Aprendizaje en Red

La ética en los entornos virtuales

 
Imagen de Evelyn González Betancourt
La ética en los entornos virtuales
de Evelyn González Betancourt - martes, 19 de octubre de 2021, 13:09
 

Considero que resulta esencial, no descuidar aspectos relacionados con la ética en el  empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las reglas para el debate en los foros virtuales, desde un posicionamiento flexible, crítico y respetuoso de las diferencias es fundamental. Todo el trabajo que se realice en relación al tema desde la instituciones educativas, contribuye a la educación cívica del individuo.  .   

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: La ética en los entornos virtuales
de Carmen Rosa Chelala Friman - miércoles, 20 de octubre de 2021, 17:42
 
Muy buen comentario, existen las netiquetas que nos permiten comunicarnos con frases amables, ser respetuosos, debemos cuidar la ortografía y emprender debates dentro de normas de educación que nos permitan comunicarnos y tener intercambios dentro de nuestra profesionalidad.
Imagen de Carllos Singh Castillo
Re: La ética en los entornos virtuales
de Carllos Singh Castillo - miércoles, 20 de octubre de 2021, 19:09
 

Uno de los retos éticos que tiene la educación a distancia (EaD) es el llamado problema de la identidad;  es decir, el de la identificación y confirmación objetiva de aquéllos que realmente cumplen las tareas docentes o son objeto de evaluación.

Las evaluaciones y el cumplimiento de las tareas docentes en la EaD deben ser, al igual que en la educación presencial (EP), objetivas, confiables, válidas y auténticas.

La educación ética desempeña un papel decisivo en esta cuestión.

La formación y consolidación de los valores de la confianza, la veracidad, el respeto (en especial, el respeto de la propiedad intelectual) en los estudiantes son esenciales. Sobre todo, para lograr que ellos se conduzcan en consonancia con estos valores en la práctica académica.

Dr.C. Carlos Singh Castillo

 


Imagen de Yaimara Macias Ochoa
Re: La ética en los entornos virtuales
de Yaimara Macias Ochoa - viernes, 22 de octubre de 2021, 09:50
 
Al utilizar las tecnicas virtuales de salud al igual que en las clases presenciales debe contar con la confianza tanto por parte de los estudiantes como de los profesores que los temas que se coloquen y las evaluaciones que se pidan sean solo de la utilizacion del profesor y los estudiantes.
Imagen de Sonia Rabelo Padua
Re: La ética en los entornos virtuales
de Sonia Rabelo Padua - jueves, 21 de octubre de 2021, 15:25
 

Concuerdo con mantener una postura adecuada en los entornos virtuales, la ortografía,las opiniones,la diferencia con el criterio del otro, todo lleva una responsabilidad, y un saber hacer para lograr mejores resultados

Imagen de Ariadna Rosas Perez
Re: La ética en los entornos virtuales
de Ariadna Rosas Perez - jueves, 21 de octubre de 2021, 15:52
 
Saludos.

Un excelente tema a comentar ya que muchos no saben con exactitud cómo se debe implementar la ética en los entornos virtuales.                                                                                                                                                                            En contexto la ética y calidad de la educación virtual exige que el docente y el estudiante valoren su identidad personal y profesional, consolidando los valores éticos en sus roles y funciones, sobre todo en la asunción de los contenidos pro- gramáticos y en el modo como logran sus objetivos o alcanzan sus competencias. La ética permite orientar la conducta humana en la tecnología, orienta y guía las acciones del ser humano.

Imagen de Yodanky Ochoa Rodríguez
Re: La ética en los entornos virtuales
de Yodanky Ochoa Rodríguez - viernes, 22 de octubre de 2021, 18:59
 

El tema concerniente a la ética en los entornos virtuales debe primar en los usuarios que utilizan el medio para custiones de superación profesional individual, consulta de contenidos, compartir experiencias en el campo de la salud etc. La administración de los recursos de información en salud deben dar seguimiento al cumplimiento del mismo, a la vez de ofrecer reflexiones concretas en la educación ética de los usuarios. La implementacion de la ética y el posicionamiento de todos constituye un eslabón en el crecimiento social humanista que necesita la sosciedad.

Imagen de Yirleidy Rodríguez Labañino
Re: La ética en los entornos virtuales
de Yirleidy Rodríguez Labañino - viernes, 22 de octubre de 2021, 19:19
 

Buenas noches.

En todos los momentos y escenarios debe resaltarse el elemento ético, sea cual sea el entorno donde se genere una reflexión, un debate o una solicitud de informaciones. Siendo éticos se garantiza transparencia y respeto en lo que se trata y engendra altitud al pensamiento crítico, permitiendo que las informaciones y conocimientos sean aceptados bajo el respaldo inequivoco de la falacia.

Seamos éticos desde el yo.

Saludos