Aprendizaje en Red

Experiencias de la educación en red condicionada por la emergencia epidemiológica.

 
Imagen de Liuba Luisa Arteche Hidalgo
Experiencias de la educación en red condicionada por la emergencia epidemiológica.
de Liuba Luisa Arteche Hidalgo - martes, 19 de octubre de 2021, 14:46
 

Si bien es cierto que en la Educación Superior Cubana, se imponen nuevos retos relacionados con el aprendizaje , la situación epidemiológica con la COVID-19 nos ha servido para implementar el aprendizaje en red, un aprendizaje colaborativo, de intercambio entre estudiantes-estudiantes, estudiante- profesor, profesor-profesor, tutor-estudiante, la educación a distancia ha promovido en esta situación en particular: el autoaprendizaje, la independencia,el debete en situaciones de confinamiento y aislamiento social , la utilización de actividades y recursos que ofrecen las plataformas educativas y que en muchos casos ofrecía resistencia al cambio por los docentes y se ha demostrado que sí se puede, que las bondades son numerosas y que en la continuidad del PDE se debe continuar su utilización en el desarrollo como un aprendizaje a distancia y en apoyo a la presencialidad( la semipresencialidad), ayudando a disminuir aquellas cuestiones basicamente teóricas y de debate que bien puede utilizarse este aprendizaje, es un escenario rico en recursos tanto para estudiantes como docentes, pudiendo llevar el control, evaaluaciones, areas y debates en las diferentes formas de organización de la enseñanza. Para nuestra universidad ha sido una experiencia maravillosa que va mas allá de la resistencia al cambio, con pasos en ascenso y planificación futura de estar en cada una de nuestras asignaturas, especialidades, logrando una continua y creciente preparación de los docentes  tanto en pregrado como en el posgrado

Imagen de Ada Rodríguez Suárez
Re: Experiencias de la educación en red condicionada por la emergencia epidemiológica.
de Ada Rodríguez Suárez - miércoles, 20 de octubre de 2021, 10:47
 

Creo que es una experiencia interesante, se debe seguir promoviendo no solo en situación de pandemia ya que son entornos en los que se puede compartir información, apoya a las personas, desarrollar competencias y habilidades, motivando a los estudiantes y profesores al autoaprendizaje, la autonomía, él débete, igualmente serviría de apoyo a las clases presenciales


Imagen de Liuba Luisa Arteche Hidalgo
Re: Experiencias de la educación en red condicionada por la emergencia epidemiológica.
de Liuba Luisa Arteche Hidalgo - miércoles, 20 de octubre de 2021, 14:36
 

Es grandioso saber que los docentes estamos a tono con los nuevos retos de la Educación Superior y con los que nos ha impuesto la pandemia que decididamente enrriquecerán el aprendizaje y la utilización en red con el uso de plataformas educativas en la garantía de un futuro de ciencias conectados, con un aprendizaje colaborativo, en todas las enseñanzas, creo que más que la pesadilla mortal de la covid para la educación ha sido la brecha desarrolladora de la continuidad en el aprendizaje.

Imagen de Dania González Casas
Re: Experiencias de la educación en red condicionada por la emergencia epidemiológica.
de Dania González Casas - miércoles, 20 de octubre de 2021, 11:27
 
Utilizamos en nuestra Universidad la enseñanza presencial a EaD con una de las formas de darle continuidad al proceso docente educativo, para las carreras de la Educación Superior. La educación a distancia con el uso de las TIC se caracteriza por tener como objetivo fundamental la formación integral del estudiante a partir del desarrollo de su independencia y su autorregulación, con una concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador, en condiciones de semipresencialidad, a través de diversas vías y medios para la obtención del conocimiento: Confección de las guías de estudios de las asignaturas, red de la salud Infomed, universidad virtual de salud, conferencias electrónicas, reuniones y discusiones a distancia , trabajo en grupos a través de whatsapp ,Messenger, Teléfonos fijos y móvil, por lo que consideramos que los resultados docentes en calidad han sido superiores donde debemos destacar el intenso trabajo desarrollado por los profesores en aras de ganar en la calidad no sólo de la docencia sino en la retención escolar.