Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia.

Uso de REA para el aprendizaje

 
Picture of leidys cala calviño
Uso de REA para el aprendizaje
by leidys cala calviño - Saturday, 16 October 2021, 8:29 PM
 

Un saludo cordial a todos los participantes,siempre agradeciendo el espacio para compartir sobre estos temas.Hoy día con la premura del trabajo en lo asistencial y lo docente el empleo de REA empleados de manera completa o microlearnig según sea la actividad planificada,constituye una ventaja.Se hace necesario un llamado a incorporar a nuestros repositorios recursos actualizados, que permitan ese trabajo colaborativo de manera indirecta entre docentes.

Picture of Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Tania Minerva Pérez Valladares - Sunday, 17 October 2021, 6:55 PM
 

Compartir recursos , esa es la máxima de estos tiempos. Actualizarlos y subirlos es nuestro deber. sin embargo hay resistencia para hacerlo.

Picture of Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Carmen Rosa Chelala Friman - Sunday, 17 October 2021, 7:18 PM
 
Excelente recomendación la de compartir recursos para el aprendizaje, es bueno para los profesores crearlos y modificarlos entre cursos académicos, además se comparten con los estudiantes para que mejoren su preparación y entre profesores se pueden crear en equipos que traten varias temáticas de un programa.
Picture of Eneida Martínez Hernández
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Eneida Martínez Hernández - Monday, 18 October 2021, 10:39 AM
 

Hola colegas,soy la profe,Eneida de la Facultad Preparatoria,comparto las ideas expuestas por las profesoras,el intercambio de los recursos educativos es imprencidinbles y cuando son realizados en equipos de profesores y estudiantes ,es muy beneficioso, la intervención de estos,tenemos experiencias en las exposiciones de los seminarios.

Picture of Juan Fundora Lliteras
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Juan Fundora Lliteras - Monday, 18 October 2021, 12:51 PM
 

Saludos a todos los colegas participantes en la XIV Jornada de Aprendizaje en Red. Un oportunidad maravillosa para intercambiar entre colegas interesados en esta temática. El tema del intercambio de los recursos es una idea válida de mucha utilidad, así como de las experiencias que hemos ido desarrollando, por eso comparto las ideas aquí expuestas. En nuestro caso le hemos dado mucha importancia a los recursos audiovisuales ya que estos como mediois de enseñanza, en la educación virtual, superan su condición de soporte material de los métodos, como fueron definidos los medios de enseñazna hace algunas décadas por el Dr. C. Vicente González Castro. En la época actual donde el soporte de las TIC para la educación virtual es la matriz instrumental a través de la cual se sustenta esta modalidad, la comunicación que se establece se hace a través del lenguaje audiovisual que dichas tecnologías potencian, por lo que el diseño y producción de los medios de enseñanza audiovisuales digitales (MEAD) ocupan una función importante en la gestión de los docentes. Sobre esta temática tratamos en la ponencia "La importancia del lenguaje audiovisual en la Educación a Distancia". Esperampos poder intercambiar sobre estos temas. Saludos y cuídense.

Picture of Dania González Casas
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Dania González Casas - Wednesday, 20 October 2021, 11:38 AM
 

Muy buenos días a todos.

Excelente trabajo el de compartir recursos para el aprendizaje que tiene como objetivo fundamental la formación integral del estudiante a partir del desarrollo de su independencia y su autorregulación, con una concepción del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollados en condiciones de semipresencialidad.



Picture of Olga María Rabell Piera
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Olga María Rabell Piera - Tuesday, 19 October 2021, 10:27 AM
 

Es cierto que existe cierta resistencia por parte de algunos profesores, creo que en muchos casos es por falta de conocimiento para hacerlo. Por eso es importante hacer cursos de actualización de como utilizar estos recursos además de la motivación necesaria.

Picture of Oscar Enrique Gámez Toirac
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Oscar Enrique Gámez Toirac - Thursday, 21 October 2021, 2:00 PM
 

Muy de acuerdo con los comentarios antes expuestos.

Es una gran ventaja que los profesores compartan sus recursos docentes, es altamente beneficioso porque si puede existir una retroalimentación y a su vez ser utilizado en investigaciones científicas tanto para los estudiantes como para los profesores.



Picture of Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Lourdes del Pilar González Pérez - Tuesday, 19 October 2021, 12:52 PM
 

Saludos a todos, un placer infito saber que están.

El tema de  compartir los REA ha sido abordado en múltiples ocasiones, todos coincidimos en lo util y necesario que es, pero pocos abordamos las causas  de por qué no se comparten. La tabla publicada nos muestra las insuficiencias que tenemos en este sentido. En mi opinión además, del temor a ser cuestionado no todos saben cómo hacer para compartirlos. Con respecto al temor a ser cuestionado se debe reflexionar que nuestros mayores críticos son nuestros estudiantes.Deben existir otras causas, cuáles?

Picture of Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Julio Cesar Salazar Ramírez - Monday, 18 October 2021, 12:05 PM
 

En la página de la Universidad Virtual de Salud (http://uvs.sld.cu) aparecen las estadísticas de los materiales de apoyo a la docencia:

Recursos Educativos Abiertos (REA) +550

Imágenes médicas +900

Recursos audiovisuales +400

Enlaces +700

Sin embargo, en el sitio Repositorio de la Universidad Virtual de Salud http://recursosuvs.sld.cu solamente aparecen 684 recursos.

Si analizamos la capacidad de gestión que poseen las universidades médicas con sus facultades (26 en total según las declaradas en el propio sitio de la universidad virtual de salud) entonces, deberíamos tener el Repositorio colapsado de acuerdo a los niveles de socialización que pudiéramos tener en nuestras universidades.

No solamente estamos haciendo visibles la producción de los recursos educativos que se generan en nuestras universidades sino aquellos recursos que les hemos dado un uso en determinado componente del proceso docente y que ya ha sido avalado por nuestros estudiantes y docentes.

Constituye una necesidad de primer orden, no hacer una copia de todos los recursos que tenemos en nuestros sitios ftp académicos de nuestras universidades, sino socializar estos recursos que ya hemos diseñado, editado, compilado, producido, utilizado en el aula en una versión mucho mejor descrita por metadatos que posibiliten una reutilización de los mismos en diferentes entornos y por diferentes usuarios a nivel de la red académica.

No se trata de regalar un producto intelectual sino de socializar nuestras mejores prácticas con estos recursos que al final su uso es el que define su utilidad dentro de los contextos educativos médicos.

Soy del criterio de que debemos elevar los niveles de esa socialización en aras de ganar en visualidad para nuestras producciones intelectuales, ampliar el escenario de utilización de los mismos y maximizar el número de usuarios finales de estos recursos en la red académica universitaria.

Miremos estas estadísticas hacia nuestras propias redes académicas

Recursos / emisor

Total de recursos socializados 684

Pinar del Rio

6

Habana

464

Matanzas

1

Villa Clara

14

Ciego de Ávila

5

Sancti Spiritus

12

Cienfuegos

6

Camagüey

12

Las Tunas

16

Granma

80

Santiago

25

Guantánamo

4

Isla de la Juventud

5

Artemisa

5

Mayabeque

1


La implementación de los REA constituye, indudablemente un recurso de mucha importancia y beneficio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los que a su vez preparan a los profesores desde el punto de vista metodológico en el desarrollo y posibilitan aumentar la calidad del proceso docente. Esta idea puede constituirse en una estrategia fundamental para el desarrollo social de la educación superior en nuestro país.

El impulso al uso de los recursos educativos abiertos en la Educación Médica Superior conmina el intercambio y aplicación de las TIC en los diferentes escenarios docentes y en particular los recursos de e-learning que favorecen el desarrollo del aprendizaje como herramienta para acceder al conocimiento que rompe barreras espacio temporales. El impacto que ha tenido la Educación Abierta en los ambientes educativos, permite una integración del conocimiento y la motivación del estudiante y los profesores en sus usos que ha revertido en el desarrollo del profesional acorde a las exigencias actuales en la formación universitaria.

Una de las vías para la implementación de estos recursos seria el incremento en nuestras facultades de programas de cursos completos (programas educativos), con sus respectivos materiales, objetos de aprendizaje, libros de texto actualizados, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, así como publicaciones visibles tanto para docentes como estudiantes de nuestras sedes docentes.

Si logramos que los profesores interioricen la importancia y las ventajas de esta implementación tecnológica, independientemente de la carencia de recursos informáticos, pudiéramos considerar el uso de recursos abiertos una de las vías para la implementación de estos recursos asumiendo que, tanto docentes, gestores de información, profesionales vinculados a la docencia y hasta algunos alumnos ayudantes, hubiesen transitado por alguna oferta de capacitación relacionada con el uso de los REA.

Otras vías que podemos implementar para el uso amplificado de los RAE en la educación abierta en Cuba pudieran contemplar la creación e integración de espacios, presenciales y virtuales, que permitan el dominio de estos medios dentro de la Universidad Virtual de Salud; vincular a las Bibliotecas Universitarias con su implementación, para lo cual jugaran un papel preponderante, así como hacer accesible y visible la información referida a estos medios en todos los formatos de socialización de la misma.

No solamente pensemos en darle un acceso a nuestros estudiantes, pensemos en que existe un numero importante de usuarios finales y profesores necesitados de esos mismos recursos que Ud. produjo, edito, pudo gestionar y darle una reutilizacion inmediata en otro curso.

Si seguimos pensando como aldea nunca llegaremos a pensar y actuar como país.


patricia alonso
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by MSc. Patricia Alonso Galbán - Wednesday, 20 October 2021, 10:44 PM
 

Totalmente de acuerdo con usted. Me gustaría solo enfatizar en el hecho que han resaltado otros colegas: a veces, por desconocimiento o por temor innecesario, hay profesores que no se animan a compartir los materiales que han desarrollado en plataformas de RAE. Eso no solo limita la utilización de un recurso de calidad, sino que "obliga" a crear uno nuevo, repitiendo tal vez un proceso innecesariamente. Ojalá que en ese sentido también empézaramos a pensar menos como aldea.


Saludos a todos

IMG_20210121_234246_855
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Ania Benitez López - Tuesday, 19 October 2021, 11:42 AM
 

Compartir recursos es una manera de aprovechar las tecnologías, los conocimientos, socializar y actualizar lo creado por uno o varios colegas. El saldo siempre va a ser positivo, tanto para los docentes como para los estudiantes y el proceso de enseñanza aprendizaje en general.

Picture of Yudaisy Naite Salgado
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Yudaisy Naite Salgado - Thursday, 21 October 2021, 5:45 AM
 
Mis saludos, coincido con lo que planteas, es una gran ventaja la utilización de los REA, y por qué no compartirlos,  si todo lo que hacemos tributa al desarrollo del país.  
Picture of Liuvis Almenares
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Liuvis Almenares - Thursday, 21 October 2021, 1:08 PM
 

Estoy de acuerdo que compartir recursos es una manera de aprovechar las tecnologías, los conocimientos, socializar y actualizar lo creado por uno o varios colegas. El resultado considero que va a ser positivo, tanto para los docentes como para los estudiantes en general.

Picture of Arianne Muguercia Fornaris
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Arianne Muguercia Fornaris - Thursday, 21 October 2021, 5:13 PM
 
Buenas tardes a todos mis colegas.
Coincido plenamente con ustedes. Compartir recursos de aprendizaje entre profesionales dedicados a la docencia siempre será de gran ayuda y complementará el estudio de nuestros estudiantes.
Picture of Carmen de los Milagros Garcia Alguasil
Re: Uso de REA para el aprendizaje
by Carmen de los Milagros Garcia Alguasil - Thursday, 21 October 2021, 5:36 PM
 

Por supuesto compartir recursos y nuevas tecnologias siempre va ser positivo para todos y ganamos mas en la enseñanza virtual