Sería interesante examinar un poco el concepto de Tecnología, a veces entendido como sinónimo de medios tecnológicos. Partir de considerar, entonces, la evolución de la Tecnología Educativa con todos sus componentes y recursos, además de los medios tecnológicos.
Considero es moda, es necesidad y es requisito también para responder a la sociedad moderna y en particular a la educación de hoy día.
La tecnología no es el fin, ha de ser el medio. La capacitación de los actores del proceso es indispensable y la disponibilidad de recursos también.
Opino que falta mucho el adaptarnos, el empezar a concebir nuevos programas a partir de los colectivos pedagógicos donde la manera de pensar no esté en función de como usar la tecnología para lograr mejor lo que hacíamos hasta ahora, sino en concebir a partir de la totalidad de posibilidades con que contamos, como lograr cada objetivo de los programas académicos, creando entonces recursos educativos apropiados, redefinir roles, diseñando los cursos con sus formas de organización de la enseñanza según corresponda para semipresencialidad con sesiones virtuales o apoyo virtual, totalmente a distancia, etc, y todos los componentes necesarios. Luego de concebirlos, entonces recrearlos en los espacios virtuales, entornos de aprendizajes, plataformas educativas, en fin la denominación que tengamos según sea el caso. Opino que primero creamos en nuestro pensamiento y luego concretamos en un contexto determinado. Creo que a veces quedamos impresionados con las posibilidades que dan las plataformas y vamos a ellas a utilizarlas para repetir lo que tenemos aprendido y con ello arrastramos aspectos de los modelos o formas de hacer tradicional, que serían entonces, potenciados con la tecnología más que transformados en nuevos modelos.
En cuanto a las ventajas que se enumeran, no conozco la experiencia de otras provincias y centros de enseñanza médica, pero el aula virtual de la UVS central, por decir de algún modo, no procede a través de la conexión Nauta de ETECSA si no es luego de autentificarse en el portal cautivo y con el consecuente consumo de horas o cuota Nauta. En particular el aula virtual de la ELAM inicialmente podía ser accedido sin costo desde esta misma conexión, luego adicionaron sin costo la conexión por datos móviles, pero en los últimos meses hemos apreciado que no se puede acceder ya libre de costo, como otras aulas virtuales fuera del dominio de salud incluso de otras universidades como la Universidad de Ciencias Informáticas. Desearía esta posibilidad no quedara solo al tiempo en que duró la pandemia, pues limitaría aún mas el desempeño de los docentes que pueden trabajar a distancia o por teletrabajo.