El nuevo rol docente se favorece en un ambiente mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, en este contexto el docente comienza a actuar como guía, facilitador del uso de los recursos y las herramientas, se convierte en un ente gestor, consejero y mediador de los recursos de aprendizaje que necesita el estudiante para explorar y construir nuevos conocimientos, sin embargo, dicha transformación depende de las variables actitud y resistencia al cambio, consideradas como determinantes para la integración de las tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es aceptado el criterio de que la mayoría de las investigaciones que abordan la integración de las TIC incluyen un apartado acerca de las actitudes del docente, sostienen que las creencias del profesorado juegan un rol importante para revelar lo que los profesores hacen en sus prácticas, su estudio resulta crucial para explicar los procesos de su utilización en las aulas, para reflexionar la actitud de cada uno de los actores del proceso educativo para la potencialidad de la tecnología y el logro de los objetivos planteados en las actividades académicas.
Considerando las características de los colectivos docentes de las universidades médicas en Cuba, el nivel de dominio de la competencia informacional en ellos, el nivel de penetración de Internet en la Isla y el heterogéneo nivel de integración de las TIC en los escenarios de formación, considero aún insuficiente el nivel de conocimiento acerca de la actitud de los profesores delas universidades médicas en Cuba, el número de publicaciones relacionadas con el tema así lo hace ver.
Con el propósito de conocer algunas opiniones acerca de este fenómeno poco estudiado en la Isla, y acercar a los lectores a la más reciente información publicada es que comparto con el auditorio una interrogante:
¿Cuáles factores pueden estar influyendo aún en las actitudes de los docentes con respecto a la integración del as TIC y la formación en re en las universidades médicas?