un REA en su diseño instruccional.?
Atentamente.
Raúl Urquiaga Rodríguez.
Escuela Latinaomericana de Médicina.