Es de suma importancia el diagnóstico en los docentes para el enfrentamiento del nuevo reto en el uso de las nuevas tecnologías de la informatica y las comunicaciones en especial en la utilización de las plataformas educativas como vías de un aprendizaje colaborativo con autodependencia del estudiante y una guía y seguimiento por los docentes, considero un buen trabajo, un diagnóstico que refleja nuestras realidades y la necesidad de potenciar en la preparación del claustro en estas competencias con el objetivo de disminuir o abolir la ¨brecha digital¨, hoy , la necesidad de la continuidad del PDE en situaciones de confinamiento y terrible pandemia y un acercamiento al futuro inmediato en la educación a distancia y el apoyo a la presencialidad, ha demostrado que con una infraestructura garantizada estaremos a tono con las exigencias de esta nueva era que ya venía dando pasos pero la resistencia al cambio, sentirnos por la edad con cierta torpeza para un nuevo aprendizaje, había limitado una participación activa, hoy es necesario cursar por estas experiencias que garantizan un aprendizaje colaborativo y estar a tono con las exigencias de la educación Superior Actual.
Aprendizaje en Red
Las competencias profesionales de los docentes de la Facultad Preparatoria con el empleo de las Tecnologías de la Informática y Comunicaciones.
Saludo a los participantes. Trabajo en la Facultad Preparatoria de Cojímar y me satisface mucho la opinión de la colega que trabaja también en este tipo de centro. La preparación de los docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es una prioridad institucional y personal. Ser un profesor hoy requiere combinar esta responsabilidad, la de la institución por brindar los recursos y medios posibles, y personal por poner todo el interés y dedicación para alcanzar una preparación máxima posible, de acuerdo a las características de cada profesor. Si la institución brinda cursos, que se preparan con el esfuerzo que ello supone, y después las enseñanzas aportadas no se usan en la docencia, las habilidades y aprendizajes obtenido, en los cursos se pierden. Hay que tener en cuenta que estas tecnologías cada día se incorporan más a nuestras vidas y el aprendizaje de su utilización, con el tiempo, es más personal y menos institucional. Todos los esfuerzos que hagamos por lograr el dominio adecuado de las TIC en un nivel que puedan ser usadas correctamente con fines formativos, son válidos.
Coincido con la Dra, estos espacios de preparación en el entorno de las tecnologías y el aprendizaje se tornan complejos, los que estamos vinculados a ellos vemos limitaciones en los docentes por no dominarlos. En algunas instituciones es cultura, nosotros preparamos al 100% del claustro a partir de un entrenamiento de la Dra Zacca hace 3 años. El cambio revolucionario en el pensamiento y acción de todos permitió emplear estas competencias profesionales en la docencia virtual en todo el país, hoy la semipresencialidad exige a los docentes un enfoque nuevo de la practica docente. Es un reto grato.
Buenas es de vital importancia que cada sede conozca el estado del conocimento de aprendizaje en red y el uso adecuado de la TICs, estoy de acuerdo con Ud, se ha demostrado en diversas investigaciones su importancia en la continuidad del proceso docente-educativo en este periodo ede confinamiento, en la Facultad qu elaboro estamos haciendo una labor al respecto.