Les invito colegas ha comentar todas sus experiencias en el chat recorriendo todos las estrategias utilizadas:bienvenida,orientación,motivación,interacción,realización de actividades como audios,videollamadas para tratar actividades individuales como grupales,evaluar y retroalimentar a los estudiantes en su recorrido de aprender a aprender bajo la facilitación y mediación del profesor-tutor con sus consejos oportunos para lograr un mejor nivel de desempeño de los estudiantes.
Aprendizaje en Red
Uso del chat WhatApps como herramienta de aprendizaje en estos tiempos de pandemia
Hola:
He utilizado el WhatApps, con el grupo de reidentes en la asignatura Metodología de la investigación, realmente la primera version no fue muy productiva y en la segunda versión ya acompañe a los materiales didacticos de la asignatura, con evaluaciones o preguntas de retroalimentación del contenido de la semana anterior impartido y le puse un dia fijo en la semnaa para que si tenian dudas me vieran en la oficina y de esta manera si fue mucho mejor.
Soy partidario de lo provechoso que ha sido para muchos, el uso de esta herramienta, lo digo atendiendo a la utilización que en mi caso la he utilizado con mis estudiantes, no obstante por otro lado, se hace necesario de utilizar también la Plataforma MOODLE, por varias razones y sobre todo por la ventaja que ofrece para por la interactividad donde el estudiante tiene oportunidad de saber como está en los contenidos de sus asignaturas, mediante la autoevaluación que el estudiante realiza desde la plataforma, además de ser una de las actuales exigencias de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para declarar una carrera determinada de excelencia. WhatsApps, ha sido una adecuada alternativa, que nos ha ayudado a estudiantes y profesores a resolver los problemas del proceso de enseñanza - apredizaje, pero el futuro es la virtualidad.
Es indudable que el uso del WhatsApp en estos tiempos ha permitido la comunicación con los estudiantes y con otros profesores del colectivo pero no podemos olvidar que como aplicación de mensajería solo nos permite eso, comunicarnos para enviar mensajes y algunos documentos adjuntos.
La he utilizado con los estudiantes de mi curso para las dudas, brindar información y orientar y recepcionar tareas pero no para entregar el volumen de información que es necesario para realizar el curso.
Como dicen otros colegas, no todos los estudiantes tienen la posibilidad de utilizar y mantener la comunicación a través de WhatsApp porque esto representa un costo.
El uso de la plataforma educativa es el medio ideal para la educación a distancia. Tenemos que trabajar por elevar la cultura de nuestros estudiantes y profesores en este tema, a pesar de las dificultades de diferente índole que aún tenemos y lograr que en el futuro sea el medio de comunicación por excelencia que se utilice para la educación a distancia
El empleo del whatsap como herramienta para el aprendizaje en tiempos de pandemia fue muy provechosa, ya que mantuvimos el vínculo con los estudiantes en las distintas asignaturas de Ciencias básicas en mi facultad Julio Trigo de La Habana. Pudimos subir materiales docentes e intercambiar dudas y orientar diferentes actividades. La desventaja fue más bien económica por el costo que produce, al utilizar la misma, pero pienso que valió la pena.
Buenos días nuevamente.
El WhatsApp se ha convertido en este tiempo de pandemia y edducación a distancia en una herramienta muy útil. Ha permitido la interacción entre los estudiantes y entre los profesores y los estudiantes. Compartir materiales, bibliografía, aclarar dudas, envío de actividades evaluativas es una muestra de lo que esta herramienta ha posibilitado. Negativo: No todos los estudiantes y no todos los profesores, por disímiles razcones pueden acceder a esta herramienta.
Buen día
Eefectivamente el uso del WhatApps en esta etapa ha logrado un acercamiento estudiante-*profesor muy necesario, como también se han podido gestionar contenidos y debatir temas de colectivos de asignaturas entre profesores, evitando la presencialidad. Herramienta muy efectiva.
Buenos días
Concuerdo plenamente con las opiniones aportadas por los colegas, efectivamente el uso de la apk WhatApps ha sido una herramienta muy eficaz en estos tiempos de pandemia; particularmente he obtenido una rica experiencia con su uso ya q a pesar de la distancia he mantenido y mantengo aún un acercamiento muy enriquecedor con mis estudiantes donde hemos tenido un intercambio constante y provechoso.
Buenos días
Soy Máximo, estudiante de Primer Año de Licenciatura en Enfermería. Me resulta muy efectivo el uso del sitio de mensajería WhatsApps, ya que por medio de este se ha podido emitir varias informaciones importantes para los estudiantes. De igual modo se pudo compartir materiales docentes para los contenidos de las asignaturas.
Particularmente yo solo lo he empleado para avisos y comunicación rápida, es muy costoso. He preferido el empelo del Aula virtual de salud ( GRATIS)y pienso que es lo más adecuado.
Podríamos agregar a su comentario que a nuestro juicio la adecuada planificación del uso de los recursos favorece el desarrollo del proceso con calidad. No se trata de la marca sino el medio, dar la oportunidad de uso de vías alternativas de comunicación es una práctica que no debe desaprovecharse: mensajería y chat del aula virtual, correo electrónico y mensajería instantánea de la que usan nuestros estudiantes más allá del contexto académico favorecería el necesario acercamiento que la formación en red, en el contexto epidemiológico actual requiere.
Durante la COVID-19 constituye una necesidad el uso de la tecnología en función de la Educación, por tal motivo, los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje han sido migrados a otros métodos que tienen como apoyo fundamental las tecnologías en función de la educación, surgiendo de esta manera, un modelo tecno-pedagógico que tiene como objetivo garantizar la continuidad del proceso docente-educativo, manteniendo los estándares de calidad de la Educación Superior Cubana. En el contexto anterior, se afirma que el teléfono celular se convierte en un medio tecnológico de enseñanza, capaz de contener toda la información necesaria para el estudiante, permitiendo el acceso a la información de una manera permanente y constante, propiciando además la interacción con aplicaciones o sistemas en línea con fines educativos. En tiempos de COVID-19, whatsapp ha ganado terreno en la actividad pedagógica en diferentes asignaturas, facilitando la comunicación vía Internet y en tiempo real, entre estudiantes y profesores, posibilitando además; una adecuada relación docente-educativa entre las partes interesadas, manifestando además una robusta capacidad pedagógica, debido a la unión de los conceptos de movilidad, aprendizaje y velocidad de información, fuera de los ambientes tradicionales.
Buenos días a todos los participantes, en realidad la utilización de WhatsApps constituye un privilegio y una garantía para la continuidad o desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en tiempos de pandemia; lo que hasta ese momento había constituido una vía para la comunicación familiar o amistosa paso a convertirse en un instrumento imprescindible para el intercambio profesional, envío de ficheros, atención a grupos de trabajo, en fin, múltiples usos. Sin lugar a dudas quedan algunos elementos a tener en cuenta que aún obstaculizan su adecuado uso... podría mencionar las limitaciones tecnológicas en los dispositivos personales, ya que todos los docentes o estudiantes no disponen del equipamiento necesario para algo más que la simple mensajería; aún la cuestión relacionada con el costo que es un tema a considerar y otra arista la habilidad en el uso de los dispositivos fundamentalmente para algunos docentes adultos mayores
Buenos días comparto el criterio de cada profesor que me antecede y es cierto la herramienta es muy útil y en este tiempo sirve de mucho, por las limitaciones de costo se vió afectada en varias ocasiones porque no todos cuentan con dispositivos adecuados, en esta etapa me fue más productiva el Aula VIrtual que esta al alcance de todos y en mi provincia Guantánamo los servicios bibliotecarios jugaron un papel fundamental para el buen funcionamiento del PDE en etapa de COVID.
UN saludo amiga mía. Que bueno estamos por aquí como de costumbre cada año. Ya opin'en el Foro sobre el tema que abordas.
Solo quiero agregar algo aunque en alguna medida esto contradiga tu opinión. Primero, sobre la disponibilidad del equipamiento, en mi experiencia la mayoría de los docentes ya disponen de al menos equipos 3G que pueden acceder a los servicios de Etecsa, los precios cada vez más bajitos favorecen nuestra labor y he escuchado (no comprobado) que el acceso a los recursos educativos de las aulas virtuales del dominio salud es libre de costo (algo que de ser cierto debería quedar claro para todos). Segundo el uso de otras plataformas cubanas como ToDus abarataría más aún el acceso al servicio de manera particular cuando nuestros estudiantes y miembros del colectivo son usuarios de etecsa.
Mi experiencia ha sido favorable con whatsapp y este curso voy a probar con toDus. Claro consentimiento informado por escrito con los estudiantes. ,-)
Asimismo profe,expone claramente las limitantes y en el trabajo investigativo que realizó sobre el empleo de las tecnologías y su impacto en los profesores adultos es muy ilustrativo
Un saludo cordial a los miembros del Foro. Me complace poder intercambiar acerca del tema del uso de las plataforma de mensajería instantánea en el contexto educativo.
Considero como la mayoría que debemos continuar profundizando en su uso, descubriendo sus potencialidades, ventajas y desventajas.
En el particular he impartido varias ediciones de cursos optativos a distancia publicado con el título Curso optativo en ambientes virtuales de aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina y en las ediciones más recientes incursioné en uso de Whatsapp, a partir de la creación de sendos grupos uno para el intercamhbio con los docentes y otros para que estos intercambiaran con sus estudiantes.
La experiencia muy favorable, mayor acercamiento con estudiantes y profesores, favoreciendo la comunicación con estos, y en buena medida dando solución de manera inmediata a dudas e inquietudes, problemas con el uso de los recursos y actividades del aula virtual, entre otros, como conflictos entre los estudiantes relacionadas con el trabajo en equipo, cuestiones valoradas de forma positiva en la evaluación final del curso.
Considero que desde el punto de vista estratégico deberíamos potenciar el uso de plataformas cubanas, es ahí el punto donde está toDus, con idénticas prestaciones que su homólogo foráneo, lo cual implica menos gastos (solo consume MB del .cu y a muy bajos precios), o sea economía, soberanía tecnológica, mayor seguridad y estabilidad en el servicio. Estaríamos dando apoyo, respaldo y promoción a un producto auténticamente cubano, cada vez mejor valorado por usuarios adolescentes cubanos.
En estos tiempos de pandemia esta herramienta ha sido muy útil en la comunicacion con estudiantes y profesores universitarios esta nos ha permitido comunicarnos y enviarle imformacion tanto a estudiantes como a los profesores.
El uso del Whatsapp como herramienta de aprendizaje en estos tiempos ha sido muy beneficioso, ya que no hemos perdido el vínculo de superación, preparación y motivación con los temas afines. He participado en cursos, talleres, eventos q me han servido para elevar mi preparación.
Buenas tardes a todos mis colegas.
Teniendo en cuenta mi experiencia en nuestra Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, coincido con ustedes en muchos aspectos. Esta apk whassap ha sido ampliamente utilizada tanto por los estudiantes como por los profesores para garantizar la continuidad del proceso docente en esta modalidad de estudio a distancia, facilitada por el uso de las TICS. Por medio de esta apk se realizó el envío de materiales docentes, la planificación de actividades, la revisión de trabajos, etc. Pero fue útil también para las actividades de posgrado, porque también permitió continuar o facilitar la realización de cursos para residentes. Considero que mantener el uso de estas alternativas, aunque ya estemos en la modalidad presencial, es esencial.
El uso de WhatsApp ha permitido lograr en este tiempo de necesario aislamiento estar más cerca de los públicos con los que trabajamos en nuestras instituciones. En mi caso profesional, lo utilizamos para el desarrollo de talleres para las y los adolescentes como parte de las actividades que gestionó el Centro a+ espacios adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana. Es una institución cultural que propicia el desarrollo integral y participativo de la Adolescencia. Una de las experiencias más enriquecedoras fue el Taller virtual “Vivir la adolescencia en tiempos de COVID-19: Promoviendo buenas prácticas desde la cultura como entorno protector”. Surgida ante la necesidad existente del aislamiento físico impuesta a causa de la Covid 19, para así garantizar la continuidad del desarrollo integral y participativo de adolescentes y así tributar directamente su protección. El uso de la plataforma virtual de WhatsApp fue una experiencia de aprendizaje de las primeras en el país en cuanto a la realización de este tipo de talleres de capacitación virtual, basada en un intercambio que se sostuvo durante dos semanas en subgrupos compuestos, por elequipo docente y adolescentes los cuales variaron según las ediciones realizadas. Las herramientas brindadas para prevenir la violencia en procesos de aislamiento físicos desde la cultura como entorno protector promovió la socialización de experiencias, estados reflexivos y la preparación para afrontar espacios como estos. Los grupos de adolescentes beneficiados con el taller se caracterizaron por su estilo creativo muy particular potenciando la motivación participativa y al aprendizaje logrando integrarse exitosamente, permitiendo así que la sinceridad fuera un elemento espontáneo que permitió compartir experiencias personales y/o familiares de violencia.
Buenos días:
Considero que el uso del WhatApps ha sido provechoso en estos tiempos de Covid 19. En nuestra facultad fue utilizado frecuentemente tanto en pregrado como en postgrado, en este útlimo sobre todo, en los cursos de formación general de las Ciencias Básicas Biomédicas. En contra, que para los que no tienen tecnología 3g y 4g, resulta verdaderamente difícil la descarga de imágenes o videos.
Es una herramienta muy provechosa en los tiempos actuales, donde el aislamiento físico no impide la comunicación entre estudiantes y profesor por lo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como herramienta de trabajo es muy útil pero no se puede dejar de reconocer que todavía no están todas las condiciones, desde el punto de vista materia,l creadas.
En los comentarios he leído que muchos profesores apoyan su uso pero, sin dejar de reconocer su utilidad, abogan por potenciar el uso de Moodle como una mejor alternativa en la educación a distancia. Creo que ambas pueden ser utilizadas incluso al mismo tiempo, pues no son mutuamente excluyentes sino pueden ser herramientas que se complementan.
Lo digo por experiencia propia, pues en la organización de una jornada científica este año, gracias al recurso URL que brinda Moodle, pude integrar dentro del área del entorno virtual del evento el acceso a un chat de voz de Telegram (lo preferí antes que Whatssap que aun no cuenta con este recurso grupal) que resultó un espacio de debate sincrónico con los participantes mucho más inmersivo que el chat mediante escritura que proporciona Moodle por defecto. Este intercambio puede ser grabado para ser escuchado posteriormente por quien no pudo estar presente en tiempo real, quedando en disponible en la web como un recurso similar a un Podcast.
Comparto el criterio de priorizar recursos nacionales como Todus para su integración con Moodle, siempre y cuando brinde las mismas posibilidades que otras herramientas foráneas.
Saludos
El WhatApps es una herramienta de apoyo pero no debe ser oficial sino alternativa de apoyo para la comunicación desdichadamante no todos pueden tenerla y/o mantenerla todo el tiempo. Pero si ha contribuido y poco a poco iremos aprendiendo a interactuar con ella por la posibilidad de texto, imagenes, video y audio. Sugiero también incorporar los canales de Telegran que también es otra herramienta y permite otras opciones.
Gracias.
Saludos colegas!!
Whatsapp como plataforma interactiva, ha sido ampliamente utilizada en estos tiempos de pandemia con fines docentes. Aunque no fue creada para éste propósito, el hecho que muchos cubanos y extranjeros poseen un móvil inteligente, el uso del internet en los móviles, la apertura del internet y las facilidades de conexión que en Cuba han ido mejorando, así como el incremento del uso de la aplicación para comunicación, propiciaron que fuera la herramienta correcta e inmediata para asumir el nuevo reto de la docencia a distancia. También, debido a que, las universidades no se encontraban preparadas si de educación a distancia hablamos. Concluyo, que Whatsapp ha cumplido un rol docente fundamental en los inicios de la pandemia gracias a la creación de variedad de grupos. Pero, apuesto por fórmulas nacionales como el uso del AVS.
Muchas gracias!
Whatsapp herramienta de comunicación difumina la barrera que separa a estudiantes y docentes. Numerosos estudios han encontrado los beneficios de utilizar WhatsApp en el ámbito educativo, debido a que la mayoría de los estudiantes poseen y utilizan la aplicación para trabajar de forma colaborativa con sus pares, buscar asesoría con profesores, llegar a acuerdos para realizar actividades extraclase, dar anuncios, compartir recursos, crear grupos personalizados; además, favorece la comunicación permanente-directa entre docentes y estudiantes, y favorece la inclusión.
Pero Whatsapp es una herramienta de comunicación, está muy lejos de ser una plataforma gestión del aprendizaje como aplicaciones informáticas que integran recursos y herramientas para desarrollar el proceso docente-educativo, que proporcionan herramientas para: la gestión de contenidos, la comunicación y la interacción, actividad tutorial, herramientas de gestión de alumnos, herramientas para el seguimiento y la evaluación. Por lo que el docente que emplea el Whatsapp está obligado a implementar los recursos, actividades, tareas, evaluaciones y lo más negativo es muy costosa para ser sistemático su uso para un curso, y el estudiante más aún pues recibe varias asignaturas.
Entonces por qué no usar una plataforma educativa como Moodle que en salud es gratis, e incluso desde el móvil podemos usar al aplicación moodle mobile y conectarnos al aula virtual. (https://moodle-mobile.uptodown.com/android/descargar)
Buen día, pienso que el uso del chat de WhatsApp ha sido muy provechoso en estos tiempos. Nos ha permitido informar a los estudiantes, orientar tareas, aclarar dudas, compartir medios audiovisuales. Es un recurso que está al alcance de casi todos. Los estudiantes tienen buena aceptación con esta herramienta. Gracias.
El WhatApps se convistio en una herramienta importante para la comunicacion entre los estudiantes y los profesores en estos tiempos de aislamiento y mediante esat modalidada se pudo apropiar cada estudiante de los conocimientos necesarios en cada una de las carreas y enseñanzas
En estos difíciles tiempos que la pandemia de Covid 19 nos ha obligado a distanciarnos y se nos ha pedido continuar con la docencia han existido herramientas que nos han permitido cumplir con ese encargo. Una de ellas ha sido la APK WhatApps. A través de la cual muchos profesores y educandos hemos puesto información sobre nuestras asignaturas y hemos continuado con el proceso educativo. Esto por supuesto tiene enormes potencialidades, de igual forma que ventajas y desventajas. en nuestro entorno, debemos recordar que la enseñanza cubana es gratuita en todos sus niveles. Si hacemos grupos de WhatApps de estudiantes para aclarar dudas, avisos, conferencias etc le estamos confiriendo un valor monetario a esa actividad. Recordar que a esa aplicación se accede activando un paquete de datos que no es gratuito. Nuestro alumnado puede contar con el apoyo de sus padres. Pero atención nuestra labor educativa debe ser inclusiva y debemos velar porque todos reciban el contenido por igual. También dentro del claustro de profesores existen personas que no cuentan con dispositivos que le permita la adecuada conexión. Las experiencias todas son válidas y pretender que en cada lugar sean iguales. No es la misma experiencia en un grupo de becarios extranjeros autofinanciados o educandos de postgrado que en pregrado. Esos aspectos hay que tenerlos en cuenta.
Mi experiencia a través de UVS empleando su plataforma de Moodle ha sido muy favorable. No solo he podido cumplir con la continuidad de estudios, si no que ha sido fuente de interacción, de intercambio. A través de esa plataforma no solo se pueden colocar contenidos sino también programar su aparición y además calificarlos automáticamente. Las potencialidades y ventajas que nos ofrece la UVS son incalculables. No obstante se deberán emplear otras APK cubanas que pudierán darnos una utilidad igual o superior con un menor gasto y consumo de datos.
Pero lo que si hay que señalar es la innegable utilidad de la red en la educación médica actual.
El empleo en estos tiempos de
pandemia del WhatApps como herramienta para el aprendizaje fue provechoso tanto para estudiante como profesores nos permitío publicar materiales docentes e
intercambiar dudas, además de orientar diferentes actividades. Debemos señalar como desventaja que no fue económica por el costo al emplear la misma, pero considero que valió la pena.
El uso del WhatApps como herramienta ha sido esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje en pandemia. Mi experiencia muy particular en mi universidad ha sido muy satisfactoria y principalmente en mi departamento se empleó como una estrategia; permitiendo un avance y mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Donde me permitió:
· fácil contacto con los estudiantes y un seguimiento más personalizado del proceso educativo del estudiante
· Compartir información con los demás compañeros, es decir imágenes, vídeos o archivos de índole educativo.
· Formar grupos de diversos intereses o de debate.
· Coordinar con los compañeros de clase o dar indicaciones de último minuto.
· ayuda a promover el trabajo colaborativo e intercambia contenidos en favor de su desarrollo.
La fortaleza de esta aplicación radica en que permite la reducción de los encuentros presenciales.
La alternativa de comunicación a traves de la apk WhatApps, ha permitido en gran medida mantener nutrido al estudiantado y a profesores de manera reciproca de contenidos actualizados, orientaciones metodológicas para el trabajo, así como medio para la recolección y revisión de actividades orientados para el trabajo individual investigativo. Se sabe que no todos los estudiantes, así como profesores, tienen amplio acceso a la informatización por carecer de medios informaticos y en ocasiones dispositivos móviles inteligentes o servicios de navegación. Por lo que en busca de vías de facil alcance y disponibilidad, se ha enriquecido la utilización de la apk. Soy testigo de lo fructifero que ha sido en estos tiempos, la utilización de la apk en orientaciones individuales, grupales y discusiones de temática. Esta facilidad aha permitido el aporte en tiempo acertado, de criterios y orientaciones de tutores hacia sus estudiantes en aras de potenciar su desarrollo intelectual.
La aplicación whatsapp ha sido una herramienta de gran utilidad en este tiempo de pandemia donde ha prevalecido el distanciamiento y el aislamiento social, incluyendo la distancia en el entorno de las escuelas y universidades. Se han mostrado muchas experiencias favorables que han contribuido a salvar lo que no podíamos perder, el vínculo entre el profesor y el estudiante, entre los propios estudiantes, así como la orientación hacia el proceso de enseñanza aprendizaje. En el caso de nuestra experiencia en la ELAM se crearon los grupos whatsapp de los colectivos de profesores para las orientaciones metodológicas, la forma en que se iba a dosificar el proceso en esta etapa, se enriquecieron los debates para buscar mejores soluciones enel cumplimiento de los programas de las asignaturas. También se crearon los grupos de whatsapp de cada profesor con sus grupos estudiantes para la constante comunicación, la forma de ir guiando sus aprendizajes en esta nueva forma a distancia. Muchos estudiantes estaban fuera del país y para muchas asignaturas no biomédicas se craeron los grupos virtuales que fueron guiados por sus profesores para realizar las actividades docentes a través de esta aplicación whatsapp.
Si bien no dejo de apoyar el criterio anterior del profesor Guillermo Enrique Farell Vázquez, donde muchos de nuestros centros de enseñanza ya cuentan con la plataforma Moodle para diseñar muchas actividades virtuales como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, dando cobertura al uso adecuado de la TIC.
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La filosofía de utilización de esta herramienta debe ser la de construir entre todos los
participantes un punto de encuentro, de apoyo mutuo y de aprendizaje
colaborativo .