Debate sobre la virtualización de la educación médica

Uso de laTecnología: necesidad no moda

 
Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Tania Minerva Pérez Valladares - domingo, 17 de octubre de 2021, 20:15
 

Considero entre las dificultades:

1. Colectivo de docentes resistentes al uso de las tecnologías: por la edad, por la ausencia de dispositivos, por miedo al cambio y por comodidad.

2. Los problemas de conectividad existen y atentan contra la preparación del proceso.

3. Los líderes en las instituciones tienen que jugar su rol y preparar y entusiasmar a su profesores.

Fortalezas

1. ETECSA ofrece de manera gratuita el acceso al AVS.

2. Los directivos de las instituciones se están involucrando más en el proceso del PEA con el AVS.

3. Los cursos en el AVS y los diplomados de Formación de tutores en red, no cesan y sum,an cada vez a los docentes en ellos.

Imagen de Leonor Aties Lopez
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Leonor Aties Lopez - domingo, 17 de octubre de 2021, 20:25
 

Teniendo en cuenta la situación q estamos aún viviendo y todo lo q hemos pasado con la pandemia estoy segura q la virtualización de las asignaturas no es para nada moda sino necesidad, ya q a través del uso del aula virtual hemos podido realizar las actividades docentes a pesar de las dificultades q se hayan podido presentar al respecto, concuerdo plenamente con la Profesora aún sabiendo las ventajas y utilidades q brinda aún podemos encontrar docentes q hacen resistencia al uso de la misma o la minimizan como algo q no es importante ni su uso relevante y no consideran su uso como necesario para fortalecer y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.


Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Carmen Rosa Chelala Friman - domingo, 17 de octubre de 2021, 20:47
 
Estoy de acuerdo que es necesidad el uso del aula virtual, la moda se le deja para que nuestros estudiantes que son nativos digitales se distraigan, pero junto a la guía de los profesores y en materia de contenido creo que es una gran necesidad y tenemos la posibilidad como bien plantea la profesora que ya el acceso a nuestras páginas es gratuito, lo que todavía un poco lento pero por lo menos es gratis para nuestros procesos docentes.


Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Carmen Rosa Chelala Friman - domingo, 17 de octubre de 2021, 20:49
 

Y he notado que aunque comenté que nuestros estudiantes son nativos digitales, se acomodan en algunos casos a copiar los trabajos, las guías, los libros de una memoria por comodidad, tenemos los profesores la tarea de hacer presión a que visiten nuestras aulas virtuales.

Imagen de Cristobal Mesa Simpson
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Cristobal Mesa Simpson - martes, 19 de octubre de 2021, 11:11
 

Aprovecho la oportunidad para presentar una idea: ser "nativo digital" no es una condición determinada únicamente por la época en la que se nació y la edad que se tiene. Sin dudas, eso genera condicionamientos, pero que solo son posibles si se cuentan con las oportunidades y los recursos necesarios; y por tal situación pasan nuestros estudiantes. Algunos no disponen de dispositivos apropiados para conectarse a la red, o en su localidad no hay buena señal 4G o 3G, cosa que depende de los planes de desarrollo de Etecsa, a lo que se le suma, y eso es una realidad, la motivación del estudiante por apropiarse de las habilidades necesarias para desempeñarse en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA). Llamo la atención sobre el hecho de que a veces la motivación y el deseo del estudiante está torpedeada por las ideas implícitad de algunos docentes sobre la educación virtual, que al compararla con la presencial le asignan a esta última todas las ventajas. Si ambas modalidades se trabajaran como complemento, todo sería diferente y el resultado también.

Debemos ocuparnos de asumir y desarrollar la "pedagogía de la vuirtualidad" No debemos hacer en un EVEA lo mismo que hacemos en la enseñanza presencial; los recursos disponibles y las maneras de emplearlos son diferentes. Por ejemplo, pretender evaluar a los estudiantes en la educación virtual usando los mismos procedimientos y patrones empleados en la enseñanza presencial, pueden conducir, casi seguro, al fracaso.

La pandemia nos tomó mal preparados para sostener lols procesos académicos en situación de aislamiento físico y no presencialidad en la escuela. Alumnos y profesores debimos prepararnos y adiestrarnos aceleradamente, y esa improvisación afloró muchas dificultades. Entonces, hay que prepararse mejor, hay que estudiar más para poder sacarle todo el provecho posible a la educación virtual que, no tengo dudas, ha mostrado su valía para todos los tiempos.

Imagen de Eneida Martínez Hernández
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Eneida Martínez Hernández - lunes, 18 de octubre de 2021, 11:02
 

Hola profe,coincido con las fortalezas y dificultades, se muestra interés y motivación de los profesores para la mayor calidad de los materiales y planificación de las actividades formativas,los directivos prestan la importancia del trabajo en el aula virtual y el AVS oferta cursos de entrenamientos que son muy útiles en la preparación de nosotros,La Facultad Preparatoria consolidó toda la preparación de los profesores  gracias a los mismos.

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Tania Minerva Pérez Valladares - martes, 19 de octubre de 2021, 16:32
 
La Facultad Preparatoria cada vez incrementa sus profes activos en estas Jornadas y eventos Virtuales
Imagen de Damián Valladares Reyes
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Damián Valladares Reyes - jueves, 21 de octubre de 2021, 15:31
 

En nuestras universidades los directivos deben ser los primeros en utilizar y apoyar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. No como una alternativa que surgió con la pandemia de la Covid 19, para mantener en distanciamiento social y garantizar la docencia aunque fuese a distancia. La virtualización de la educación médica nos va a permitir crecer docentemente, nos va a permitir hacer más eventos, el nivel de actividad científica aumentará significativamente. Pero creo que hay que ser responsables, inteligentes, creativos, respetuosos y estar preparados para ofrontar el reto que esto impone.

No se concibe una Universidad Médica moderna que no tenga parte del currículo a impartir en una plataforma virtual. Incluso creo que la Juntas de Acreditación Nacional debería incluir dentro de los aspectos a evaluar: la virtualización de la enseñanza médica. Si ya se esta evaluando como esta el proceso de implementación.

Pero ya va siendo hora de dejar la teorización y de la misma forma que se están dando desde hace 14 años estas excelentes jornadas de AeR, ya se deben emprender proyectos de cursos nacionales y jornadas científicas que involucren a todo el país, sin querer ser demasiados ambiciosos. Preparación y conocimientos hay. 

Imagen de Idania Pérez Salgado
Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Idania Pérez Salgado - lunes, 22 de noviembre de 2021, 19:33
 
Así mismo. La situación que tuvimos con la Covid marco a mucho a los educadores de la necesidad de aprender a usar las redes para las clases y la participación en eventos virtuales, pues creo que en la nueva normalidad más que nunca debemos sistematizar el uso del aprendizaje en red para alumnos, así como para la preparación de los cursos de posgrado para los profesionales en general  y los docentes.
Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Julio Cesar Salazar Ramírez - lunes, 18 de octubre de 2021, 11:37
 
Una magnifica oportunidad para el debate sobre esta tematica. Pensemos que la realidad tecnologica esta a la par desde el equipamiento que se dispone en nuestras universidades. Ese es el primer paso, pero el segundo que es tambien objetivo y corresponde con la capacitacion de los recursos humanos que utilizaran esa tecnologia esta muy demorado. De hecho, se ha detenido con el impacto de la COVID y la responsabilidad asumida por nuestros profesores en el contexto de la pandemia. Muchos salimos a la pesquisa activa y aun continuamos alla. A esto se suma que muy a pesar de que las UVS se han hecho visibles y accesibles libres de costo paulatinamente, con multiples tropiezos, y a diferentes velocidades, se sigue uniendo el factor aptitud hacia las tecnologias. El rechazo a utilizar estos entornos, muy a pesar de las desventajas tecnologicas de muchos respecto a celulares y pcs, continua siendo la principal limitante para un despertar de la implementacion tecnologica en nuestros entornos docentes.
Es como si volvieramos a la escuela tradicional nuevamente. Un grupo importante de profesionales sigue ajustado a la conferencia presencial, la evaluacion oral del desempeño, el uso del correo electronico como unico elemento de conexion con el mundo digital, y otras practicas un tanto obsoletas.
Los entornos virtuales han venido a suplir muchas de las necesidades que resurgieron tanto en nuestros profesores, como nuestros estudiantes por lo que las modalidades de enseñanza vigentes tambien fueron impactadas positivamente. El impacto de la covid ha dado un resurgir a esos niveles exigidos, recomendados y hasta soñados con muchos procesos docentes detenidos de cierta forma.
El desarrollo, las velocidades de ejecucion, los niveles de implementacion no solamente dependen de politicas o decisiones, depende fundamentalmente del ser humano nucleo de toda transformacion.
Imagen de Cristobal Mesa Simpson
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Cristobal Mesa Simpson - martes, 19 de octubre de 2021, 11:25
 

Profesor, estoy muy de acuerdo con usted. Solo quiero acotar algo: las actitudes de ese núcleo de toda transformación que es el ser humano resulta determinante. Entre los estudiantes de Ciencias Médicas y muchos profesores de la provincia de Matanzas, hay preferencia por el uso de Whatsapp para canalizar procesos académicos, en detrimento del uso del aula virtual de la Universidad, denominada Aula 4 (aula4.mtz.sld.cu), a pesar de que esta funciona muy bien, que su acceso está facilitado desde cualquier red (wifi, datos móviles o cableado) y que ese acceso es gratuito.

Aula 4

Dra. Daylin Cárdenas Chacón
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Daylin Cárdenas Chacón - miércoles, 20 de octubre de 2021, 17:45
 

Estimado profesor, muy de acuerdo con usted. Y es que aunque Whatsapp cubrió la necesidad imperiosa de mantener la docencia en tiempos de pandemia, fundamentalmente los profesores se resisten al uso del AVS debido a que conlleva emplear mucho tiempo en el diseño y concepción de los cursos en dicha plataforma, siendo más fácil y rápido la transmisión de presentaciones y documentos, así como la realización de actividades evaluativas como seminarios, a través de plataformas sociales en la cual también incluyo telegram. Sin negar sus beneficios, creo que debemos ir trabajando en aras de incrementar las actividades en nuestras aulas virtuales en cuyo proceso influyen diversos factores pero la institución juega un papel fundamental.

Saludos!

Imagen de Yenice Lima
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Yenice Lima - lunes, 18 de octubre de 2021, 16:40
 

Hola colegas, coincido con las fortalezas y debilidades, pero se suma la necesidad de replantar la compleja realidad con la tecnología, en cuanto a escasez de equipos  existente en los centros universitarios de salud. En cuanto a estos tiempos de covid  el uso de la UVS  creo que fue deficiente, por las propias dificultades planteadas por mis compañeros, pero resalta  como nuevo medio el trabajo con el móvil y los ya afamados grupos de WhatsApp, que se han convertido en otro medio de universalizar la enseñanza. 

Imagen de Yenice Lima
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Yenice Lima - lunes, 18 de octubre de 2021, 16:39
 

Además, salud como institución debe plantarse al igual que el MES y MINED, dar conevctividad a  los claustro docentes  de forma general. 

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Tania Minerva Pérez Valladares - miércoles, 20 de octubre de 2021, 19:25
 
Muy de acuerdo , profe. Considero que la conectividad es imprescindible.
Imagen de Dra. Annia Robaina Flores
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Dra. Annia Robaina Flores - lunes, 18 de octubre de 2021, 17:38
 

El uso de la tecnología en estos tiempos se impone, pero no es menos cierto que la resistencia al empleo de la misma está vigente en nuestros centros por lo que se debe hacer motivaciones, entrenamientos y cursos en haras de eliminar estas dificultades.


Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Tania Minerva Pérez Valladares - miércoles, 20 de octubre de 2021, 19:29
 
Dra Annia, ahí está el rol de los líderes, influir y transformar a nuestros colegas de trabajo. Si contamos con el apoyo de la dirección de la institución y un mínimo de tecnología, podemos iniciar el trabajo, poco a poco y planificando el trabajo.
Tenemos que diagnosticar a los profesores de nuestro claustro e ir ayudándolos en su superación. Es un trabajo de todos.
Imagen de Sonia Rabelo Padua
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Sonia Rabelo Padua - martes, 19 de octubre de 2021, 08:48
 

Buenos días

Coincido con las debilidades y las fortalezas pero agregaría una más y es que en estos momentos en nuestro centro el parque de computadoras ha disminuido, se dificultan las piezas para los arreglos y la asignación de equipamiento nuevo. Esto ha influido en  el desarrollo del proceso docente del posgrado. No obstante se buscan alternativas porque el uso de la tecnología es una necesidad y en estos tiempos es imprescindible.

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 19 de octubre de 2021, 09:18
 

Pienso que debemos incluir entre las dificultades, muy aparte de la tecnologia, que nuestros profesores en la mayoria de los contextos solo tienen acceso al correo institucional y no a una cuenta infomed que les permita ademas del acceso a la red universitaria local desde las Aulas Virtuales que se han liberado de costo, contar con otra herramienta importante para la socializacion y la tutoria de los estudiantes.

Aun se continua esforzando el colectivo en proveer los cursos con la mayor interaccion posible pero desde las variantes de celulares con que cuentan nuestros estudiantes, es muy dificil lograr visualizar y trabajar de manera eficiente en estos entornos.

Se mantiene la desventaja tecnologica en nuestros estudiantes y profesores. El contexto tecnologico es muy diverso y dificultoso para ambos entes activos del proceso.

Grisel Zacca Glez
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Grisel Zacca González - martes, 19 de octubre de 2021, 09:19
 

Buen análisis de las dificultades y fortalezas.

El problema con la disponibilidad de equipamiento y la calidad de la conexión es una realidad que no podemos ignorar y que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar las actividades virtuales. También es cierto que los móviles están siendo de mucha ayuda. No obstante, hay mucho por hacer como mejorar la calidad de nuestros recursos educativos, hacerlos
más didácticos, diversificar la actividades virtuales, hacerlas más atractivas y, sobre todo, lograr el liderazgo de los profesores y directivos.

Imagen de María Annelys Perdomo Cáceres
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de María Annelys Perdomo Cáceres - martes, 19 de octubre de 2021, 23:07
 

Muy de acuerdo profe Grisel solo agregar la necesidad de modificar los programas en el pregrado que cuenten con orientaciones metodológicas necesarias para la adecuada utilización del aula virtual

Imagen de Vilma Álvarez Benítez
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Vilma Álvarez Benítez - martes, 19 de octubre de 2021, 11:04
 

Tania, coincido contigo en las principales dificultades, en nuestro caso la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, lo que más nos está costando es precisamente la resistencia, ya algunos profesores se están integrando y creo que como bien dice Grisel hay que seguir trabajando para elevar la calidad de este tipo de formación, es muy importante la capacitación y formación de tutores y la mejora tecnológica.

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Tania Minerva Pérez Valladares - martes, 19 de octubre de 2021, 16:29
 
Asi mismo profe Vilma, los líderes son imprescindibles en estos momentos, el empuje de ellos conlleva a sumar más docentes al cambio de concepción y de mentalidad.
Niurka Milán Dobson
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Niurka Milán Dobson - miércoles, 20 de octubre de 2021, 15:43
 

Coincido contigo Tania, para algunas personas puede ser que el acceso a la tecnología lo sientan como una moda, por ejemplo por la posibilidad de tener un dispositivo de última tecnología y poder cambiarlo cada vez que salga el último modelo, pero la vida ha demostrado que la tecnología nos permite mantenernos actualizados a pesar de todas las dificultades que tenemos que son reales.  Me gustaría culminar con esta frase de nuestro apóstol José Martí que dice: La dificultad es grande y los que han de vencerla también.

Imagen de Ricardo Trujillo Dominguez
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Ricardo Trujillo Dominguez - miércoles, 20 de octubre de 2021, 10:04
 

Estoy de acuerdo con lo planteado y reiterado por otros compañeros que es una necesidad la virtualización de las asignaturas y en estos tiempos de covid hay sido mas necesario y los profesores se han motivado mas por la necesidad, pero algunos  solo han puesto informacion y no han explotado las actividades interactivas que posee la plataforma asi que es necesaria la cpacitación en este sentido.

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Gisela Sanjuán Gómez - miércoles, 20 de octubre de 2021, 13:50
 

Con la declaración de pandemia a causa del brote y propagación mundial del COVID-19, provocó enormes cambios, especialmente en la educación, en adaptarse a la modalidad de estudio virtual, es así que la formación de los profesionales,  se ha visto comprometida por la capacidad de acceso a recursos tecnológicos que requiere el aprendizaje en modalidad online.

Ante esta emergencia sanitaria, estudiantes, profesores y directivos de la educación presencial han tenido que emplear herramientas digitales para continuar impartiendo clases, lo que ha generado desafíos en el uso adecuado y crítico de la tecnología, discernir qué información en internet es verídica y cuál no, además de acentuar las brechas digitales que marcan las desigualdades sociales y económicas que existen en nuestro país.

Pero no solo debemos centrarnos en el problema de los profesores, creo que tambien hay que tener encuenta la satisfacción de nuestros educandos.

Nuestro colectivos de profesores investigamos sobre el tema y publicamos nuestros resultados en la Revista Archivo del Hospital Calixto García

http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/e628

Grisel Zacca Glez
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Grisel Zacca González - miércoles, 20 de octubre de 2021, 14:08
 

Estoy de acuerdo con lo que plantea la profesora Gisela. Nos hemos centrado tanto en lo tecnológico y en lo que puede hacer el profesor que, en ocasiones, olvidamos preguntar sobre las necesidades, preferencias y satisfacción de los estudiantes. Es por ello que las encuestas diagnósticas y PNI son tan importantes.

Imagen de Wilfredo Catá Tellez
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Wilfredo Catá Tellez - sábado, 23 de octubre de 2021, 20:35
 

Los alumnos siempre van a prepferir las herramientas de internet, si nos guiamos por ellos WHATSAPP sería su universidad.

Imagen de Wilfredo Catá Tellez
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Wilfredo Catá Tellez - sábado, 23 de octubre de 2021, 20:35
 

Los alumnos siempre van a prepferir las herramientas de internet, si nos guiamos por ellos WHATSAPP sería su universidad.

Estábamos en la Academia Naval (junio 2016), cuadrando una producción
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Denis R. Méndez Alvarez - jueves, 21 de octubre de 2021, 10:31
 
Podría sumar a las dificultades las deficiencias en la concepción y diseño de los recursos educativos destinados al Entorno Virtual.

Cuando hablamos de Curso Virtual, es un error muy común asumir que se puede sencillamente migrar LO MISMO que se hace en un proceso presencial al ámbito virtual (materiales, bibliografías, presentaciones, videos, etc).

Se deben concebir los recursos a tono con el entorno (en este caso virtual), ya sea para un proceso puramente virtual o para uno semipresencial. 


Estábamos en la Academia Naval (junio 2016), cuadrando una producción
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Denis R. Méndez Alvarez - jueves, 21 de octubre de 2021, 10:33
 
MUY IMPORTANTE también el rol del tutor. Sin esa figura se dificulta mucho para los estudiantes poder asumir el proceso.
Imagen de Yunia Castillo Pérez
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Yunia Castillo Pérez - jueves, 21 de octubre de 2021, 12:33
 

Coincido con su comentario profesora Tania..nada mas lejos de la realidad en cuanto a las fortalezas y debilidades.

Imagen de María Caridad Sánchez Villar
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de María Caridad Sánchez Villar - jueves, 21 de octubre de 2021, 14:19
 

Estoy de acuerdo contigo Tania en lo que planteas pero yo añadiría además en el punto 1 de las dificultades la falta de desconocieminto o cultura en el tema de muchos de los implicados. Los que les hace mantener una cultura negativa o reacia. Creo que en la medida que se vaya extendiendo el conocimiento.

Creo que a medida que las personas vayan conociendo y sepan de que va, mostrarán mayor interés. Yo he tenido ya 2 experiencias positivas con  profesores de la asistencia ,que tenían mucho miedo al principio y falta de interés y hoy se encuentran incorporados y trabajando en sus cursos.

Igual creo que los directivos no solo deben preparar a los profesores, deben prepararse ellos también porque en la medida que conozcan el tema podrán apoyar e involucrarse mas, no como una tarea que hay que cumplir, sino como una necesidad de la educación que es vital en nuestros tiempos y en la que todos debemos poner nuestro empeño

MS. C. María de Jesús Pérez Herrera
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Maria de Jesús Pérez Herrera - jueves, 21 de octubre de 2021, 16:54
 

Mis saludos para todos:

He leído sus planteamientos y todos son válidos. La virtualidad mediante la UVS aún no se ha visto como una necesidad real por los directivos, se ha tenido como algo más o una tarea que como no es obligatoria y desdichadamente ha quedado a la voluntad, interés y motivación ni se ha impulsado todo lo que debería ser en los lugares, no hay plazas para ella, no hay recursos dirigidos específicamente para ello, no se evalúa objetivamente desde el ministerio, si está en los indicadores de la Acreditación Institucional.

Los profesores visualizan más las debilidades que las fortalezas, no nos organizamos y es real, la parte más importante está en organizar y utilizar los recursos con lo que contamos y es desde lo administrativo, los recursos informáticos y lo metodológico en el montaje de las asignaturas y cómo funciona el profesor, tutor, estudiantes y hasta los evaluadores externos en la acreditación de especialidades, carreras e instituciones.

Sino trabajamos en la cultura de la virtualidad pedagógica, educativa, formal, académica con apoyo de las redes sociales (no en que ellas sean las protagonistas) no vamos a ganar en mayor credibilidad internacional de las Universidad de Ciencias Médicas Cubanas.

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba es un paradigma de como se ha trabajado en lo organizativo y metodológico, como se entrelaza la academia y el Centro Provincial de Información.

Hay que evaluar las páginas, mantener su legalidad desde el Contrato de Servicios de Infomed, la evaluación por el Centro Provincial de Información y el equipo de Evaluación de sitio Web del Centro Nacional, su registro y revalidación anual.


Dra. Malena Zelada Pérez
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Malena Zelada Pérez - jueves, 21 de octubre de 2021, 23:21
 

Saludos a todos

Coincido con los criterios emitidos y añado que se debe valorar que además de contar con el deseo de producir materiales docentesz estos sean de calidad, los profesores, así como los decisores de los procesos en las instituciones deben desarrollar las competencias informacionales para garantizar un proceso con calidad. Todo docente debe mantener la superación constante acorde con el período en que se desarrolla.

Estamos en un período con un elevado desarrollo tecnológico a través del cual la información que se comparte debe ser sistémica, que se interrelacione e interactuar a través de los EVEA, con lo que se garantiza que los procesos docentes sean de calidad. Se impone el avance de la academia para empoderar a la nueva generación

Imagen de Liuba Luisa Arteche Hidalgo
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Liuba Luisa Arteche Hidalgo - viernes, 22 de octubre de 2021, 08:32
 

Considerando lo expuesto por usted, se ha convertido más que en una necesidad, en una línea de trabajo, un reto y desafío de la Educación Superior cubana y en particular las ciencias médicas, a pesar de que la educación en el trabajo constituye la principal forma de organización, jamás desplazada, el desafío donde el proceso constructivo del aprendizaje  es un proceso de comunicación, donde profesor y estudiantes construyen el conocimiento, mediante procesos de interacción,es decir, promover en los otros la tarea de construirse y de apropiarse de todo  y de sí mismos,  es así como el tutor pasa a ser quien acompaña, promueve, orienta, y facilita el proceso formativo de los estudiantes, un proceso de construcción colectiva del conocimiento. No es una moda, es vital en nuestra formación, la tecnología nos brinda las herramientas para conducir, dirigir, controlar y evaluar esa apropiación de conocimientos, se necesita de ella y de la preparación de todos los actores para su éxito. La educación a distancia con el uso de las nuevas  tecnologías nos acerca a un escenario maravilloso de colaboración conjunta, colectiva y a su vez personalizada y  un apoyo a la presencialidad en aquellas asignaturas y disciplinas donde la presencialidad es insustituible en nuestras carreras.

Imagen de María Cristina Cancio Barzaga
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de María Cristina Cancio Barzaga - viernes, 22 de octubre de 2021, 10:43
 

En los policlínicos docentes se carece de infraestructura para trabajar esta modalidad. Me refiero a la preparación de los docentes, no obstante ya tenemos como motivación trabajar en ello y en la próxima jornada transmitir nuestras experiencias.

Imagen de Osmany Alonso  Ayala
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Osmany Alonso Ayala - viernes, 22 de octubre de 2021, 14:36
 

Considero más que una moda una necesidad de la académia la utilización de las tecnologías educativas totalmente de acuerdo en las dificultades que hoy son visibles en los colectivos docentes como se describen. Pero es responsabilidad de todos favorecer las transformaciones de estas dificultades y aprovchar las fortalezas.

Solo nos queda trabajar unidos en ese empeño


Imagen de Juan Miguel Gómez Mirabal
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Juan Miguel Gómez Mirabal - sábado, 23 de octubre de 2021, 12:29
 
Sería interesante examinar un poco el concepto de Tecnología, a veces entendido como sinónimo de medios tecnológicos. Partir de considerar, entonces, la evolución de la Tecnología Educativa con todos sus componentes y recursos, además de los medios tecnológicos.
Considero es moda, es necesidad y es requisito también para responder a la sociedad moderna y en particular a la educación de hoy día.
La tecnología no es el fin, ha de ser el medio. La capacitación de los actores del proceso es indispensable y la disponibilidad de recursos también.
Opino que falta mucho el adaptarnos, el empezar a concebir nuevos programas a partir de los colectivos pedagógicos donde la manera de pensar no esté en función de como usar la tecnología para lograr mejor lo que hacíamos hasta ahora, sino en concebir a partir de la totalidad de posibilidades con que contamos, como lograr cada objetivo de los programas académicos, creando entonces recursos educativos apropiados, redefinir  roles, diseñando los cursos con sus formas de organización de la enseñanza según corresponda para semipresencialidad con sesiones virtuales o apoyo virtual, totalmente a distancia, etc, y todos los componentes necesarios. Luego de concebirlos, entonces recrearlos en los espacios virtuales, entornos de aprendizajes, plataformas educativas, en fin la denominación que tengamos según sea el caso. Opino que primero creamos en nuestro pensamiento y luego concretamos en un contexto determinado. Creo que a veces quedamos impresionados con las posibilidades que dan las plataformas y vamos a ellas a utilizarlas para repetir lo que tenemos aprendido y con ello arrastramos aspectos de los modelos o formas de hacer tradicional, que serían entonces, potenciados con la tecnología más que transformados en nuevos modelos.

En cuanto a las ventajas que se enumeran, no conozco la experiencia de otras provincias y centros de enseñanza médica, pero el aula virtual de la UVS central, por decir de algún modo, no procede a través de la conexión Nauta de ETECSA si no es luego de autentificarse en el portal cautivo y con el consecuente consumo de horas o cuota Nauta. En particular el aula virtual de la ELAM inicialmente podía ser accedido sin costo desde esta misma conexión, luego adicionaron sin costo la conexión por datos móviles, pero en los últimos meses hemos apreciado que no se puede acceder ya libre de costo, como otras aulas virtuales fuera del dominio de salud incluso de otras universidades como la Universidad de Ciencias Informáticas. Desearía esta posibilidad no quedara solo al tiempo en que duró la pandemia, pues limitaría aún mas el desempeño de los docentes que pueden trabajar a distancia o por teletrabajo.
Niurka Milán Dobson
Re: Uso de laTecnología: necesidad no moda
de Niurka Milán Dobson - jueves, 19 de octubre de 2023, 10:34
 

Coincido con lo planteado por la profesora Tania, quiero agregar que entre las dificultades también está la resistencia de algunos estudiantes al acceso al Aula Virtual pues ellos manifiestan que por la via del whatsapp les es más cómodo apropiarse del contenido e interactuar con el profesor