Si bien es cierto que en la Educación Superior Cubana, se imponen nuevos retos relacionados con el aprendizaje , la situación epidemiológica con la COVID-19 nos ha servido para implementar el aprendizaje en red, un aprendizaje colaborativo, de intercambio entre estudiantes-estudiantes, estudiante- profesor, profesor-profesor, tutor-estudiante, la educación a distancia ha promovido en esta situación en particular: el autoaprendizaje, la independencia,el debete en situaciones de confinamiento y aislamiento social , la utilización de actividades y recursos que ofrecen las plataformas educativas y que en muchos casos ofrecía resistencia al cambio por los docentes y se ha demostrado que sí se puede, que las bondades son numerosas y que en la continuidad del PDE se debe continuar su utilización en el desarrollo como un aprendizaje a distancia y en apoyo a la presencialidad( la semipresencialidad), ayudando a disminuir aquellas cuestiones basicamente teóricas y de debate que bien puede utilizarse este aprendizaje, es un escenario rico en recursos tanto para estudiantes como docentes, pudiendo llevar el control, evaaluaciones, areas y debates en las diferentes formas de organización de la enseñanza. Para nuestra universidad ha sido una experiencia maravillosa que va mas allá de la resistencia al cambio, con pasos en ascenso y planificación futura de estar en cada una de nuestras asignaturas, especialidades, logrando una continua y creciente preparación de los docentes tanto en pregrado como en el posgrado
Aprendizaje en Red
Experiencias de la educación en red condicionada por la emergencia epidemiológica.
Creo que es una experiencia interesante, se debe seguir promoviendo no solo en situación de pandemia ya que son entornos en los que se puede compartir información, apoya a las personas, desarrollar competencias y habilidades, motivando a los estudiantes y profesores al autoaprendizaje, la autonomía, él débete, igualmente serviría de apoyo a las clases presenciales
Es grandioso saber que los docentes estamos a tono con los nuevos retos de la Educación Superior y con los que nos ha impuesto la pandemia que decididamente enrriquecerán el aprendizaje y la utilización en red con el uso de plataformas educativas en la garantía de un futuro de ciencias conectados, con un aprendizaje colaborativo, en todas las enseñanzas, creo que más que la pesadilla mortal de la covid para la educación ha sido la brecha desarrolladora de la continuidad en el aprendizaje.