Educación Abierta

Ventajas y desventajas de la Educación Abierta

 
Imagen de MsC. Ileana Armenteros Vera
Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de MsC. Ileana Armenteros Vera - martes, 12 de octubre de 2021, 11:07
 

Según lecturas realizadas al respecto sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos regulados de escolarización convencional. La ventaja a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, permite mejorar la cualificación académica y profesional de la población adulta. La flexibilidad del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales, pero, además de ello, este proceso de pandemia en el que hemos estado nos ha hecho ver otras ventajas más de la Educación Abierta, este podría ser un ambiente en el que podemos comentar al respecto y dejo abierto el debate. Se adjunta un trabajo.

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Tania Minerva Pérez Valladares - domingo, 17 de octubre de 2021, 18:34
 
Para la educación de postgrado yo veo en la educación Abierta muchas ventajas, existen un sinnúmero de  cursos  a distancia de auto aprendizaje, por ejemplo en el campus virtual de la OMS, que son muy buenos.
Imagen de Tania Georgina Pariente Hernández
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Tania Georgina Pariente Hernández - lunes, 18 de octubre de 2021, 14:56
 

yo tambien estoy de acuerdo que para el postgrado tiene mas ventajas que desventajas porque te permite participar en mas cursos a distancias pero de muy buena calidad , y nos permite una mejor preparacion .

Imagen de Dra Annia Robaina Flores
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Dra Annia Robaina Flores - domingo, 17 de octubre de 2021, 21:44
 

Pienso que son más ventajas que desventajas, porque se habla de una educación a distancia y con calidad, donde hay mejoras hasta económica, ya que desde casa podemos brindar una docencia de excelencia como  las del primer mundo.

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Carmen Rosa Chelala Friman - lunes, 18 de octubre de 2021, 07:47
 
Es importante ver este trabajo que la profesora adjunta, ventajas son múltiples, pues explicaré a través de un ejemplo, en mi especialidad es muy difícil explicar la modificación de trazados y líneas en las radiografías y con las radiografías digitales y la posibilidad de enseñar con REA se han creado algunos poster digitales en los que trabajamos las imágenes normales y luego las imágenes patológicas y le ofrecemos estos recursos a nuestros estudiantes, es de gran ayuda pues en ocasiones en los libros explica la modificación de algunos elementos y trazados pero gracias a los REA se muestra cómo se hace esta modificación y por qué se hace. Acá tenemos espacio para quinto año e internado vertical, es un programa parecido en ambos cursos el internado algo más profundo y se hace muy bien, lo sigue el mismo profesor y hasta el presente le vemos muchas ventajas, pues por un lado la COVID-19 no nos deja hacer grupos y por otro los compromisos laborales y así podemos trabajar, además no es el tema pero tenemos grupos de WhattApp novedosos.
Grisel Zacca Glez
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Grisel Zacca González - lunes, 18 de octubre de 2021, 14:17
 

La educación abierta se trata de compartir contenidos, herramientas y otros recursos con funciones educativa, así como las prácticas en torno a la creación y uso de los recursos educativos.

La creación de contenidos es parte de la informatización de la sociedad en nuestro país. Es importante que en salud nos unamos al movimiento de recursos educativos abiertos compartiendo los contenidos que producimos, aprovechando las capacidades individuales e institucionales.


(Editado por Taimara Ramirez Acosta - envío original lunes, 18 de octubre de 2021, 09:28)

Imagen de Gilberto Daniel del Castillo Saiz
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Gilberto Daniel del Castillo Saiz - lunes, 18 de octubre de 2021, 14:26
 

La educación abierta pretende modificar sustancialmente la forma en que los profesores y estudiantes interactúan con el conocimiento en un ambiente no presencial. Está constituida por recursos educativos abiertos tales como materiales de cursos con licencias abiertas, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje y además se basa en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje de manera flexible y ayudan a compartir prácticas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de otros compañeros.

Imagen de Vilma Álvarez Benítez
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Vilma Álvarez Benítez - martes, 19 de octubre de 2021, 10:54
 

La educación abierta nos da la posibilidad de intercambio de contenidos, recursos, permite el acceso a una educación o formación independientemente del lugar de residencia, su flexibilidad permite adaptar los tiempos de cada individuo en particular

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Gisela Sanjuán Gómez - martes, 19 de octubre de 2021, 12:10
 

Hola:

Yo no comparto el criterio que el postgrado tiene más ventajas, para mi experiencia, tanto en pregrado como en postgrado he podido realizar las actividades de forma virtual. La única condición en ambos es que realizo las actividades semipresenciales para poder intercambiar con los educandos.


Imagen de Arianne Muguercia Fornaris
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Arianne Muguercia Fornaris - martes, 19 de octubre de 2021, 15:57
 

Buenas tardes colegas,

La educación abierta cuenta con amplias ventajas tanto para el pregrado como para el posgrado. En ambos casos permiten la utilización de REA que garantizan el logro de los objetivos de cada actividad o curso en particular. Es importante que sea reconocida por todo el colectivo docente.

Imagen de Liuba Luisa Arteche Hidalgo
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Liuba Luisa Arteche Hidalgo - miércoles, 20 de octubre de 2021, 14:52
 

Totalmente de acuerdo con usted profesora no hay ventajas para uno sobre otros, la educación abierta también nos sirve de apoyo en la semipresencialidad. Para ambos es de importancia para el desarrollo del proceso docente.

Imagen de MsC. Ileana Armenteros Vera
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de MsC. Ileana Armenteros Vera - jueves, 21 de octubre de 2021, 10:10
 

Muy cierto, las personas que hemos tenido la oprtunidad de montar cursos de pregrado en la modalidad a distancia, sabemos que en el pregrado también tiene sus grandes ventajas. Solo que el Proceso de Enseñanza Aprendizaje debe tener, ensu diseño, un paralelistmo con la presencialidad que permita que tanto estudiantes como profesores sean capaces de aprehender los contenidos por parte de los estudiantes y hacer los profesores que estos logren ese propósito. Es algo así como montar un laboratorio de pro y contras y convertir lo que haces presencial a lo semipresencial con una filosofía tal que logres los objetivos

Imagen de Oscar Enrique Gámez Toirac
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Oscar Enrique Gámez Toirac - jueves, 21 de octubre de 2021, 13:53
 

 

La Educación Abierta educación abierta nos da la posibilidad de matricularnos en los cursos que nos interesa. Nos da facilidades para planificarnos nuestro tiempo de preparación y estudio a profundidad con los materiales de apoyo así teniendo excelentes resultados.  También nos da la posibilidad de crear plataforma de nuestras asignaturas para que los estudiantes tengan un mejor acceso y tengan mayor alcance de conocimiento y estudio.


Imagen de Miguel Angel Amaró Garrido
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Miguel Angel Amaró Garrido - martes, 19 de octubre de 2021, 20:56
 

Creo que tanto para pre Grado y postgrado deben existir múltiples programas educativos en la plataforma virtual, tiene grandes ventajas, pues en la mayoría son más atractivos, el participante que generalmente es introvertido se desenvuelve mejor en este medio, el acceso a la información es vasto, hay la presencia de muchas herramientas didácticas que ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje en gran medida y que en el medio tradicional son difíciles de aplicar, está demás decir la accesibilidad ya que pueden participar personas de sitios distantes y en horarios que respeten otras labores prácticas y jornadas laborales 

Imagen de Sonia Rabelo Padua
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Sonia Rabelo Padua - miércoles, 20 de octubre de 2021, 14:12
 

Buenas Tardes

Coincido con las opiniones de los profesores, considero que la educación de posgrado es la que más se beneficia a partir de las características propias de ella, que  según el Dr. Bernaza: un proceso de construcción y reconstrucción social del conocimiento a través de la actividad y la comunicación, donde la vivencia y la experiencia profesionales de los que participan generalmente tienen un lugar importante en los múltiples intercambios que en él se producen. Además  las vivencias y experiencias de cada profesional contribuyen de manera importante en el logro de las buenas prácticas en esta educación.

Imagen de Osier Díaz Carmona
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Osier Díaz Carmona - miércoles, 20 de octubre de 2021, 22:51
 

En mi modesta opinión la educación abierta considero que tiene muchas más ventajas que desventajas ya que además de vencer la barrera geográfica nos permite socializar con la comunidad universitaria no solo contenidos sino recursos y herramientas educativas con el fin de perfeccionar mucho más el proceso además es una vía muy efectiva para poder realizar estudios de postgrado.

Imagen de MsC. Ileana Armenteros Vera
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de MsC. Ileana Armenteros Vera - jueves, 21 de octubre de 2021, 10:29
 

En la dirección URL https://academyclub.online/educacion-a-distancia-ventajas-y-desventajas-de-este-modelo-para-estudiantes-y-profesores/, podemos encontrar un trabajo titulado "Educación a distancia: ventajas y desventajas de este modelo para estudiantes y profesores" que explica, de manera muy clara las ventajas y desventajas de la Educación a Distancia.

Imagen de Yunia Castillo Pérez
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Yunia Castillo Pérez - jueves, 21 de octubre de 2021, 12:00
 
Muy sugerente el sitio profesora, muchas gracias....nada mas lejos que la realidad en cuanto a esta modalidad, como todo, tiene sus ventajas y desventajas, en la realidad actual, con la disponibilidad de la  tecnología , muchas personas ya optan por esta modalidad y ven mas las ventajas que las desventajas,como bien dice hay mas libertad de elección para escoger los cursos conllevando tambien definir que horarios es mas factible para recibirlos, lo que significa una disciplina y responsabilidad personal si queremos lograr un buen aprendizaje...
patricia alonso
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de MSc. Patricia Alonso Galbán - viernes, 22 de octubre de 2021, 11:00
 

Gracias. Buen trabajo. Igual nos queda mucho para aprovechar de forma eficiente todas las posibilidades que ofrece la educación abierta, sobre todo el lo que se refiere a compartir recursos. Aún con la tecnología a disposición de la mayoría, las principales limitaciones- en mi opinión- radican en las actitudes que faciliten el desarrollo de este movimiento.



Imagen de Liuvis Almenares
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Liuvis Almenares - jueves, 21 de octubre de 2021, 13:01
 

Estoy de acuerdo que para el postgrado tiene mas ventajas que desventajas porque nos da la posibilidad de participar en más cursos a distancias con muy buena calidad permitiendonos una mejor preparacion .Pienso que son más ventajas que desventajas, porque se habla de una educación a distancia y con calidad.

Imagen de Nicolás Lázaro Serrano Varela
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Nicolás Lázaro Serrano Varela - viernes, 22 de octubre de 2021, 10:34
 

Los REA facilitan el proceso enseñanza aprendizaje poniendo a nuestra disposición contenidos, herramientas y otros recursos; pero adquieren una importancia notable en la investigación, al permitirnos consultar materiales bibliográficos útiles en la elaboración del marco teórico referencial de un proyecto investigativo

Imagen de Julio César Sánchez Moreira
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Julio César Sánchez Moreira - viernes, 22 de octubre de 2021, 12:04
 

Muy buen trabajo, nos ubica en conceptos importantes que  utilizamos , en la Educación Superior se trabaja por la  transmisión del conocimiento, pero aún es poco lo que se obtiene de ello, por la resistencia que la mayoría hacen, aun existen las barreras hacia el avance de la «Educación Abierta» . Encontramos, además,  hay que preparase para compartir conocimientos, para intercambio, y la garantia de los recursos educativos abiertos.

Imagen de Dr. Juan Miguel Broche Candó
Re: Ventajas y desventajas de la Educación Abierta
de Dr. Juan Miguel Broche Candó - viernes, 22 de octubre de 2021, 15:09
 
La educación abierta brinda multiples posibilidades en la educación de postgrado, pero es necesario tansformar y capacitar al profesor y guiar a los profesionales al empleo de estos recursos con mayor frecuencia, cambiar la forma tradicional de formar, se va a necesitar mas dedicación en la autopreparación.