La modalidad virtual de enseñanza en el cambio de role de profesores y estudiantes
Aprendizaje en Red
Rol de profesores y estudiantes
En la modalidad virtual es muy importante la labor del profesor como guia y tutor de los estudiantes. Los profesores debemos estar preparados para aprender a aprender y guiar al estudiantes aun trabajo colaborativo a obtener sus metas.
Para los profesores es muy importante en el devenir del desarrollo de las tecnologías, estar actualizado con el uso de las mismas, de manera que podamos interactuar de forma fácil y amena con los estudiantes y adentrarnos en su mundo, de forma tal que contribuyamos en su aprendizaje y en la labor formativa de los mismos.
Creo que es un tema medular la modalidad virtual es una necesidad de este siglo donde los profesores tienen un papel rector pero se requierte preparación y recursos para hacerlo, estos tiempos han obligado a hacerlo emergentemente
El profesor juega un papel fundamental pero también tiene que enseñar al estudiantes en esta modalidad donde juega un papel fundamental el autoestudio, y la autogestión del conocimiento, en este último los estudiantes todavía no estan preparados en la gran mayoría.
El proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, así pues el aprendizaje a través de las TIC (llamado en adelante e-learning) es el último paso de laevolución
de la educación a distancia. Este proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos escenarios se caracterizan además por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos, pues es un escenario donde se debe considerar varios aspectos o ejes vertebradores del mismo. Ej: diseño institucional, pedagógico, tecnológico, del interfaz, evaluación, gerencia, soporte, y ética de uso. De este modo no trata solamente de tomar un curso y colocarlo en un ordenador, se trata de una combinación de recursos, interactividad, apoyo y actividades
Propongo este tema al debate, porque ya el uso de las TIC en la enseñanza lleva un tiempo, sin embargo, no en todos los casos se aprovechan las potencialidades de estos medios para romper con la enseñanza tradicional, centrada en un aprendizaje pasivo y memorístico, donde el profesor explica y expone los conocimientos.
No podemos pretender hacer lo mismo con los recursos y actividades que utilizamos en la enseñanza virtual, se requiere el uso de métodos de enseñanza, enfocados a lo problémico, lo heurístico, lo investigativo y lo creador, que contribuyan al desarrollo de las habilidades y capacidades implicadas en una actividad intelectual productiva, creadora, crítica y reflexiva.Abstenerse de intentar hacer en la virtualidad lo que tradicionalmente se hace en la educación presencial es un verdadero reto. Asumirlo no es solo "digitalizar" ciertos materiales para que sean accesibles usando un dispositivo conectado a la red. La educación virtual es mucho más que eso. Especilamente, lo profesores deben disponerse a cambiar su rol, deben aceptar que no son los protagonsitas del proceso de aprendizaje, sino que este estatus le corresponde al estudiante, quien estará situado en el centro del proceso, mientras que el profesor quedará en la periferia para que desde allí pueda orientar, guiar, incitar, proponer.
Lograr esto es un paso importante, pero no el único. El docente debe adiestrarse en el uso de procedimientos que promuevan un aprendizaje activo, lo que implica un exquisito diseño de actividades con este fin; los modos de presentación de la información deben prestarle una mejor atención a la visualidad, a la imagen en movimiento. Pongo como ejemplo, el programa CON FILO y a los recursos visuales que emplea. Puede pensarse que nuestra infraestructura no está preparada para soportar el uso de videoconferencias en los procesos académicos de pregrado, pero un audiovisual, conteniendo una explicación que no supere los 6 minutos, convenientemente grabado y editado, no pesará más de 30 MB y eso nuestra plataformas en las que desarrollamos las aulas virtuales lo pueden soportar. Al menos, esa es la experiencia de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas con algunas asignaturas del Plan de estudio E.No se trata de que el estudiante pueda reproducir con su navegador el video, sino que lo pueda descargar y luego reproducirlo offline.
Un asunto que me parece esencial, y que atañe a los profesores, es lo relativo a la evaluación. Los modos de comprobar lo aprendido por los estudiantes en la educación virtual deben ser diferentes a como se procede en la educación presencial. Debe emplearse más la evaluación formativa, la evaluación por pares y otras modalidades más propias de la educación virtual. La plataforma Moodle cuenta con herramientas que permiten diseñar actividades que facilitan este proceder. Y pongo solo como ejemplo el Taller.
Creo. entonces, que es muy importante que nos apropiemos de la "pedagogía de la virtualidad", que busquemos los referentes de esta materia en Cuba y el extranjero para que podamos desarrollar procesos académicos de alto estándar que garanticen los mejores resultados.
Saludos
profesor Cristóbal Mesa Simpson. Leí su respuesta al tema que propuse y
coincido con sus reflexiones plenamente. Creo, por agregar algo más, que los docentes muchas veces
preparamos la clase pensando en “mi clase” cuando deberíamos pesar en la clase
de mis estudiantes, debemos en el diseño de la clase centrar la atención en las
actividades de aprendizaje que realizarán los estudiantes para llegar al
conocimiento, estas deben estar enfocada a lo problémico, lo heurístico, lo investigativo
y lo creador. Estas actividades deben ser significativas, relacionadas con su contexto
sociocultural y futura profesión.
Muy acertada su exposición. No es posible llevar del todo, la educación presencial a la virtualidad. En especial en el tema de la evaluación. En mi opinión se imponen investigaciones pedagógicas sobre este tema. Además crear nuestros propios videos sería un paso importante, como lo cuenta en su experiencia.
Saludos profesor Pedro creo la modalidad virtualtiene un rol importante pero requiere de preparacion y recursos para hacerlo mas en este tiempo de pandemianos ha obligado a recurrir a esto que llego para quedarse, guiar a los estudiantes y prepararnos a la vez con ellos centrados en exponer los conocimientos a traves de AVS para su aprendisaje,entiendo que tiene su propia pedagogia y didactica,muchas gracias
En mi modesta opinión la educación virtual constituye un reto para todos los profesores universitarios en los contextos actuales, esto exige una mayor preparación y una constante capacitación de los claustros para que puedan alcanzar habilidades digitales y saberes que les permita llevar a cabo un proceso educativo con calidad. Irrumpir con la educación tradicional es muy difícil y muchos se muestran resistentes al cambio pero se impone ese cambio. Para terminar mi comentario sobre mi rol como profesora ahora siento una mayor responsabilidad además de todo lo que implica la presencialidad ser tutora, guía, facilitadora del aprendizaje desde lo virtual.
Coincido con sus criterios, el uso del aula virtual para desarrollar el proceso docente educativo, constituyo un reto para los profesores, los cuales debene elevar y actualizar su nivel de conocimiento en el uso de la tecnologia, para guiar de manera correcta a los estudiantes, manteniendo siempre los indicadores de calidad
Hola colegas ,desde que se concibe el diseño del curso teniendo en cuenta la modalidad,el rol de ambos es muy importantes,el diagnóstico a los estudiantes nos permite la selección de recursos y técnicas para el aprendizaje,la evaluación,la interacción y la retroalimentación formativa de los estudiantes .El profesor tutor debe tener poseer diferentes cualidades: facilitador,orientador,pro activo,motivador,cordial,empatico,entre otras y cuando somos así los estudiantes le agrada el curso y aprende demostrando su nivel de desempeño satisfactorio.
Buenos días es mi primera experiencia en la jornada y opino que son tiempos en los que el rol de profesores y estudiantes está potenciado en la utilización de las TIC y muy oportuno el EVA, que ha favorecido el trabajo a distancia.
Buenos días a todos
Una vez más se demuestra la importancia de este tipo de evento para generar debates profundos y acertados como éste.
El rol del profesor como guía principal de los estudiantes en el proceso de virtualización de la enseñanza es esencial en todas nuestras universidades. La modalidad de educación a distancia, aunque requiere de tecnologías adecuadas, es una opción que dio buenos resultados en estos tiempos de pandemia y que debe seguir implementándose.
El proceso enseñanza aprendizaje no es unidireccional y necesita de retroalimentación de ambos lo que indica que ambos deben prepararse para ese momento por lo que la autogestión del conocimiento es importante. El uso alternayivo del aula virtual cumplio una funcion importante y se ha de conocer que no todos los profesores tienen la preparación necesaria para su uso y necesitan de una capacitación para ello. Los jóvenes con gran capacidad de desarrollo en el uso de las tecnologías le es mas facil el aprendizaje o uso de las TICs por lo que es muy facil su uso. Pero lo mas importante es que esta modalidad no debe pasar y se debe quedar como alternativa para el proceso docente por todas las ventajas y bondades que nos ha demostrado que posee.
Saludos a todos los profesores y demás participantes de esta jornada:
Soy alumno ayudante de la carrera de Licenciatura en Enfermería y he tenido la dicha de participar en el aula virtual para realizar las actividades que orientan mis profesores cuando virtualizan una asignatura, tema o clase de un tema. Realmenrte es algo que motiva el interés por arpender más, teniendo en cuenta la interfaz agradable quie tiene en aula y la flexibilidad con que se estudia, no obstante considero que los docentes deben tener una participación más activa y sistemática para aglutinar a los estudiantes a que exploten el uso de las bondades que brinda el aula virtual , solo así podemos aprender autogesitonar nuestros conocimiento vía red.
Gracias
El rol del profesor y de los estudiantes constituye un binomio en el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier tendencia pedagógica contemporánea. En la actualidad existe una marcada intención de desarrollar este PEA híbrido desde la relación que se puede establecer entre las modalidades presencial y no presencial apoyados en las tecnologias de la información y las comunicaciones, lo que le impone al profesor su capacitación para poder abordar los entornos virtuales de aprendizaje. Por otra parte, nuestros estudiantes deben adaptarse a formas nuevas de aprendizaje donde cambia el rol del profesor por el de tutor y el del estudiante como sujeto activo de su propio aprendizaje en condiciones virtuales y adquiriendo valores tales como la responsabilidad que debe desarrollar un estudiante en función de su formación en el perfil profesional de las ciencias médicas
Mis saludos y buenas tardes a todos.
La modalidad virtual de enseñanza en el cambio de role de profesores y estudiantes
La enseñanza virtual como modalidad en la actualidad para el aprendizaje, ha modificado realmente el rol de profesores y estudiantes, la no presencialidad de un facilitador con el que se pueda interactuar en directa, ha dificultado para algunos, los pocos, la adquisición de conocimientos, los que sin duda demandan atención tutelar diferenciada en espacios de consultas presenciales en la medida de los posible. No es solo reflejar elementos negativos cuando en sí predominan las cuestiones positivas ante el creciente desarollo y utilizacion de los medios de enseñanza virtual, evidente en estos momentos de pandemia donde estudiantes y profesores enriquecieron el níumero de usuarios de las plataformas virtuales educaciones, sin dejar caer el estímulo ante el estudio de estudiantes y profesores.