Aprendizaje en Red

El Aula virtal de salud y la COVID 19

 
Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Tania Minerva Pérez Valladares - domingo, 17 de octubre de 2021, 18:28
 

Durante este períodos de aislamiento por la pandemia de COVID 19, el Aula virtual de salud , constituyó para muchos un medio impresecindible para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje ( PEA).

Qué experiencias positivas y negativas manifestaron las Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana?

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Carmen Rosa Chelala Friman - domingo, 17 de octubre de 2021, 19:26
 
Saludos a los participantes del foro, le comentaré sobre nuestra experiencia en Holguín, tuvimos nuestra fase virtual y se subieron todos los materiales a la plataforma de donde los estudiantes se apropiaron de los libros digitales, las guías de estudio y algunos recursos que creados por los profesores apoyaron el proceso en la virtualidad, ahora ya estamos en presencialidad pero seguimos ayudándonos de todo lo que existe en la plataforma para cada asignatura y en este período de recuperación que se reducen los tiempos de clases, pues es de gran ayuda tener depositados todos los documentos en las plataformas, hasta el momento nos ha sido de mucho provecho la red, esto no quiere decir que nos descuidemos, estamos atentos a todos los incidentes, pero diría que hay más detalles positivos en el uso de la red y las nimiedades que aparecen se pueden trabajar.
Imagen de Leonor Aties Lopez
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Leonor Aties Lopez - domingo, 17 de octubre de 2021, 20:15
 

Saludos a todos, soy de Santiago de Cuba, Profesora de la Facultad Enfermería Tecnología de la Salud. Con relación al uso del aula virtual por la pandemia cabe destacar q fue una experiencia exitosa ya q  a través de ésta fue posible instruir a nuestros estudiantes, ya para los continuantes era una experiencia conocida no así para los de primero pero a pesar de los inconvenientes con la conectividad y porque algunos estudiantes carecen de teléfonos inteligentes  manifestaron una gran satisfacción con respecto a esta modalidad de aprendizaje.

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Tania Minerva Pérez Valladares - domingo, 17 de octubre de 2021, 20:19
 
Que satisfacción profesora , sería bueno para próximas jornadas exponer los rsultados de esa experiencia en forma de ponencia para aprender más sobre el uso del AVS, en el resto de las provincias y no solo en La Habana.
Imagen de Dr. C. Mario Avila Sánchez
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Dr. C. Mario Avila Sánchez - viernes, 22 de octubre de 2021, 15:52
 
Excelente propuesta e iniciativa Tania. Sería oportuno dejar memoprias de esta etapa y la solución brindada desde la TIC en los PDE
Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Lourdes del Pilar González Pérez - martes, 19 de octubre de 2021, 13:03
 

Saludos a todos, me satisface mucho saber que están.

Son enormes las experiencias vividas en estos tiempos de pamdemia e imagino que muchos los incorporados al uso de la virtualidad por necesidad imperante. Opino que muchas de estas experiencias se deberán mantener en la nueva normalidad, qué opiman?

Imagen de Virginia Elvis Quiala Barallobre
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Virginia Elvis Quiala Barallobre - jueves, 21 de octubre de 2021, 10:01
 

Saludos colega que satisfación poder intercambiar con uds acerca de las experiencias  en tiempo de pandemia, nos hizo ver nuevos horizontes a través de esta ventana al mundo como es el aula virtual donde nos pusimos en práctica para llevar el conocimiento a los estudiantes los cuales demostraron desempeño en las clases y en las tareas realizadas y la exploración de un nuevo campo como es el aula virtual donde la utilización fui muy fructifera en conocimiento y aprendizaje de las clases , de trabajos, seminarios y otras modalidades de aprendizaje, además el aula virtual llego  para quedarse porque es una experiencia nueva y puesto en práctica , me da gusto intercambiar  con todos y felicidades por participar en tan prestigioso evento virtual vamos por más y que viva la era de la tecnología.

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Tania Minerva Pérez Valladares - jueves, 21 de octubre de 2021, 14:26
 

Pienso q llego para quedarse, es una vía muy poderosa.

Imagen de Yudaimi Borges Camejo
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Yudaimi Borges Camejo - viernes, 22 de octubre de 2021, 09:47
 

Asi  mismo Tania, cuando los profes vean las potencialidades que tiene el aula virtual, no querrán separarse de ella.

Imagen de Dr. C. Mario Avila Sánchez
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Dr. C. Mario Avila Sánchez - viernes, 22 de octubre de 2021, 15:55
 

De acuerdo, es una de las vías más novedosas para mantener la autogestión del conocimiento de los estudiantes y sin perder la perspectiva del profesor como eje fundamental en la dirección del proceso educativo

Imagen de Reinaldo Rodríguez Camiño
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Reinaldo Rodríguez Camiño - miércoles, 20 de octubre de 2021, 15:02
 
Una experiencia similar tuvimos nosotros en la ELAM.  El proceso de enseñanza aprendizaje no se interrumpió en la universidad, dadas las particularidades de la institución, pero todas las disciplinas y asignaturas tuvieron que avanzar hacia modelos de aprendizaje mixtos, con el apoyo del aula virtual. Muchas son las experiencias en este sentido, porque el claustro no estaba preparado para asumir un modelo de enseñanza diferente, pero se avanzó que es lo más importante.
Imagen de Alicia Maria Sarrión Navarro
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Alicia Maria Sarrión Navarro - jueves, 21 de octubre de 2021, 09:15
 
COMO PLANTEA EL COMPAÑERO REINALDO NUESTRO PROCESO EDUCATIVO NO SE INTERRUMPIO EN NINGUN MOMENTO GRACIAS A QUE TODOS NUESTROS MATERIALES PREVIAMENTE ESTABAN EN LA PLATAFORMA Y PUDIMOS CONTINUAR TRABAJANDO EN PRIMER LUGAR SEMIPREASENCIAL Y LLEGO UN MOMENTO QUE ESTUVIMOS VIRTUAL
EN ESTOS MOMENTOS SEGUIMOS PERFECCIONANADO LOS MATERIALES Y GUIAS NECESARIAS PARA EL PROCESO

Imagen de Lissette del Pilar Morúa-Delgado Varela
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Lissette del Pilar Morúa-Delgado Varela - jueves, 21 de octubre de 2021, 10:54
 

Asi mismo profe hoy se impone perfecionar lo que hicicmos con esfuerzo y  dedicación. Mejorar las guías orientadoras y aumentar las actividades de autocontrol que son ncesarias para el alumno. Seguir avazando  desde el punto de vista profesional en la virtualización de la enseñanza y las múltiples bondades  que nos brinda la plataforma  través de sus recursos..

Imagen de Damisela Moreno Lavin
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Damisela Moreno Lavin - jueves, 21 de octubre de 2021, 10:37
 
El aula virtual en tiempos de pandemia nos dio la posibilidad de mantener el intercambio cientifico y de actualizacion de nuestros profesionales. Creo un espacio importante para mantener activos los procesos docentes, considero que para las ciencias medicas en general ha sido muy provechoso 
Imagen de catherine Fajardo Borges
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de catherine Fajardo Borges - jueves, 21 de octubre de 2021, 12:24
 

Mediante el aula virtual los estudiantes pudieron estar actualizados desde casa , y fue muy importante esta modalidada para ellos

Imagen de Yaimara Macias Ochoa
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Yaimara Macias Ochoa - viernes, 22 de octubre de 2021, 09:40
 

En el tiempo critico de la pandemia se hizo necesario la utilizacion de la virtualidad para poder apoyar y seguir el proceso docente educativo. asi pudimos reforzar algunas asignaturas basicas como las de las Ciencias Basicas. Porque es necesario fomentar la utilizacion de las tecnicas informaticas que significa avance.

Imagen de Dra Annia Robaina Flores
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Dra Annia Robaina Flores - domingo, 17 de octubre de 2021, 21:21
 

La experiencia fue que nos permitió una estrecha comunicación con nuestros estudiantes a través del entorno virtual, pero realmente nos dimos cuenta de la importancia que tiene el desarrollo del entorno virtual en nuestras universidades, ya que así el proceso docente no se detiene. Pudimos subir los diferentes materiales docentes.

Sí es imposible negar que no contábamos con los datos móviles suficientes para desde casa poder estar activos, pero al menos ha servido para darnos cuenta que se hace imprescindibles realizar talleres, cursos de la plataforma moodle, la cual permite brindar una educación a distancia de excelencia.

Imagen de Ana Elena Sierra Morales
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Ana Elena Sierra Morales - martes, 19 de octubre de 2021, 11:53
 

Saludos a los particiantes del foro, es la primera pero no será la última participaciónen la Jornada de Aprendizaje en Red.

El aula virtual es una experiencia positiva tanto para estudiantes como profesores, aunque existen problemas  con la conectividad. Lo cierto es que el Aprendizaje en Red desarrolla habilidades de autogestíón del conocimiento en la busqueda de información. La misma ha sido un espacio esencial durante la pandemia de Covid 19, lo que nos permitio continuar las evaluaciones y el vínculo con los estudiantes, de ahí la importancia de tener conocimento del AeR.

Imagen de Grisel Coello Seijo
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Grisel Coello Seijo - jueves, 21 de octubre de 2021, 09:29
 

Saludos para todos los participantes soy profesora de ingles de la facultad de Enfermeria Lidia Doce,mi nombre es Grisel Coello Seijo,considero muy positivo el trabajo realizado  con los estudiantes en el aula virtual, fuimos capaces de mantener el vinculo con los mismos e incentivar el conocimiento en las diferentes especialidades.

Imagen de Lilia María Vazquez Figueredo
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Lilia María Vazquez Figueredo - viernes, 22 de octubre de 2021, 09:57
 

Saludos profesora soy docente de la fac Lidia Doce y si me llega de cerca el trabajo y aprendizaje desarrollado en la fac con las TIC especialmente con el aula virtua donde es meritoro pues nos llegan los materiales docentes de soportes para todas las asignaturas y de la misma forma se los transmitimos a los estudiantes en estos momentos que la covid nos ha tenido deparados y hemos dejado la prencensialidad aunque no todos tienen computadoras ni movil y tienen que requrrir a sus compañeros

Grisel Zacca Glez
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Grisel Zacca González - lunes, 18 de octubre de 2021, 09:00
 

Hola,

Sería provechoso que contaran si pudieron lograr interactividad y comunicación con los estudiantes por medio del Aula Virtual.

perfil
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Sureima Callís Fernández - lunes, 18 de octubre de 2021, 10:55
 

Buenos días a todos los colegas participantes en la Jornada.

Independientemente de la conectividad, de la tecnología y de otros factores, pienso que es incuestionable la utilidad del aula virtual. Ha sido un espacio esencial durante la pandemia de Covid-19, para poder seguri desarrollando el curso en las Ciencias Médicas. Nosotros realizamos un estudio en nuestro policlínico, donde los estudiantes evidenciaron estar satisfechos con los materiales y las evaluaciones; pero expresaron que prácticamente no hubo relación cons sus profesores a través del aula virtual.

Pienso que un escenario ideal sería una comunicación asíncrona y síncrona entre estudiante-estudiante y estudiante-profesor a través del aula vitrtual, donde se exploten todas las posibilidades que brindan programas como el exelearning y plataformas como el Moodle. La capacitación de los docentes es un paso importante. En UNIVERS sistemáticamente realizan talleres, pero también hay que cambiar la mentalidad y abrirse a los nuevos cambios.

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Carmen Rosa Chelala Friman - lunes, 18 de octubre de 2021, 12:39
 
Sí, lo hacen muy bien y ahora que a través de ETECSA tenemos la gratuidad para que al que trabaja las páginas de las universidades médicas no le consuma el saldo es muy bueno para los estudiantes y por qué no para los profesores también, pero en mi experiencia trabajé con los grupos de estudiantes paralelos grupos de whattapp y el estudiante aunque accede al aula y obtiene los materiales y todas las orientaciones hace su comunicación más fácilmente a través de los grupos de whatapp, quisiera saber si con los demás profesores del foro sucede igual.
Imagen de Lisbet Pérez Randiche
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Lisbet Pérez Randiche - lunes, 18 de octubre de 2021, 12:44
 

Buenas tardea a los participantes:

Sin lugar a dudas, la utilización del aula virtual en las circunstancias actuales resulta imprescindible. Sin embargo, es precisamente esta circunstancia la que nos ha permitido ser mucho más conscientes de cuánto necesitamos el desarrollo de estas plataformas. Ahora nos parecen indispensables, cuando lo cierto es que hace mucho tiempo que están ahí, pero no hemos sido capaces de sacarles el mayor provecho. Jornadas como estas permiten que, al socializar los resultados obtenidos por otros colegas, nos resolvamos a seguir insistiendo por una participación más activa de estudiantes y profesores en los ambientes virtuales de aprendizaje.

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Gisela Sanjuán Gómez - lunes, 18 de octubre de 2021, 13:50
 

hola realmente la interactividad regularmente, solo fue entrega de tarea  final, pero el control de preguntas escritas seria una buena retroalimentación.

Imagen de Olga María Rabell Piera
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Olga María Rabell Piera - lunes, 18 de octubre de 2021, 14:46
 

A pesar del esfuerzo por colocar todos los materiales en la red fue escasa la interactividad, poco estudiantes pudieron aprovechar las ventajas de esta modalidad

Imagen de Lourdes María Olivera Ruano
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Lourdes María Olivera Ruano - lunes, 18 de octubre de 2021, 18:24
 

Saludos a todos los colegas. En estos tiempos de aislamiento, debido a la pandemia, ha sido de mucha utilidad la utilización del Aula Virtual para lograr la interactividad y comunicación con los estudiantes de las Ciencias Médicas al poder compartir e impartir en ella contenidos de asignaturas, así como la realización de cursos de forma virtual en su totalidad. A ello ha ayudado también la posibilidad del uso de los datos móviles del teléfono sin que éstos sean consumidos cuando trabajamos en el aula. Cuando hacemos uso del móvil para acceder a la conexión nos resulta un poco incómodo trabajar, sobre todo cuando tenemos que escribir, pero podemos vincularlo a la laptop y hacernos más fácil su uso. Quiero compartirles un tutorial que elaboré para hacer esta vinculación y ya ha sido utilizado por varios colegas y estudiantes, y que puede ser de utilidad para quienes no conocen cómo hacerlo.

El documento del tutorial lo dividí en tres partes porque la plataforma no admite su tamaño. aquí va la primera parte.


Imagen de Lourdes María Olivera Ruano
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Lourdes María Olivera Ruano - lunes, 18 de octubre de 2021, 18:24
 

Tutorial para vincular el móvil con la laptop para tener conexión de internet a través de datos móviles
(Segunda Parte)

Imagen de Lourdes María Olivera Ruano
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Lourdes María Olivera Ruano - lunes, 18 de octubre de 2021, 18:25
 

Tutorial para vincular el móvil con la laptop para tener conexión de internet a través de datos móviles
(Tercera Parte)

Imagen de Sayly Sánchez Moreira
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Sayly Sánchez Moreira - jueves, 21 de octubre de 2021, 14:50
 

El  Tutorial para vincular el móvil con la laptop para tener conexión de internet a través de datos móviles es muy oportuno.

Muchas gracias por compartirlo, es mucho más cómodo trabajar desde la laptop. Y algo más que podemos socializar con los estudiantes y trabajadores

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Tania Minerva Pérez Valladares - miércoles, 20 de octubre de 2021, 10:50
 

Afortunadamente la Fac de Enfermería ha logrado interactividad con los estudiantes de 1er Año al 100 % ha sido un logro ya sea en CPE, TSCC y CRD.

En el resto de los años no en todas las asignaturas, pero avanzamos.

Imagen de Dr. C. Mario Avila Sánchez
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Dr. C. Mario Avila Sánchez - viernes, 22 de octubre de 2021, 15:59
 

Doctora indiscutiblemente se logra la interactividad con todos los estudiantes, no obstante las psoibles dificultades tecnológicas que poseen algunos, en un elevado prociento y pienso como propio de las generaciones que nos suceden, el componente motivación, que como dije anteriormente no debe olvidar el profesor, esta ganado en estos entornos educativos, pues es propio en ellos

Imagen de Guillermo Enrique Farell Vázquez
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Guillermo Enrique Farell Vázquez - lunes, 18 de octubre de 2021, 14:03
 

Considero que la situación a lo que nos ha llevado esta pandemia, de cierta manera favoreció un gran impulso a lo relacionado con la virtualización del proceso de enseñanza - aprendizaje, pues antes se veía como algo un poco realizable y seguir dando conferencia de manera presencial. Hoy, todo es muy diferente y lo más triste es que muchos de nuestros colegas no ha pasado curso que lo pongan en tono con la realidad que se vive, para poder dar clase de calidad bajo esta modalidad y poder evaluar a nuestros educando con esta tecnología. En resumen, la Pandemia ha sido un ente supernegativo para Cuba y el mundo, pero como positivo nos ha llevado a desarrollar un proceso de enseñanza - aprendizaje diferente a lo que veniamos haciendo.

Imagen de catherine Fajardo Borges
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de catherine Fajardo Borges - jueves, 21 de octubre de 2021, 12:28
 

Estoy de acuerdo con usted profesor ya que de esa misma manera veian muchos colegas la enseñanza -aprendizaje para nuestros estudiantes , se veia muy lejano la utilizacion del aula vistual y estos tiempos nos obligaron a prepararnos y lograr llevar el conocimiento a los estudiantes durante la pandema

Imagen de Yudaimi Borges Camejo
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Yudaimi Borges Camejo - jueves, 21 de octubre de 2021, 13:08
 

Y que ojalá los profesores que se resisten al cambio no la abandomen. Utilizar la plataforma moodle es una ventaja tanto para profesores como para estudiantes. El alumno que falta puede tener el contenido, se pueden evaluar los estudiantes y saber la nota al momento con los cuestionarios y ver en que se equivocaron, el contenido de la clase permanece en el tiempo. Los estudiantes pueden ver el recorrido de sus evaluaciones. El profesor puede tener el control de sus estudiantes por las trazas: que descargaron, que actividades han visto, cuando entraron, etc.

Imagen de Isabel Cristina Morales Velazquez
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Isabel Cristina Morales Velazquez - lunes, 18 de octubre de 2021, 14:19
 

En la Facultad del Calixto tuvimos experiensas positivas  en el uso del aula virtual, pudimos desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje con asignaturas con modalidad virtual, como la Bioestadística de 2do año Medicina, Proyectos de Investigación de 5to año Medicina. Considero que ha sido una magnifica experiencia, que seguimos implementando por los resultados satisfactorios.

Imagen de Lissette del Pilar Morúa-Delgado Varela
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Lissette del Pilar Morúa-Delgado Varela - jueves, 21 de octubre de 2021, 10:47
 

En la Escuela Latinoamricana deMedicinia también impartimos Bioestadística para segundo año de la Carrera de Medicina,  mediante el uso del Áula virtual, con los materialaes plasmados y con gran intreactividad con alumnos, que ante la situación de pandemia no se pudieron regresar a Cuba a recbir las clases. De esta manera se logró impartir el contenido de foma virtual. El Colectivo del Deparatamento de Informatica Médica elaboró la Bibliografia básica impresa en formato digital y hoy está disponible tanto para Biosestadistica como para Metodología de la Investigación  para el curso actual y  los cursos venideros. Además se aplicaron encuestas en la plataforma para conocer la satisfacción de los estudiantes, que fue en un gran porciento satisfactoria  y nos avisoró de elementos que podemos modificar para mejorar el proceso.

Imagen de Darianna Cruz Marquez
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Darianna Cruz Marquez - lunes, 18 de octubre de 2021, 14:51
 

Buenas tardes: En Pinar del Río, todas las carreras de Ciencias Médicas han puesto a la disposición de estudiantes y profesores los recursos para el aprendizaje necesarios para enfrentar la modalidad de educación a distancia a través del aula virtual. La carrera Sistemas de Información en Salud basada en experiencias de cursos anteriores en la ELAM 19 en Sandino, implementó además un sistema de acciones donde el tutor es el eje vertebrador, ya que este instruyó a los estudiantes en el uso del aula virtual, sus herramientas y facilidades. Por la importancia de esta experiencia se decide publicar en la Revista Información Científica, para socializar los resultados positivos y así pueda ser útil al resto de las provincias del país. http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3457

Imagen de Tania Georgina Pariente Hernández
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Tania Georgina Pariente Hernández - lunes, 18 de octubre de 2021, 14:53
 

Saludos a todos en nuestra Facultad  fue muy positiva la utilización del aula virtual para el proceso de enseñanza aprendizaje, esto nos permitió interactuar directamente con el alumno, ya en nuestra asignatura era una experiencia conocida, algunas dificultades de conectividad pero a pesar de eso obtuvimos buenos resultados actualmente con la presencialidad se sigue trabajando para mejorar esta y continuamos con su utilización por el resultado positivo de esta. Se están dando cursos a los profesores a través de los activistas de cada departamento.


Imagen de Raiza Cardero Ochoa
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Raiza Cardero Ochoa - martes, 19 de octubre de 2021, 10:28
 

Saludos,la experiencia en nuestra provincia Santiago de Cuba fue muy buena, se subieron los materiales con las  guías  de estudio y recursos educativos creados por profesores, los estudiantes pudieron trabajar con ellos lo que nos permitió una  estrecha  y más fácil comunicación aunque debemos continuar trabajando con  los estudiantes para que hagan mayor uso del Aula Virtual.

Imagen de Yudaisy Naite Salgado
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Yudaisy Naite Salgado - miércoles, 20 de octubre de 2021, 10:57
 
Saludos profe, no soy de La Habana, pertenezco a la provincia Artemisa:Filial de Ciencias Médicas "Piti Fajardo", pero le puedo comentar, que la utilización del Aula Virtual de Salud, en este tiempo de Covid, fue una experiencia exitosa, gracias a ella los estudiantes y profesores pudieron continuar con el proceso docente educativo. Al principio, un poco díficil, porque no todos los profes estaban preparados para asumir este reto, pero con el transcurso del tiempo todo fue fluyendo normal.
Imagen de Lucila L. Cisneros Rodríguez
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Lucila L. Cisneros Rodríguez - miércoles, 20 de octubre de 2021, 14:33
 
Saludos Esta plataforma de entorno virtual en tiempos de pandemia ha favorecido una buena interactividad y comunicación para la construcción del conocimiento y el aprendizaje así como fortaleciendo la gestión de los mismos
Imagen de Liuba Luisa Arteche Hidalgo
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Liuba Luisa Arteche Hidalgo - miércoles, 20 de octubre de 2021, 14:40
 

Saludos colegas, ha sido un escenario enrriquecedor y de utilidad, el acceder al aula virtual dandonos la posibilidad de la continuidad en todos los procesos que desde la distancia y la semipresencialidad nos permitió a estudiantes y profesores una mejor preparación y no detener el proceso docente, nos permitió continuar la superación y participación en eventos y actividades.

Imagen de Leticia María Bustamante Alfonso
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Leticia María Bustamante Alfonso - miércoles, 20 de octubre de 2021, 23:18
 

Buenas noches profesora: 

En la Escuela Latinoamericana de Medicina hemos desarrollado fundamentalmente el proceso formativo de pregrado del curso 20-21 producto de la COVID-19 utilizando el Aula virtual de Salud de la Elam.

En su gran generalidad y con la participación de estudiantes y profesores, fue imprescindible iniciar ese curso con los EVEA, toda vez que una matrícula de más de 200 estudiantes de 1er año se encontraban en sus países de residencia en varios continentes.

Los jóvenes que si bien dominan las TIC desde niños, reconocieron que no tenían experiencia en el proceso de aprendizaje en el Aula Virtual, y fue todo  un desafío para ellos y para los profesores que no conocían el entorno virtual pedagógico y no tenían experiencia alguna.

Las asignaturas de formación general fueron las iniciadoras y posteriormente se incorporaron de forma paulatina las Ciencias Básicas.

El claustro contó con el apoyo de la Dirección de Formación del Profesional, la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Postgrado e investigaciones y la Cátedra Virtual de Salud de la Elam, además de recibir la colaboración de los profesores y técnicos del dpto de Informática, entre otros trabajadores de la Elam.

Este proceso complejo, dinámico, y urgente sirvió de experiencia a todos los que asistimos a un encuentro docente dimensionado en cantidad y calidad, se cumplieron las expectativas.

Imagen de Maylen Rodríguez Simón
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Maylen Rodríguez Simón - jueves, 21 de octubre de 2021, 09:49
 

Hola colegas, les cuento nuestra experiencia desde la Elam, durante los dos años de la pandemia hemos tenido que asumir la modalidad de enseñanza semipresencial auxiliándodonos de la plataforma Moodle, todas las asignaturas fueron montadas en la plataforma y la mayoría de las actividades fueron desarrolladas a través de la misma, nuestra experiencia fue satisfactoria, los resultados en la experiencia de formación fueron buenos aunque por supuesto aún hay mucho por apreder cuando de vitualidad se trata. El claustro continúa preparándose para ofrecer una enseñanza de mayor calidad.

Imagen de Virginia Elvis Quiala Barallobre
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Virginia Elvis Quiala Barallobre - jueves, 21 de octubre de 2021, 09:52
 

Saludos a los participantes del Foro en este perído de aislamiento  producto de la covid-19, aprendimos mucho los estudiantes y profesores en el aula virtual, nos dimos tropesones porque no fue facil pero aprendimos a utilizarla y sacar provecho de la misma y constituyo un reto para estudiantes y profesores lo cual fue una virtud utilizar esta aula virtual  para el desarrollo  del aprendizaje de los estudiantes, lo cual nos enfrento a otra tecnología de como llevarles los conocimientos  a nuestros estudiantes en tiempo de pandemia aprendieron ellos y nosotros  a utilizar las mismas estoy muy satisfecha de este aprendizaje desarrollador para mis estudiantes lo cual contribuyo un medio necesario y novedoso, siempre hay que estar abierto para las nuevas técnologias y a su vez utilizarlas,racias por permitirnos tener intercambio con colegas  en este espacio tan abarcador.  

Imagen de Lissette del Pilar Morúa-Delgado Varela
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Lissette del Pilar Morúa-Delgado Varela - jueves, 21 de octubre de 2021, 10:35
 

Anta la pandemia de Covid 19, la Escuela Latinoamericana de Medicina no detuvo su proceso docente. Esto se logró mediante el uso del  Aula Virtual de la Elam, que si bien se utilizaba en actividades docntes como: examenes de suficiencia,  posgrados su alcance creció. Todas las asignaturas  plasmaron sus conferencias, guías orientadoras, clases prácticas , talleres, preguntas de autocontrol.  Los estudiantes contaron con conferencias con la voz de sus profesores grabadas, lo cual fue muy provechoso y aplaudido por ellos. Este proceso fue un éxito indiscutible para los estudiantes  profesores. Hoy nos encontramos en un proceso de perfecionamiento del  Aula Virtual para que su fruto sea mejor para el proceso enseñanza aprendizaje.  

Imagen de catherine Fajardo Borges
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de catherine Fajardo Borges - jueves, 21 de octubre de 2021, 12:25
 

Sirvio de mucho el aula vistual y fue muy util para los estudiantes y profesores ya que tuvimos la oportunidada de intercambiar con nuestros educandos a pesar del aislamiento

Imagen de Liuvis Almenares
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Liuvis Almenares - jueves, 21 de octubre de 2021, 12:38
 

Esto ha sido una nueva experiencia para nosotros en la Facultad de Ciencias Medicas de Artemisa ¨Filial de CM Piti Fajardo¨.  El proceso de enseñanza y aprendizaje no se interrumpió, pero todas las disciplinas y asignaturas tuvieron que reajustarser hacia nuevos modelos de aprendizaje con el apoyo del aula virtual. Nosotros los docentes adquirimos conocimientos y algo de experiencias en este sentido ya que nuestro  claustro no estaba preparado para asumir un modelo de enseñanza diferente . Fue en verdad un verdadero reto con buenos resultados al final, debemos continuar ganando en conocimientos y avilidades para etapas futuras.

Imagen de Yudaimi Borges Camejo
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Yudaimi Borges Camejo - jueves, 21 de octubre de 2021, 13:00
 

En la facultad de enfermería los profesores se crecieron profesionalmente usando la plataforma moodle. Muchos no se conformaron solo con poner como evaluación las tareas, sino que crearon cuestionarios. En la facultad los estudiantes puedieron realizar el curso de familiarización con resultados positivos. Fue muy positivo que el acceso al aula fuera gratis. Se montaron la mayoría de las asignaturas en la plataforma apoyadas en el diseño didactico de la tesis de maestría de la profesora Tania Pérez. A los estudiantes del técnico medio se les montó la asignatura estadística al igual que al complementario que tuvieron administración y entraban como invitado al menos para la orientación de las actividades.

Como negativo puedo señalar que a pesar de estar las clases en el aula virtual y la orientación de las tareas, había estudiantes que querían entregar las tareas escritas. Desde la casa no siempre tenemos toda la infraestructura para calificar las tareas.

Imagen de Rosa de la C. Bermello Navarrete
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Rosa de la C. Bermello Navarrete - jueves, 21 de octubre de 2021, 13:10
 

Burenas tardes colegas, soy profesora de la carrera de SIS, el AVS ha sido una experiencia positiva en Mayabeque, antes de la pandemia nuestra facultad no contaba con un AVS, al llegar la covid-19 tuvimos que afrontar el reto de la creación del AVS de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque y gracias a su implementación pudo continuar el curso escolar, los estudiantes en un inicio mostraron rechazo debido al tema de la conectividad y al gasto de datos, pero como son nativos digitales, para ellos es muy fácil conectarse desde su teléfono móvil. También en un inicio hubo rechazo por algunos miembros del claustro pero cuando aprendieron a usar el AVS, reconocen que es una via ideal para el intercambio donde además queda plasmada la evidencia del mismo.

Imagen de Sayly Sánchez Moreira
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Sayly Sánchez Moreira - jueves, 21 de octubre de 2021, 14:41
 

En la Facultad de Enfermería "Lidia Doce" pudimos establecer una comunicación entre los estudiantes y profesores en el EVA muy productivo. Se logró  desde los inicios del curso, que  los estudiantes de nuevo ingreso sintieran que recibian su docencia, que había que estudiar, entregar tareas y hacer esa vida estudiantil de forma virtual,  sin dejar de atender la labor de pesquisa activa a la que fueron incorporados desde el inicio.

Los estudiantes de nuevo ingreso fueron familiarizados con el aula virtual.

Los continuantes conocían como acceder a este espacio EVA para continuar con sus estudios.

Como integrante de la cátegra me siento satisfecha y muy motivada para contiguar entregada a esta labor tratando de perfeccionar los resultados alcanzados hasta el momento.

La Pandemia obligó a los docentes a encontrar el camino para llegar a los estudiantes  en el EVA.

Imagen de Mabel Garzón Patterson
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Mabel Garzón Patterson - jueves, 21 de octubre de 2021, 14:58
 

El AVS constituyó un medio imprescindible tanto para estudiantes como para los profesores debido a queno  permitió que se interrumpiera el proceso docente educativo.

Imagen de Ariadna Rosas Perez
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Ariadna Rosas Perez - jueves, 21 de octubre de 2021, 15:42
 

Cordiales Saludos. El aula virtual de salud en este periodo de pandemia ha sido para muchos estudiante y profesores una opción de aprendizaje, de método de clases. Para algunos ha sido algo complicado adaptarse a este nuevo sistema de enseñanza y aprendizaje. Pero ha quedado demostrado que es una vía útil para el aprendizaje valga la redundancia ;y desarrollo tanto de estudiantes, profesores y trabajadores.


Imagen de Yordanka Moreno  Obregón
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Yordanka Moreno Obregón - jueves, 21 de octubre de 2021, 21:40
 

En este tiempo de COVID 19 muchos  hemos aprendido a valorar más el aula virtual de salud ,incluso las provinciales en la cual debieran estar activos la gran mayoría de profesionales del sector ya que en ellas encontramos una forma de superación y autopreparación.

Imagen de Yolexy Rodríguez Cumbrera
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Yolexy Rodríguez Cumbrera - viernes, 22 de octubre de 2021, 10:16
 

Ha sido muy útil el AVS en estos tiempos de COVID 19, para dar continuidad al Proceso Docente Educativo. Tanto para los estudiantes como para profesores, para mantener la superación continua y la adquisición de conocimientos.



Imagen de Osier Díaz Carmona
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Osier Díaz Carmona - jueves, 21 de octubre de 2021, 21:38
 

Afectuosos saludos.
En este periodo de pandemia el Aula Virtual de Salud se ha convertido para estudiantes y profesores en el escenario perfecto para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha sido un reto para todos ya que es un proceso novedoso para todos que hemos ido superando y perfeccionando con el día a día.


Imagen de Fermin Leonel García de Armas
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Fermin Leonel García de Armas - viernes, 22 de octubre de 2021, 08:35
 

Coincido con el profesor Osier, en que ha sido todo un reto sostener el proceso docente en la modalidad de Educación a Distancia utilizando el aula virtual, pero también ha sido una gran oportunidad a la que no podemos ni debemos renunciar en la nueva normalidad cuando llegue la presencialidad, pues brinda muchisimas posibilidaes de desarrollo y crecimiento tanto para estudiantes como para profesores.

Imagen de Denisandra Perez Acosta
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Denisandra Perez Acosta - viernes, 22 de octubre de 2021, 09:37
 

Durante este tiempo de covid fue de vital importancia el uso del aula virtual para así desarrollar temas con los estudiantes 

Imagen de Nicolás Lázaro Serrano Varela
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Nicolás Lázaro Serrano Varela - viernes, 22 de octubre de 2021, 10:13
 

La 5ta edición de la maestría de EDUMED de la FCM Calixto García fue interrumpida por la pandemia de Covid 19. Gracias al AVS fue posible terminar algunos cursos y presentar  algunos trabajos de tesis de forma online

Imagen de Giselle Alfonso Cruz
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Giselle Alfonso Cruz - viernes, 22 de octubre de 2021, 12:18
 

Hola Tania, mucho que nos ayudas en el trabajo para la utilización del AVS, en este curso los estudiantes pudieron acceder a ella pero, aún no se logra la interacción que se desea. Por ejemplo los estudiantes de muchas universidades descargaron los documentos pero no tenían la forma de enviar las tareas, no aparecían las tareas oriantadas. así no hay interacción.


Imagen de Julién Hernández Leal
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Julién Hernández Leal - viernes, 22 de octubre de 2021, 12:51
 

Buenas Tardes.

Durante este períodos de aislamiento por la pandemia de COVID 19, el Aula virtual de salud , constituyó para muchos un medio impresecindible para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje ( PEA).

Qué experiencias positivas y negativas manifestaron las Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana?

El Aula Virtual de salud en este tiempo de Pandemia de Covid-19 ha sido importante en el aprendizaje tanto para estudiantes como para los profesores, ya que gracias a este medio hemos podido impartir nuestra asignatura, aprendimos a buscar información para poder impartirles a nuestros estudiantes y poder retroalimentarnos.



Imagen de Yordanka Caridad Luperón de Armas
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Yordanka Caridad Luperón de Armas - viernes, 22 de octubre de 2021, 13:03
 

En estos tiempos de pandemia fue muy efectiva, solo que muchos estudiantes se quejaban de la entrada de infomed a los móviles que no era la más efectiva.

.jpeg
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Ivonnne Alicia Rojas Fernández - viernes, 22 de octubre de 2021, 13:35
 
Las actividades de algunas disciplinas se realizaron en el aula virtual  dos veces por semana según la situación epidemiológica lo permitieron garantizando las medidas de bioseguridad, para desarrollar los contenidos esenciales y orientar al estudiante las actividades docentes a desarrollar en la comunidad y en su estudiopor lo que desde esa optica se garantizo la informacio digital del contenido teórico,para que el estudiante pueda realizar las actividades orientadas en su estudio independiente.



Imagen de Dr. Juan Miguel Broche Candó
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Dr. Juan Miguel Broche Candó - viernes, 22 de octubre de 2021, 13:47
 

Ciertos que el uso del aula virtual se convirtio en el instrumento para continuar la actividad docente, pero nuestro profesores y estudiantes se enfrentaron por primera vez, al uso del aula virtual, con falta de preparación de los profesores y con limitación de acceso en caso de los estudiantes. de ahí que se definió como estrategia de capacitación la prepración profesoral para aprender este recurso de apredendizaje

Imagen de Osmany Alonso  Ayala
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Osmany Alonso Ayala - viernes, 22 de octubre de 2021, 13:52
 
Totalmente de acuerdo, la covid 19 vino a reforzar el valor de la educación a distancia y la utilización de las tecnologías informáticas en función de los procesos formativos en el pregrado; así como en la educación a distancia, no es menos cierto que aún es necesario en algunos profesores la utilización de esta alternativa, pero no es imposible para cual debe constituir un trabajo permanente de las facultades en la capacitación de esta modalidad
Imagen de Niurka Manresa
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Niurka Manresa - viernes, 22 de octubre de 2021, 15:31
 
En estos momentos de pandemia el uso del Aula virtual ha permitido la continuidad del proceso docente educativo en pregrado y posgrado y a su vez debe convertirse en una de las formas de capacitación para los profesores. Las bondades que nos brinda el avance tewcnologico es importante aprovechar y hoy nos hemos dado cuenta que debemos aprovecharla mas.
Imagen de Carlos Rolando Maldonado Bernardo
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Carlos Rolando Maldonado Bernardo - viernes, 22 de octubre de 2021, 17:01
 

Saludos a todos. Soy profesor de la FCM Salvador Allende en La Habana, el AVS nos permitió de manera constante durante los períodos más  crudos de la COVID 19 la comunicación con nuestro alumnado, haciéndoles llegar los recursos pedagógicos necesarios para su formación. Nos permitió continuar con la superación profesoral en el plano de las TICs y su implementación. Ayudó a una mejor integración en cuanto al trabajo docente de los miembros de nuestro departamento aún cuando el uso de este servicio era penalizado con el consumo de datos móviles (aspecto que también se interpuso en el camino de no pocos estudiantes)

Saludos

Imagen de Manuela Gilda Bernardo Fuentes
Re: El Aula virtal de salud y la COVID 19
de Manuela Gilda Bernardo Fuentes - viernes, 22 de octubre de 2021, 18:18
 

Buenas tardes y mis saludos a todos los participantes.

El Aula Virtual de Salud y la Covid. 

Aunque ya en nuestro trabajo docente, metodológico y de superación profesoral, el AVS constituía para nosotros un reto para su desarrollo y puesta en práctica, la pandemia de la Covid nos llevó a continuar la docencia de nuestras asignaturas en condiciones de no presencialidad.

El AVS, es el espacio docente virtual que nos permitio desarrollar el PEA en las condiciones epidemiológicas impuesta por esta terrible enfermedad o desde la no presencialidad. Como todo proceso se han presentado limitaciones que han sido superadas por la dedicación y el trabajo de nuestro colectivo docente.

Nuestros estudiantes han recibido las orientaciones docentes y han podido continuar sus estudios gracias a la existencia del AV.

Muchas gracias