Aprendizaje en Red

La utilización de simuladores en la enseñanza virtual

 
Imagen de Pedro García Darias
La utilización de simuladores en la enseñanza virtual
de Pedro García Darias - miércoles, 20 de octubre de 2021, 10:32
 

La utilización de simuladores en la educación en general, permite la experimentación y el desarrollo de habilidades experimentales en los estudiantes al acercarlos a contextos similares a la realidad. Al traer al ámbito docente experimentos o procederes usando un simulador se evitan riesgos, se disminuyen los costos y se facilita la comprensión de los conocimientos al poderlos contrastar en la practica.

Estas cualidades de los simuladores se pueden aprovechar en la enseñanza virtual, empleando los recursos y actividades de la plataforma Moodle se puede diseñar la actividad evitando las dificultades que pueden surgir cuando se realiza la actividad de manera presencial y en un tiempo establecido.
Imagen de Anahy Molinet. Buides
Re: La utilización de simuladores en la enseñanza virtual
de Anahy Molinet. Buides - miércoles, 20 de octubre de 2021, 12:11
 

Muy interesante propuesta pues es necesario que desde su formación los futuros profesionales estén en contacto con situaciones a las cuales se enfrentaran y les tienen que dar solución como profesional que brinda un servicio a la población.

Imagen de Mayenny Linares Río
Re: La utilización de simuladores en la enseñanza virtual
de Mayenny Linares Río - miércoles, 20 de octubre de 2021, 23:59
 
Muy de acuerdo con su criterio.

 Considero que los simuladores juegan un papel esencial en la educación a distancia, sobre todos en aquellas asignaturas que presentan un alto grado de complejidad en su aprendizaje o en las que se necesita enseñar procedimientos ya que al estudiante le es muy díficil aprender a través de elementos teóricos, sin embargo, en la simulación el profesor demuestra procederes que más tarde el estudiante puede reproducir y hasta producir.

Imagen de Ada Rubio Lorenzo
Re: La utilización de simuladores en la enseñanza virtual
de Ada Rubio Lorenzo - miércoles, 20 de octubre de 2021, 15:00
 

Usted ha hecho un buen análisis con su comentario sobre  ¨La utilización de simuladores en la educación en general¨, ya que permitirá constribuir a la experimentación y al desarrollo de habilidades experimentales en los estudiantes al acercarlos a contextos similares a la realidad. También en ámbito docente se podrá trabajar en experimentos o procederes usando un simulador ya que se evitan riesgos, se disminuyen los costos y se facilita la comprensión de los conocimientos al poderlos contrastar en la práctica.


Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: La utilización de simuladores en la enseñanza virtual
de Carmen Rosa Chelala Friman - miércoles, 20 de octubre de 2021, 17:35
 
En la asignatura que imparto tuve la oportunidad de hacer clases presenciales y apoyarme en hacer clases prácticas simuladas de vendajes enyesados y de examen físico, y fue de mucho provecho a los estudiantes, cuando ya fueron a los hospitales tenían muy buena ubicación del tema que estaban tratando.
Imagen de Pedro García Darias
Re: La utilización de simuladores en la enseñanza virtual
de Pedro García Darias - miércoles, 20 de octubre de 2021, 18:09
 

Saludos a las profesoras que han respondido al tema que propuse. El trabajo que envié al evento esta relacionado con el uso virtual de un simulador para una práctica de laboratorio de Física relacionada con la dinámica de los fluidos un tema muy relacionado con la salud. La ponencia se titula “Uso de simuladores en la plataforma Moodle para las prácticas de laboratorio de Física”, quisiera sus sugerencias para perfeccionar la introducción de los simuladores a la enseñanza virtual.

Imagen de Eileen Yuneisy Palmero Aragón
Re: La utilización de simuladores en la enseñanza virtual
de Eileen Yuneisy Palmero Aragón - miércoles, 20 de octubre de 2021, 23:09
 

Buenas noches. Pienso que el uso de simuladores permite al estudiante enfrentarse a situaciones experimentales, que luego serán reales en su vida como profesionales. Les permite crear habilidades prácticas, con un mínimo riesgo. Es muy útil su empleo y creo que se debe generalizar más.