Informe de las cátedras de UVS

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

 
Imagen de Cristobal Mesa Simpson
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
de Cristobal Mesa Simpson - martes, 19 de octubre de 2021, 12:51
 

Un saludo con todo el afecto matancero para los participantes. Pongo a disposicoión de ustedes el Informe de la Cátedra UVS-Matanzas. ¡Sigamos haciendo bien las cosas para ganarle la batalla a la COVID-19!

Imagen de Nancy María Rodríguez Beltrán
Re: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
de Nancy María Rodríguez Beltrán - miércoles, 20 de octubre de 2021, 08:46
 

Buenos días.

Lo felicito por el trabajo realizado.

Profe quería preguntarle usted pertenece al departamento de Tecnología Educativa? con cuántos  miembros en plantilla cuenta la cátedra?

Perdone las preguntas es para conocer cómo está organizada esta actividad en otras universidades

Saludos afectuosos

Nancy María

Imagen de Cristobal Mesa Simpson
Re: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
de Cristobal Mesa Simpson - miércoles, 20 de octubre de 2021, 12:40
 

Buenos días, Nancy. Respondo tus preguntas. Soy el jefe del Departamento de Tecnología Educativa. Eso facilita mucho el trabajo de lqa Cátedra. En el Departamento cuento con dos especialistas que son profesores miembros de la Cátedra y un técnico en informática que brinda todo el apoyo logístico necesario. La Cátedra cuenta con varios profesores efectivos que colaboran para el trabajo. Entre ellos está el administrador de la red institucional, que garantiza toda la funcionalidad técnica de la plataforma Moodle y las conexiones de red necesarias.

Agradezco tu interés. Saludos

Imagen de Nancy María Rodríguez Beltrán
Re: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
de Nancy María Rodríguez Beltrán - viernes, 22 de octubre de 2021, 10:40
 

Critobal buenos días.

Gracias por socializar su experiencia, le agradecemos.

Éxitos en su trabajo, felicitaciones.

Saludos

Grisel Zacca Glez
Re: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
de Grisel Zacca González - miércoles, 20 de octubre de 2021, 08:51
 

Estimado profesor Cristobal:

Me uno a las felicitaciones por el trabajo realizado. Es un gran  avance que estén logrando realizar actividades virtuales. Me gustaría que comentara sobre la experiencia de los profesores en la tutoría.

Imagen de Cristobal Mesa Simpson
Re: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
de Cristobal Mesa Simpson - miércoles, 20 de octubre de 2021, 13:13
 

Estimada Grisel, los miembros de la Cátedra y la dirección de la Universidad le agrade el reconocimiento. No estamos satisfechos porque reconocemos que nos queda mucho por aprender y hacer para lograr mejores resultados. La idea de realizar eventos virtuales se concretó a partir de la experiencia ganada por la participación en la Jornada de Aprendizaje en Red del 2020. Lo que allí vimos nos sirvió de ejemplo para lanzar nuestro proyecto. Esa es la riqueza que nos dejan estos encuentros y los intercambios que establecemos.

Imagen de Cristobal Mesa Simpson
Re: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
de Cristobal Mesa Simpson - miércoles, 20 de octubre de 2021, 15:06
 

El desarrollo de actividades tutorales en la virtualidad ha tenido, en nuestro caso, matices. Por una parte, tenemos profesores que han emprendido las acciones replicando lo que se hace en la enseñanza presencial, mientras que otros no lograron lo que se propusieron. En algunas asignaturas, tal es el caso de Psicología General y de Sistemas Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal, ambas del Plan de Estudio E de Medicina, la mayoría de los profesores consiguieron encausar satisfactoriamente su trabajo como tutores. Los colectivos de profesores de estas asignaturas realizaron reuniones metodológicas y actividades de asesoramiento para adiestrarse en el desarrollo de tutorías en la virtualidad, y lograron buenos resultados.

Los docentes reconocieron que en los procesos académicos activos desarrollados en la virtualidad, el protagonista del aprendizaje es el estudiante, quien debe estar situado en el centro de todas las acciones, mientras que el profesor queda en la periferia del proceso con el rol de guía, orientador, asesor y promotor del aprendizaje. Lograr un buen resultado no fue posible solo con la actitud del docente, sino con su adiestramiento en el desarrollo de actividades que estimularan la independencia cognitiva del alumno y despertaran su interés por aprender, teniendo clara la meta que habría de conseguirse.

Ser un buen tutor en la enseñanza virtual es asumir un cambio en los roles tradicionales, es adiestrarse y prepararse para conseguir el propósito y es estar disponible en una relación con el estudiante casi 24/7 para que este no se sienta solo y pueda contar con la asesoría en el momento que lo necesite.

Imagen de Taimara Ramirez Acosta
Re: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
de Taimara Ramirez Acosta - miércoles, 20 de octubre de 2021, 10:44
 
Gracias Cristobal un informe muy completo que resume el trabajo desarrollado en el periodo, felicitaciones a todos el colectivo y los exhortamos a que continuen fortaleciendo el trabajo de la cátedra en la provincia, le propongo compartir los videos desarrollados en el sitio de audiovisuales para que esten a disposición de la red.
Imagen de Cristobal Mesa Simpson
Re: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
de Cristobal Mesa Simpson - miércoles, 20 de octubre de 2021, 12:45
 

Tamara, muchas gracias por el reconocimiento para la Cátedra. Subiré los videos para Audiovisuales. Todos fueron filmados en el Departamento de Tecnología Educativa, que también se encargó de su edición y posproducción, empleando para ello teléfonos inteligentes con buenas cámaras y el programa ActivePresenter en su versión 8.5. Este es un programa de pago, pero una contribución desde el exterior nos facilitó su licencia. Es de destacar la creatividad e inventiva de quienes participaron en el proceso.