El desarrollo de competencias digitales del docente y el empleo de las TIC el el PEA, deben constituirse en temas esenciales del trabajo metodológico en todas las instituciones.
Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia.
El trabajo metodológico
Buenas tardes, coincido con usted, considero que los docentes debemos estar preparados desde todos los puntos de vista para poder garantizar un buen desarrollo del proceso docente educativo.
Creo que ha sido magnífica la idea de traer este tema al debate por su
importancia en el logro de los objetivos propuesto por la UVS en la
actualidad.Hasta hace unos días hablabamos de período pandémico pero ya
casi podemos comenzar hablando de la nueva normalidad. El
advenimiento de las clases presenciales en nuevas condiciones reafirma
la idéa de que la educación virtual en nuestro medio llego para
quedarse. No hablaré de la importancia del trabajo metodológico pues
estaría de más, ni tampoco de nuevas variantes del trabajo metodológico
pues creo que es único, pero pienso que debe incluirse en el mismo el
análisis del nuevo escenario con las correspondientes particularidades
para los mismos tanto en el pre como en el postgrado.Sería soñar, pero
creo que es necesario que incluso vaya tan lejos como hasta el diseño
curricular. Creo que la mente colectiva mucho puede hacer en esta
dirección. Incluso veo en el trabajo metodológico la vía efectiva para
lograr el reforzamiento en la capacitación (tan necesaria) de los
docentes de la Educación Médica Superior en los temas realcionados con
el uso de las TIC en la docencia.
El trabajo metodológico es la clave del proceso docente educativo y más en estos momentos en los que nos encontramos en pleno reinicio del atípico curso escolar que tuvo que detenerse debido a la pandemia por la covid-19, estos son los momentos en que los estudiantes, y principalmente los de 1er año agradecer el detenerse a analizar la motivación y asimilación de cada contenido que se vaya a impartir.
La mayoría de los profesores somos migrantes digitales y en muchos casos tenemos cierto grado de resistencia al cambio, lo cual compromete el desarrollo de competencias digitales y la integración de las TIC a la docencia. Considero muy acertado incluir el tema del uso de estas tecnologías por parte de los profesores, a la preparación o trabajo metodológico, máxime con la certeza de que la modalidad a distancia y la semipresencial son cada mes más empleada en todas las formas de educación