Aprendizaje en Red

Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red

 
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Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Alexander Ochoa Agüero - martes, 19 de octubre de 2021, 12:32
 

El nuevo rol docente se favorece en un ambiente mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, en este contexto el docente comienza a actuar como guía, facilitador del uso de los recursos y las herramientas, se convierte en un ente gestor, consejero y mediador de los recursos de aprendizaje que necesita el estudiante para explorar y construir nuevos conocimientos, sin embargo, dicha transformación depende de las variables actitud y resistencia al cambio, consideradas como determinantes para la integración de las tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es aceptado el criterio de que la mayoría de las investigaciones que abordan la integración de las TIC incluyen un apartado acerca de las actitudes del docente, sostienen que las creencias del profesorado juegan un rol importante para revelar lo que los profesores hacen en sus prácticas, su estudio resulta crucial para explicar los procesos de su utilización en las aulas, para reflexionar la actitud de cada uno de los actores del proceso educativo para la potencialidad de la tecnología y el logro de los objetivos planteados en las actividades académicas.

Considerando las características de los colectivos docentes de las universidades médicas en Cuba, el nivel de dominio de la competencia informacional en ellos, el nivel de penetración de Internet en la Isla y el heterogéneo nivel de integración de las TIC en los escenarios de formación, considero aún insuficiente el nivel de conocimiento acerca de la actitud de los profesores delas universidades médicas en Cuba, el número de publicaciones relacionadas con el tema así lo hace ver.

Con el propósito de conocer algunas opiniones acerca de este fenómeno poco estudiado en la Isla, y acercar a los lectores a la más reciente información publicada es que comparto con el auditorio una interrogante:

¿Cuáles factores pueden estar influyendo aún en las actitudes de los docentes con respecto a la integración del as TIC y la formación en re en las universidades médicas?



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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Juan Fundora Lliteras - miércoles, 20 de octubre de 2021, 10:31
 

Saludos profesor Alexander. Muy de acuerdo con usted y las variables de las que depende la transformación hacia un uso más intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el trabajo formativo que se hace en las universidades. Este es un asunto donde debe incrementarse el trabajo colaborativo entre los docente de un colectivo. La discusión metodológica del diseño de los medios a través de las TIC para el trabajo formativo entre todos los miembros del colectivo, debe revelar los elementos didácticos y pedagógicos que dichos medios deben cumplir y con la ayuda de los más adelantados en el trabajo con las tecnologías producir los medios necesarios para la docencia. Pero siempre hay que promover la actitud de los docentes por mejorar su preparación y capacitación en el uso de las TIC. Hay que entender que este es un proceso que cada día depende más de la actitud personal que de la responsabilidad institucional. La institución brinda los medios y recursos y puede hasta planificar cursos de capacitación, pero si los docentes no usan lo aprendido en sus clases, pronto perderán las habilidades logradas. La profesionalidad, cada vez más, incluye tener habilidades y conocimiento en el uso de las TIC en la docencia universitaria.

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Alexander Ochoa Agüero - miércoles, 20 de octubre de 2021, 11:42
 

Estimado profeso, coincido plenamente con su criterio mucho nos queda por delante en el proceso de integración de las TI en el PEA. La actitud individual y colectiva debe estar en la mira de la institución durante todo el proceso, identificar desviciones, motivar y estimular el cambio y capacitar, son parte de la estrategia a desarrollar.

Leyendo un artículo sobre el PAT, asumo también la necesidad del buen diseño y la exigencia de su cumplimiento favorecería el cumplimiento de los objetivos de los procesos y por lo tanto desde ese principio el docente se vería en una posición más favorable para asumir el cambio, quiero decir que un adecuado PAT favorece el desarrollo de actitudes favorables, en mi opinión.

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Iván Hernández López - miércoles, 20 de octubre de 2021, 15:04
 
Creo que ciertamente la actitud personal del profesor y el  grado de conocimiento en el manejo de las TIC tienen gran peso en la incorporación de estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos tiempos. Pero creo firmemente que la institución tiene una responsabilidad no despreciable en fomentar (y exigir) su uso entre los profesores. 

Dando respuesta a a pregunta inicial, creo que uno de los factores que limita su uso en muchas instituciones es cierta reticencia de los  profesores menos jóvenes al uso de las TIC aun cuando hayan recibido cursos de capacitación sobre el tema. 

Se me ocurre que una de las herramientas administrativas más eficientes para generalizar su uso sería incluir el uso de las TIC como un elemento necesario para obtener una evaluación de excelencia en la evaluación del desempeño del profesor. También exigir a los diferentes departamentos docentes la obligatoriedad de contar con una estrategia de formación en red, complementaria a la formación presencial tradicional. 

Saludos a todo los colegas. 


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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Ada Rodríguez Suárez - miércoles, 20 de octubre de 2021, 10:28
 

Interesante pregunta si los docentes tienen poca preparación, actualización y competencia informacional es muy difícil que los mismo sirvan de guía o facilitador del uso de los recursos y las herramientas a sus educandos, es una pena que exista aun analfabetismo informacional y miedo al cambio.


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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Alexander Ochoa Agüero - miércoles, 20 de octubre de 2021, 12:11
 
Estimada Ada un saludo cordial, en realidad, es evidente que el componente cognoscitivo de la actitud de los docentes está limitado y esto en buena medida afecta su desempeño.
Habría que avanzar en el sentido de lograr homogéneos niveles de dominio de conocimiento y desarrollo de habilidades sin desconocer las variables edad de los claustros, composición según su género, disponibilidad de recursos y accesibilidad a los servicios.
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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Anahy Molinet. Buides - miércoles, 20 de octubre de 2021, 11:59
 

Buena profesor Alexander es necesario que el profesor tenga dominio del aprendizaje en red y el uso de las TICs pues se ha demostrado su valia en este contexto epidemiologico de otro modo estariamos negando el desarrollo científico-técnico al cual s ehace un llamado constantemente.  

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Alexander Ochoa Agüero - jueves, 21 de octubre de 2021, 23:52
 

De eso se trata Anahy Molinet. Buides ya nos queda claro y coincidimos en la necesidad de la formación TIC como parte d la estrategia para el desarrollo de actitudes más favorables.

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - miércoles, 20 de octubre de 2021, 12:25
 

Considerando el aprendizaje en red como el proceso de desarrollo y establecimiento de vinculaciones interpersonales mediadas por la información en una comunicación que permite el respaldo recíproco en la construcción mancomunada de conocimiento. La clave de esta definición es el de conexiones que implican instancias en las cuales el aprendizaje se alcanza en la comunicación con otros contando con los recursos informáticos correspondientes.

En este proceso tiene gran importancia el docente como "director" del proceso de enseñanza/aprendizaje. Se debe tener en cuenta además para su desarrollo la ac titud que asumen los docentes ante las TIC lo cual puede favorecer o restrasar los mismos.

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Osier Díaz Carmona - miércoles, 20 de octubre de 2021, 13:38
 
Interesante pregunta profesor, los factores que pueden influir en las actitudes de los docentes con respecto a las TIC pueden ser muchos y muy variables dependiendo de cada docente, por ejemplo, citaré 3 factores que considero algunos de esos:

✓Interés individual.

✓Posibilidad económica

✓ Conocimiento y dominio de las TIC.

Por solo citar 3 ejemplos, pueden ser muchos más.

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - miércoles, 20 de octubre de 2021, 13:42
 

La  actitud  del  profesorado frente a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en su tarea docente, es un aspecto clave unido a otros como las competencias y los medios de que disponen para poder llevar a cabo esta integración.
La mayoría de estudios en donde se trata de ver el grado de implantación de  las TIC en los centros educativos incluyen un apartado referido a las actitudes de los profesores ya que son un buen predictor de la implantación e  integración de las TIC en las escuelas y universidades de hecho, profesores con un nivel de competencia alto (conocimiento y uso personal de las TIC) pero con actitudes negativas hacia la integración son contrarios a la utilización de los ordenadores e Internet en el aula para crear ambientes enriquecidos de aprendizaje. Por estos motivos, creemos que es imprescindible conocer las actitudes de los profesores, antes de realizar cualquier intervención en el terreno de las TIC.

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Carmen Rosa Chelala Friman - miércoles, 20 de octubre de 2021, 17:01
 
Buenas tardes, muy de acuerdo estoy con todos los participantes, y sus consideraciones, estoy clara que la apropiación de conocimientos informáticos es responsabilidad del profesor y su motivación y no debemos dejar de recordar que tenemos profesores valiosos con gran experiencia y muchos conocimientos que por no aprender con las tecnologías no nos dan cursos virtuales y esto nos impide disfrutar los que estamos alejados, pues con la virtualidad se puede participar desde cualquier sitio.
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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Alexander Ochoa Agüero - jueves, 21 de octubre de 2021, 23:49
 

Estimada profesora antes me referí a las oportunidades que la propia UVS nos brinda y en ocasiones se desaprovechan. Por ejemplo por estos días se lanzó la convocatoria a un nuevo curso de formación de tutores virtuales. Ya está en la red. Difunda la noticia.

El desarrollo de nuevas competencias amplia las posibilidades de actitudes más favorables con respecto a las TIC y la formación en Red.

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Alexander Ochoa Agüero - jueves, 21 de octubre de 2021, 23:57
 

Estimado profesor, considero muy acertado su planteamiento.

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Leticia María Bustamante Alfonso - miércoles, 20 de octubre de 2021, 23:04
 

Profesor  Ochoa buenas noches un gusto saludarlo:

Muy interesante su intervención, sobre su pregunta: 

Considero que efectivamente son varios factores y pudiéramos decir que hay factores sociales, institucionales, tecnológicos e individuales, desde mi opinión como profesora que utiliza el aprendizaje en red hace varios años.

Cuando un claustro no ha tenido esa experiencia docente virtual, privilegia la formación tradicional y considera que la presencialidad debe primar y es la más importante.Debemos cambiar nuestros estereotipos; pensar en esta dimensión tecnológica significa  protagonizar el proceso pedagógico a escala cualitativamente nueva; por lo que la superación docente encaminará sus proyecciones en este sentido también. 

El temor a lo desconocido será vencido con la práctica y la superación profesoral.

La pandemia nos ha enseñado en este sentido a reconocer la relevancia que tienen los entornos virtuales de aprendizaje para la formación, hemos necesariamente aprendido por una evidente necesidad condicionada por la COVID-19. 

La enseñanza que esta experiencia nos deja: Los docentes de hoy debemos estar capacitados en el desempeño como tutores para el aprendizaje en red, es una exigencia social, tecnológica y académica global.

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Alexander Ochoa Agüero - jueves, 21 de octubre de 2021, 23:43
 

Un saludos estimada profesora coincido con UD. de manera particular cuando reconoce que la capacitación la formación del claustro favorecería el desarrollo de actitudes favorables hacia las TIC y la formación en red. No obstante se debe reconocer que en materia de formación hemos contado con oportunidades que no se han aprovechado en toda su extensión. Varias figuras formativas han estado disponibles y en modalidades que propician la participación de los profesores, por lo que deberá prestarse atención a otras variables en el propio proceso de virtualización de la docencia en las universidades médicas de la Isla.

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de María Caridad Sánchez Villar - jueves, 21 de octubre de 2021, 00:21
 

Es indudable que siempre hay rechazo al cambio y a lo desconocido y la aceptación de la educación a distancia y la utilización aula virtual como medio de implementación de la misma ha tenido resistencia.

A mi juicio, teniendo en cuenta la experiencia en este tema en mi Facultad, uno de los aspectos que atentan  con la buena disposición de los docentes a aceptar el reto y trabajar en este sentido tiene que ver con el desarrollo de la tecnología y las dificultades en la conexión.

Si no hay los suficientes medios de cómputos para que los profesores puedan trabajar y montar sus cursos ni para que los estudiantes puedan acceder a los cursos que necesitan y realizar las actividades orientadas. Si la mayor parte del tiempo no hay conexión y cuando se consigue es demasiado lenta, realmente es difícil trabajar y lograr que los docentes comprendan la necesidad.

 

 

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Alexander Ochoa Agüero - jueves, 21 de octubre de 2021, 23:36
 

Coincido con su planteamiento y reconozco alas dificultades tecnológicas como uno de las principales limitaciones en el proceso de integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye la disponibilidad de recursos informáticos y la accesibilidad a los recursos y actividades de la red.

También se debe reconoce que una actitud favorable puede lidiar con estos problemas. UD. de reconocer que de no ser así no se hubiera avanzado tanto o al menos lo que en la Isla se ha ganado en materia de virtualización de la docencia, incluso en aquellos escenarios donde son más limitados los recursos.

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Olga María Rabell Piera - jueves, 21 de octubre de 2021, 12:23
 

Aunque considero que todavía es insuficiente, la pandemia ha obligado a nuestros profesores acercarse a las TIC, fundamentalmente a el uso del Aula Virtual. Sería muy beneficioso que esto se perfeccionara y perdurara en el tiempo.

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Alexander Ochoa Agüero - jueves, 21 de octubre de 2021, 23:29
 

Agradezco su comentario, y es también mi deseo que cuanto se ha hecho hasta hoy perduro y más se perfeccione. Sería esta uno de las aristas que favorecerían cambias sustantivos en la actitud de los docentes con respecto a la integración de las TIC  la formación en red.

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de catherine Fajardo Borges - jueves, 21 de octubre de 2021, 12:36
 

Si es muy cierto que el profesor tiene que lograr que el estudiante confie y entienda y logre ademas apropiarse de los conocimientos , que a pesar de no tener el profesor delante sea capaz de adquirir todas la habilidadades requeridas segun los temas exibidos en el aula virtual

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Jessica Moret Rodriguez - viernes, 22 de octubre de 2021, 09:23
 

Creo que la pandemia nos obligó y actualizo a profesores y estudiantes a utilizar las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje que son muy útil. Pero hay que tener en cuenta la preparación del profesor en experiencia virtual y su capacitación, de igual forma en algunas facultades no existe suficiente PC para que profesores y alumnos puedan acceder a realizar estas actividades, así como la conexión es muy lenta o no hay. Considero que el empleo de la TIC es una experiencia abarcadora, no se debe de tener miedo al cambio, es una herramienta para la docencia, los docentes deben de estar capacitados en el desempeño como tutores para el aprendizaje en red.


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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Denisandra Perez Acosta - viernes, 22 de octubre de 2021, 09:38
 

Durante este periodo de covid ha sido de suma importancia el uso de las tic para realizar trabajo con los estudiantes 

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Lilia María Vazquez Figueredo - viernes, 22 de octubre de 2021, 09:43
 

Saludos profesor Alexander soy profe de la fac de enfermeria Lidia Doce de la Habana y veo la importancia de su trabajo lo negativo de todo lo expuesto es la falta de maquinas personales para la superacion de los docentes una vez resuelto este problema el tiempo para hacerlo en los laboratorios de las escuelas por lo que se la importancia de las TIC en la relacion intermateria yo imparto matematica seria mas util los estudiantes trabajar con la computadora en la escuela o en su casa si la tuviera que por watsat con el dichoso movil, el buen aprendizaje de las TIC es muy efectivo cuando se le dedica tiempo muchas gracias

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Ana Olivia Ramos Rodríguez - viernes, 22 de octubre de 2021, 09:44
 

En realidad creo que son múltiples los factores para esta situación, siempre mencionamos en primera instancia al tiempo, pero se requiere voluntad y empeño, más si somos mayorcitos y no nativos tecnológicos, nos cuesta más, la capacitación permanente se impone, y si no existen las condicines materiales se dificulta la motivación, pero  la realidad es que es una urgencia necesaria

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Osmany Alonso Ayala - viernes, 22 de octubre de 2021, 14:09
 

Coincido plenamente en estos elementos a los que usted hace referencia: (...) nuevo rol docente se favorece en un ambiente mediado por las tecnologías de la información y la comunicación,  (...) dicha transformación depende de las variables actitud y resistencia al cambio, (...); sin embargo, puede que los nuevos roles y aceptación del uso de las tecnologías como parte del proceso educativo tengan que ver de igual manera con el desconocimiento, tengamos en cuenta que el mayoritariamente al claustro de las universidades de Ciencias Médicas no fueron nativos en el uso de las tecnologías educativas lo cual pudiera ser una de las variables de resistencia al cambio, pero igual pudiera constituir otra el acceso, la disponibilidad de conectividad, el equipamiento tecnológico en tre otros, es por ello importante que cada facultad identifique las potencialidades y las debilidades, sobre las debilidades generar acciones que favorezcan la aceptación del nuevo rol como docente

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Re: Actitud del profesorado ante las TIC y la formación en red
de Esther Moya Márquez - viernes, 22 de octubre de 2021, 14:25
 

Hay factores que atentan contra el desarrollo de las clases utilizando el EVA, porque el dominio de la tecnología, las clases con el modo tradicional. y muchos de los profesores encontramos en esta vía multiples ventajas pero reconocemos que es un trabajo que lleva tiempo, dedicación y aprendizaje.