Educación Abierta

Educación Abierta

 
Imagen de Evelyn González Betancourt
Educación Abierta
de Evelyn González Betancourt - martes, 19 de octubre de 2021, 13:24
 

La educación abierta tiene sus particularidades y retos en el contexto educativo actual. Pienso que en la Educación de Posgrado, donde el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupos, poseen elevada significación pedagógica, la educación abierta constituye una vía esencial para sustentar la superación profesional.   

Imagen de Copernico Gonzalez Concepcion
Re: Educación Abierta
de Copernico Gonzalez Concepcion - martes, 19 de octubre de 2021, 15:36
 

De acuerdo con las ventajas de esta educación, pero aún está en un espacio poco reconocido, considerando las malas opiniones generalizadas sobre los niveles de abandono de estos cursos. Es mi opinión que deben existir muchas ofertas de cursos diversos bajo esta condición, el proyecto "Universidad para todos" fue un ejemplo, que salvando las distancias, contribuye a reafirmar su importancia.

Imagen de Orestes Leiva Tamarit
Re: Educación Abierta
de Orestes Leiva Tamarit - martes, 19 de octubre de 2021, 15:38
 

La Educación Abierta es, en su esencia, compartir de forma libre y con acceso abierto. Libre en el sentido de que se ofrecen materiales sin coste alguno, con libertad de uso, y abierto a la utilización de herramientas legales (licencias abiertas) que permiten a todos reutilizar y modificar recursos educativos. Me parece que nos ofrece muchas ventajas que debemos aprovechar para elevar nuestra preparación.

Imagen de Roberto Zayas Mujica
Re: Educación Abierta
de Roberto Zayas Mujica - martes, 19 de octubre de 2021, 19:31
 

Totalmente de acuerdo con lo expuesto en este Foro.

Quisiera enfatizar que la educación abierta se vincula con el movimiento de Ciencia Abierta, siendo uno de sus componentes los Recursos Educativos Abiertos, el que como otros, entre los que se destacan el acceso abierto, los datos abiertos, la ciencia ciudadana, códigos, infraestructuras, evaluaciones, todas abiertas, tributan a la evolución hacia una ciencia más efectiva, accesible, transparente, interdisciplinaria y democrática en la medida que públicos más diversos participan y se ven beneficiados, todo esto posibilitado por las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El desarrollo de recursos educativos abiertos (REA) y de objetos de aprendizaje (OA) de forma descentralizada constituye el núcleo del modelo de aprendizaje en red definido para la Universidad Virtual de Salud, cuenta con un repositorio ( http://recursosuvs.sld.cu/) con una organización abierta para el aprendizaje. Un reto es precisamente lograr integrarlo en la actualización de los programas de formación e investigación de las universidades. (http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1654/736)

La única forma en que los recursos educativos sean Recursos Educativos Abiertos es teniendo una licencia abierta, las más usadas por los REA son las Creative Commons (CC),

Imagen de Dania González Casas
Re: Educación Abierta
de Dania González Casas - miércoles, 20 de octubre de 2021, 11:44
 

saludos cordiales

La educación abierta es un modelo educativo que pretende modificar sustancialmente la forma en que los profesores y estudiantes interactúan con el conocimiento en un ambiente no presencial, debemos enfatizar a que los docentes y estudiantes intercambien en esta modalidad.

Imagen de Faustino Bladimir Rodríguez Ceballos
Re: Educación Abierta
de Faustino Bladimir Rodríguez Ceballos - jueves, 21 de octubre de 2021, 16:52
 
El futuro de la educación virtual, estará configurado por los avances en las comunicaciones en internet y en la tecnología de redes. La competencia creciente bajará los costos de los servicios de comunicación (quizás también en etecsa jjj), aún si las innovaciones tecnológicas mejoran su calidad y velocidad (5G - 7G ). A través de la red, se dispone de servicios integrados de dispositivo móvil, televisión, radio, e Internet. Todos estos cambios determinarán la forma, el contenido, y las condiciones logísticas de la enseñanza virtual.
La educación abierta conlleva un vasto corpus de recursos educativos abierto y libre en la Internet, donde cada discente puedan acceder y contribuir a la suma del conocimiento de los demás, como una nueva pedagogía: construcción conjunta del conocimiento y desarrollo de habilidades.
He implica recursos educativos abiertos, prácticas educativas abiertas, tecnologías abiertas y gratis, que facilitan el aprendizaje colaborativo y flexible, con nuevos enfoques de evaluación, acreditación y aprendizaje colaborativo. Con principios de reutilización, formatos que faciliten el uso y la edición, utilizable en distintas plataformas tecnológicas.
Imagen de Idania Pérez Salgado
Re: Educación Abierta
de Idania Pérez Salgado - jueves, 21 de octubre de 2021, 21:14
 
Un cordial saludo. Concuerdo contigo Evelyn en cúanto a lo que La educación abierta significa para alguien que poco sabe de el aprendizaje en red. Pero con sus particularidades y retos en el contexto educativo actual, facilita el trabajo de los docentes y se acerca al aprendizaje que motiva a los jóvenes estudiantes de la Educación Superior.  Pienso que en la Educación del Pre y Posgrado necesitaba deeste entorno virtual para resolver sus necesidades cognoscitivas,  educativas y colaborativo y dónde el trabajo en grupos mejora el PDE e influye como una excelente propuesta en la elevaciónuna  de la calidad de proceso enseñanza_ aprendizaje para la pedagógica cubana, la educación abierta constituye una vía esencial para sustentar la superación profesional individualizada de los profesionales de cuba.