Aprendizaje en Red

Rol de profesores y estudiantes

 
Imagen de Pedro García Darias
Rol de profesores y estudiantes
de Pedro García Darias - martes, 19 de octubre de 2021, 09:05
 

La modalidad virtual de enseñanza en el cambio de role de profesores y estudiantes

foto de Judith
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Judith Cardenas Robledo - martes, 19 de octubre de 2021, 11:05
 

En la modalidad virtual es muy importante la labor del profesor como guia y tutor de los estudiantes. Los profesores debemos estar preparados para aprender a aprender y guiar al estudiantes aun trabajo colaborativo  a obtener sus metas.

IMG_20210121_234246_855
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Ania Benitez López - martes, 19 de octubre de 2021, 11:21
 

Para los profesores es muy importante en el devenir del desarrollo de  las tecnologías,  estar actualizado  con el uso de las mismas, de manera que podamos interactuar de forma fácil y amena con los estudiantes y adentrarnos en su mundo, de forma tal que contribuyamos en  su aprendizaje y en la labor formativa de los mismos.  

Imagen de Ana Olivia Ramos Rodríguez
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Ana Olivia Ramos Rodríguez - martes, 19 de octubre de 2021, 11:23
 

Creo que es un tema medular la modalidad virtual es una necesidad de este siglo donde los profesores tienen un papel rector pero se requierte preparación y recursos para hacerlo, estos tiempos han obligado a hacerlo emergentemente

Imagen de Yolexy Rodríguez Cumbrera
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Yolexy Rodríguez Cumbrera - viernes, 22 de octubre de 2021, 10:25
 

Muy acertado su comentario profesora, es una necesidad la preparación de los profesores en esta modalidad, pues deben ser los rectores de esta actividad para guiar adecuadamente a los estudiantes.  

Imagen de Alicia Maria Sarrión Navarro
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Alicia Maria Sarrión Navarro - jueves, 21 de octubre de 2021, 09:23
 

EN ESTE PROCESO EL PROFESOR SIEMPRE GUIANDO A SUS ESTUDIANTES  PERIO SIEMPRE APRENDIENDO A LA VEZ CON ELLOS

Imagen de Yolexy Rodríguez Cumbrera
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Yolexy Rodríguez Cumbrera - viernes, 22 de octubre de 2021, 10:21
 

En esta modalidad el papel del profesor es fundamental para guiar a los estudiantes. Debemos esforzarnos para esta tarea, porque los tiempos requieren el uso de la tecnología.




Imagen de Yordanka Caridad Luperón de Armas
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Yordanka Caridad Luperón de Armas - viernes, 22 de octubre de 2021, 13:06
 

El profesor juega un papel fundamental pero también tiene que enseñar al estudiantes en esta modalidad donde juega un papel fundamental el autoestudio, y la autogestión del conocimiento, en este último los estudiantes todavía no estan preparados en la gran mayoría.

Imagen de Idania Pérez Salgado
Rol de profesores y estudiantes
de Idania Pérez Salgado - lunes, 22 de noviembre de 2021, 20:05
 

El proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, así pues el aprendizaje a través de las TIC (llamado en adelante e-learning) es el último paso de laevolución 

de la educación a distancia. Este proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos escenarios se caracterizan además por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos, pues es un escenario donde se debe considerar varios aspectos o ejes vertebradores del mismo. Ej: diseño institucional, pedagógico, tecnológico, del interfaz, evaluación, gerencia, soporte, y ética de uso. De este modo  no trata solamente de tomar un curso y colocarlo en un ordenador, se trata de una combinación de recursos, interactividad, apoyo y actividades

Imagen de Pedro García Darias
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Pedro García Darias - martes, 19 de octubre de 2021, 13:54
 

Propongo este tema al debate, porque ya el uso de las TIC en la enseñanza lleva un tiempo, sin embargo, no en todos los casos se aprovechan las potencialidades de estos medios para romper con la enseñanza tradicional, centrada en un aprendizaje pasivo y memorístico, donde el profesor explica y expone los conocimientos.

No podemos pretender hacer lo mismo con los recursos y actividades que utilizamos en la enseñanza virtual, se requiere el uso de métodos de enseñanza, enfocados a lo problémico, lo heurístico, lo investigativo y lo creador, que contribuyan al desarrollo de las habilidades y capacidades implicadas en una actividad intelectual productiva, creadora, crítica y reflexiva.
Imagen de Cristobal Mesa Simpson
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Cristobal Mesa Simpson - miércoles, 20 de octubre de 2021, 08:51
 

Abstenerse de intentar hacer en la virtualidad lo que tradicionalmente se hace en la educación presencial es un verdadero reto. Asumirlo no es solo "digitalizar" ciertos materiales para que sean accesibles usando un dispositivo conectado a la red. La educación virtual es mucho más que eso. Especilamente, lo profesores deben disponerse a cambiar su rol, deben aceptar que no son los protagonsitas del proceso de aprendizaje, sino que este estatus le corresponde al estudiante, quien estará situado en el centro del proceso, mientras que el profesor quedará en la periferia para que desde allí pueda orientar, guiar, incitar, proponer.

Lograr esto es un paso importante, pero no el único. El docente debe adiestrarse en el uso de procedimientos que promuevan un aprendizaje activo, lo que implica un exquisito diseño de actividades con este fin; los modos de presentación de la información deben prestarle una mejor atención a la visualidad, a la imagen en movimiento. Pongo como ejemplo, el programa CON FILO y a los recursos visuales que emplea. Puede pensarse que nuestra infraestructura no está preparada para soportar el uso de videoconferencias en los procesos académicos de pregrado, pero un audiovisual, conteniendo una explicación que no supere los 6 minutos, convenientemente grabado y editado, no pesará más de 30 MB y eso nuestra plataformas en las que desarrollamos las aulas virtuales lo pueden soportar. Al menos, esa es la experiencia de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas con algunas asignaturas del Plan de estudio E.No se trata de que el estudiante pueda reproducir con su navegador el video, sino que lo pueda descargar y luego reproducirlo offline.

Un asunto que me parece esencial, y que atañe a los profesores, es lo relativo a la evaluación. Los modos de comprobar lo aprendido por los estudiantes en la educación virtual deben ser diferentes a como se procede en la educación presencial. Debe emplearse más la evaluación formativa, la evaluación por pares y otras modalidades más propias de la educación virtual. La plataforma Moodle cuenta con herramientas que permiten diseñar actividades que facilitan este proceder. Y pongo solo como ejemplo el Taller.

Creo. entonces, que es muy importante que nos apropiemos de la "pedagogía de la virtualidad", que busquemos los referentes de esta materia en Cuba y el extranjero para que podamos desarrollar procesos académicos de alto estándar que garanticen los mejores resultados.

Imagen de Pedro García Darias
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Pedro García Darias - miércoles, 20 de octubre de 2021, 17:55
 

Saludos profesor Cristóbal Mesa Simpson. Leí su respuesta al tema que propuse y coincido con sus reflexiones plenamente. Creo, por agregar algo más, que los docentes muchas veces preparamos la clase pensando en “mi clase” cuando deberíamos pesar en la clase de mis estudiantes, debemos en el diseño de la clase centrar la atención en las actividades de aprendizaje que realizarán los estudiantes para llegar al conocimiento, estas deben estar enfocada a lo problémico, lo heurístico, lo investigativo y lo creador. Estas actividades deben ser significativas, relacionadas con su contexto sociocultural y futura profesión.

Imagen de Lissette del Pilar Morúa-Delgado Varela
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Lissette del Pilar Morúa-Delgado Varela - jueves, 21 de octubre de 2021, 11:04
 

Muy acertada su exposición. No es posible llevar del todo, la educación presencial a la virtualidad. En especial en el tema de la evaluación. En mi opinión se imponen investigaciones pedagógicas  sobre este tema. Además crear nuestros propios videos sería un paso importante, como lo cuenta en su experiencia.

Imagen de Lilia María Vazquez Figueredo
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Lilia María Vazquez Figueredo - viernes, 22 de octubre de 2021, 10:14
 

Saludos profesor Pedro creo la modalidad virtualtiene un rol importante pero requiere de preparacion y recursos para hacerlo mas en este tiempo de pandemianos ha obligado a recurrir a esto que llego para quedarse, guiar a los estudiantes y prepararnos a la vez con ellos centrados en exponer los conocimientos a traves de AVS para su aprendisaje,entiendo que tiene su propia pedagogia y didactica,muchas gracias

Imagen de Faustino Bladimir Rodríguez Ceballos
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Faustino Bladimir Rodríguez Ceballos - jueves, 21 de octubre de 2021, 03:07
 
La primera tarea que debe desarrollar un tutor es lograr confianza en el alumno en cuanto al sistema de educación a distancia, orientándolo en su metodología. Por ello, el tutor debe conocer los fundamentos de la formación a distancia, las funciones que debe cumplir y las estrategias a emplear en la mediación pedagógica. Por lo tanto, todo tutor debe realizar constantes monitorizaciones de los progresos de sus alumnos en varios sentidos. El tutor enseña, orienta, e integra al alumno en el sistema. Por lo que un tutor efectivo en el cumplimiento de su rol debería poseer los siguientes atributos: empatía, proacción, buen anfitrión, dominar los medios de comunicación, didactica, etc.
Imagen de Faustino Bladimir Rodríguez Ceballos
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Faustino Bladimir Rodríguez Ceballos - jueves, 21 de octubre de 2021, 03:26
 
En relación con el rol del tutor virtual, se plantean nuevas competencias y habilidades: una de las características esenciales es estar preparado para generar un diálogo efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se favorezca el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento cooperativo y colaborativo, por lo que se requiere monitorización y moderación de los grupos de trabajo. El  tutor  deberá  tener  en  cuenta los siguientes  indicadores:  conocimientos  del  sistema  de  educación  online,  adaptación  del  alumno al  sistema,  facilitar  métodos  y  técnicas  de  autoestudio,  desarrollar  un  sentido  de  identificación institucional,  fomentar  el  proceso  de  autoaprendizaje  y  detectar  estados  de  soledad  o  aislamiento.
Imagen de Maylen Rodríguez Simón
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Maylen Rodríguez Simón - jueves, 21 de octubre de 2021, 10:33
 

En mi modesta opinión la educación virtual constituye un reto para todos los profesores universitarios en los contextos actuales, esto exige una mayor preparación y una constante capacitación de los claustros para que puedan alcanzar habilidades digitales y saberes que les permita llevar a cabo un proceso educativo con calidad. Irrumpir con la educación tradicional es muy difícil y muchos se muestran resistentes al cambio pero se impone ese cambio. Para terminar mi comentario sobre mi rol como profesora ahora siento una mayor responsabilidad además de todo lo que implica la presencialidad ser tutora, guía, facilitadora del aprendizaje  desde lo virtual.

Imagen de Damisela Moreno Lavin
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Damisela Moreno Lavin - jueves, 21 de octubre de 2021, 10:44
 

Coincido con sus criterios, el uso del aula virtual para desarrollar el proceso docente educativo, constituyo un reto para los profesores, los cuales debene elevar y actualizar su nivel de conocimiento en el uso de la  tecnologia, para guiar de manera correcta a los estudiantes, manteniendo siempre los indicadores de calidad 

Imagen de Lissette del Pilar Morúa-Delgado Varela
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Lissette del Pilar Morúa-Delgado Varela - jueves, 21 de octubre de 2021, 11:09
 

Muy cierto se impone preparación del tutor para lograr el resultado efectivo en los estudiantes. Aprovechar las bondades que brinda la plataforma, con conocimientos verdaderos que perfecionen cada vez más el trabajo en la virtualización.

Imagen de Liuvis Almenares
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Liuvis Almenares - jueves, 21 de octubre de 2021, 12:27
 

 Los tutore debemos lograr que nuestros alumnos tengan confianza  en cuanto al sistema de educación a distancia, además de orientarlos. El tutor es el encagado de orientar y enseñar a sus alumnos e ir evaluando la aceptación y los progresos de los mismos a esté sistema.

Imagen de catherine Fajardo Borges
Re: Rol de profesores y estudiantes
de catherine Fajardo Borges - jueves, 21 de octubre de 2021, 12:34
 

Es muy importante el rol del profesor en la educacion a distancia , el estudiante tiene que confiar en el contenido de los temas que se exiben en el aula virtual

Imagen de Eneida Martínez Hernández
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Eneida Martínez Hernández - jueves, 21 de octubre de 2021, 21:25
 

Hola colegas ,desde que se concibe el diseño del curso teniendo en cuenta la modalidad,el rol de ambos es muy importantes,el diagnóstico a los estudiantes nos permite la  selección de recursos y técnicas para el aprendizaje,la evaluación,la interacción y la retroalimentación formativa de los estudiantes .El profesor tutor debe tener poseer diferentes cualidades: facilitador,orientador,pro activo,motivador,cordial,empatico,entre otras y cuando somos así los estudiantes le agrada el curso y aprende demostrando su nivel de desempeño satisfactorio.

Imagen de María Cristina Cancio Barzaga
Re: Rol de profesores y estudiantes
de María Cristina Cancio Barzaga - viernes, 22 de octubre de 2021, 10:30
 

Buenos días es mi primera experiencia en la jornada y opino que son tiempos en los que el rol de profesores y estudiantes está potenciado en la utilización de las TIC y muy oportuno el EVA, que ha favorecido el trabajo a distancia.

Imagen de Arianne Muguercia Fornaris
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Arianne Muguercia Fornaris - viernes, 22 de octubre de 2021, 10:46
 

Buenos días a todos 

Una vez más se demuestra la importancia de este tipo de evento para generar debates profundos y acertados como éste. 

El rol del profesor como guía principal de los estudiantes en el proceso de virtualización de la enseñanza es esencial en todas nuestras universidades. La modalidad de educación a distancia, aunque requiere de tecnologías adecuadas, es una opción que dio buenos resultados en estos tiempos de pandemia y que debe seguir implementándose.

Imagen de Niurka Manresa
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Niurka Manresa - viernes, 22 de octubre de 2021, 15:39
 

El proceso enseñanza aprendizaje no es unidireccional y necesita de retroalimentación de ambos lo que indica que ambos deben prepararse para ese momento por lo que la autogestión del conocimiento es importante. El uso alternayivo del aula virtual cumplio una funcion importante  y se ha de conocer que no todos los profesores tienen la preparación necesaria para su uso y necesitan de una capacitación para ello. Los jóvenes con gran capacidad de desarrollo en el uso de las tecnologías le es mas facil el aprendizaje o uso de las TICs por lo que es muy facil su uso. Pero lo mas importante es que esta modalidad no debe pasar y se debe quedar como alternativa para el proceso docente por todas las ventajas y bondades que nos ha demostrado que posee.

Imagen de Dr. Juan Miguel Broche Candó
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Dr. Juan Miguel Broche Candó - viernes, 22 de octubre de 2021, 13:49
 

La modalidad virtual en la enseñanza actual es fundamental, el desarrollo de las TIc nos brinda recurso diferente de aprendizaje, pero los profesores deben estar en un constante actualización y aprendizaje de su uso.

Imagen de Dr. Juan Miguel Broche Candó
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Dr. Juan Miguel Broche Candó - viernes, 22 de octubre de 2021, 14:08
 

Hoy nuestros estudiantes dominan en muchos casos las tecnologías mejor que los profesores, el rol de guía del profesores es vital en la orientación de los contenidos, además de mantener un intercambio dinamico con sus estudiantes.

Imagen de Gabriel Lescaille Hernández
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Gabriel Lescaille Hernández - viernes, 22 de octubre de 2021, 15:23
 

Saludos a todos  los profesores y demás participantes  de esta jornada:

Soy alumno ayudante de la carrera de Licenciatura en Enfermería y he tenido la dicha de participar en el aula virtual para  realizar las actividades que orientan mis profesores cuando virtualizan una asignatura, tema o clase de un tema. Realmenrte es algo que motiva el interés por  arpender más,  teniendo en cuenta  la interfaz  agradable quie tiene en aula y la flexibilidad con que se estudia, no obstante considero que los docentes deben tener una participación   más activa y sistemática para aglutinar a los estudiantes a que exploten el uso de las bondades que brinda el aula virtual , solo así podemos aprender   autogesitonar  nuestros conocimiento vía red.

Gracias

Imagen de Manuela Gilda Bernardo Fuentes
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Manuela Gilda Bernardo Fuentes - viernes, 22 de octubre de 2021, 17:41
 

El rol del profesor y de los estudiantes constituye un binomio en el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier tendencia pedagógica contemporánea. En la actualidad existe una marcada intención de desarrollar este PEA híbrido desde la relación que se puede establecer entre las modalidades presencial y no presencial apoyados en las tecnologias de la información y las comunicaciones, lo que le impone al profesor su capacitación para poder abordar los entornos virtuales de aprendizaje. Por otra parte, nuestros estudiantes deben adaptarse a formas nuevas de aprendizaje donde cambia el rol del profesor por el de tutor y el del estudiante como sujeto activo de su propio aprendizaje en condiciones virtuales y adquiriendo valores tales como la responsabilidad que debe desarrollar un estudiante en función de su formación en el perfil profesional de las ciencias médicas

Mis saludos y buenas tardes a todos.


Imagen de Yirleidy Rodríguez Labañino
Re: Rol de profesores y estudiantes
de Yirleidy Rodríguez Labañino - viernes, 22 de octubre de 2021, 19:15
 

La modalidad virtual de enseñanza en el cambio de role de profesores y estudiantes

La enseñanza virtual como modalidad en la actualidad para el aprendizaje, ha modificado realmente el rol de profesores y estudiantes, la no presencialidad de un facilitador con el que se pueda interactuar en directa, ha dificultado para algunos, los pocos, la adquisición de conocimientos, los que sin duda demandan atención tutelar diferenciada en espacios de consultas presenciales en la medida de los posible. No es solo reflejar elementos negativos cuando en sí predominan las cuestiones positivas ante el creciente desarollo y utilizacion de los medios de enseñanza virtual, evidente en estos momentos de pandemia donde estudiantes y profesores enriquecieron el níumero de usuarios de las plataformas virtuales educaciones, sin dejar caer el estímulo ante el estudio de estudiantes y profesores.