Educación Abierta

Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas

 
Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas
de Gisela Sanjuán Gómez - miércoles, 20 de octubre de 2021, 10:30
 

En el Curso escolar 20-21 y 21-22, nuestros profesores han realizados actividades docentes con el Whatsapp, y cada uno tiene su experiencia. quisiera , debatir sobre sus experiencias.


gracias por compartir

Imagen de Jessica Moret Rodriguez
Re: Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas
de Jessica Moret Rodriguez - miércoles, 20 de octubre de 2021, 13:21
 

Es una vía muy utilizada por la mayoría de los estudiantes y profesores que poseen y utilizan esta aplicación para trabajar la cual proporciona información, motivan a los alumnos ejercitando sus habilidades y fomenta el trabajo colaborativo y la asesoría con sus profesores, para realizar actividades extraclase. Útil para comunicarse entre alumnos, docentes y los centros docentes, aunque se debe de tener en cuenta que no todos tienen la tecnología para este recurso y el conocimiento de su utilización

Imagen de Dra Annia Robaina Flores
Re: Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas
de Dra Annia Robaina Flores - miércoles, 20 de octubre de 2021, 13:46
 

El empleo del  whatsap ha sido en esta etapa que la educación está viviendo una aplicación útil para mantener el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de él hemos podido subir materiales docentes útiles para no parar la docencia. También hemos podido aclarar dudas, mediante el chat o videollamadas grupales.

Imagen de Yusleibis Sánchez Domínguez
Re: Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas
de Yusleibis Sánchez Domínguez - miércoles, 20 de octubre de 2021, 15:58
 

En la Escuela latinoamericana de Medicina el Whatsapp en este tiempo de pandemia ha cumplido un rol importante como una herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje,esta aplicación ha permitido la comunicación interactiva entre profesor-estudiante para orientar a los estudiantes,revisar tareas, y aclarar cualquier duda con respecto a un tema determinado, incluyendo el trabajo educativo realizado por esta vía, como por ejemplo estudiantes que no han podido regresar de sus paises hemos podido enviarles documentos de apoyo a la docencia para en su regreso ponerse al día.

Imagen de Yindra Lemus Fernández
Re: Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas
de Yindra Lemus Fernández - miércoles, 20 de octubre de 2021, 16:01
 

Debido a las bondades que ofrece Whatsapp ha sido un recurso súper útil para estos tiempos tan irregulares en la educación, donde como profesores nos permite la interacción con nuestros estudiantes y colegas para las orientaciones necesarias. Esto implica un reto, ya que, no siempre contamos con todos los recursos necesarios para que fluya de manera positiva las actividades como es no tener la tecnología suficiente o la dificultad desde el punto de vista económico puede representar.


Imagen de Damisela Moreno Lavin
Re: Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas
de Damisela Moreno Lavin - jueves, 21 de octubre de 2021, 10:48
 

El Whatsapp en el plano personal y profesional me ofrecio la posibilidad de mantener el intercambio con colegas de otras provincias y del centro de trabajo, ademas favorecio y enriquecio el intercambio con los estudiantes de pregrado y posgrado

Imagen de Lissette del Pilar Morúa-Delgado Varela
Re: Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas
de Lissette del Pilar Morúa-Delgado Varela - jueves, 21 de octubre de 2021, 11:27
 

El uso de  Whatsapp se mantuvo como una recurso educativo  que logró la comunicación con los esudiantes, de manera más individualizada. Entre sus ventajas podemos decir que se logra compartir información con los  imágenes, vídeos o archivos de índole educativo.  Coordinar con los estudanes cambios de último minuto. Creo que tiene como desventaja que muchos estudiantes no envian sus trabajos al Aula virtual, perdiendo la evidencia de su actividad docente. Si bien es un complemento necesario no debe sustituir al Aula virtual.

Imagen de Maylen Rodríguez Simón
Re: Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas
de Maylen Rodríguez Simón - jueves, 21 de octubre de 2021, 11:47
 

En nuestro caso en la Elam y especificamente para el trabajo de la asignatura psicología también resultó muy útil, se crearon grupos de whatsaap por grupos de clases y cada profesor pudo interactúar con sus estudiantes por esta via. También se realizó trabajo educativo y se brindó apoyo psicológico en tiempos de confinamiento.

Imagen de Yunia Castillo Pérez
Re: Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas
de Yunia Castillo Pérez - jueves, 21 de octubre de 2021, 12:28
 

La  App WhatsApp se ha convertido en los ultimos tiempos en nuestra Filial de Ciencias Médicas en una herramienta habitual, útil y necesaria  para el intercambio entre los propios estudiantes y tambien estudiantes - profesores, gracias a esa aplicación se han mantenido actualizados en materia docente y otros temas de interés en este tiempo de aislamiento por la pandemia, aunque muchos no la poseen, se ha creado un vínculo muy estrecho entre estos estudiantes, aún en estos momentos se mantiene ese intercambio y pienso que perdurará ya que ofrece muchas ventajas a pesar de sus propias desventajas.

Imagen de Niurka Manresa
Re: Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas
de Niurka Manresa - viernes, 22 de octubre de 2021, 15:48
 

El uso de este medio como recurso educativo fue muy útil pero no es menos cierto que no todos poseen medio sosfisticado para la comunicación por lo que se hace necesario que no sea el medio de comunicación por excelencia teniendo en cuenta esto como desventaja.

No debe sustituir el aula virtual que nos deja evidencias de trabajo del estudiante y cumple funciones muy especificas que el whattsapp no nos brinda. en este tiempo logramos a traves del mismo la comunicación con los estudiantes que fue calificada de buena y su participación en las actividades a traves de este medio también.

Imagen de Doharis Olga Santos Rodríguez
Re: Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas
de Doharis Olga Santos Rodríguez - viernes, 22 de octubre de 2021, 13:38
 

Buenas tardes es cierto que hay experiencias con el uso de Whatsapp en el trabajo con los estudiantes, se logró en nuestro caso tener una comunicación activa con los estudiantes y mantenerlos actualizados en los temas de interés nuestro durante la etapa de Pandemia. La inmediatez ayudó a resolver muchos problemas y aclaraciones de dudas.

Imagen de Carlos Rolando Maldonado Bernardo
Re: Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas
de Carlos Rolando Maldonado Bernardo - viernes, 22 de octubre de 2021, 17:07
 

Saludos a todos 

El uso de WhatsApp ha sido sin lugar a dudas un pilar en la comunicación con nuestro alumnos durante la pandemia. A pesar de su mayor uso por parte de los estudiantes pudiésemos tratar de hacerlos migrar hacia otras plataformas como Telegram donde existen más beneficios en cuanto a creación de grupos, envío de archivos, seguridad informática y consumo de megas;  pero si hablamos de plataformas no debemos olvidar la recientemente lanzada versión de Todus, una apk nacional que brinda muchísimos beneficios en todos los aspectos anteriormente descritos y que además nos permite seguir utilizando sus servicios aún cuando existan fallas en los servidores internacionales de las plataformas más utilizadas.

Saludos

Imagen de Yirleidy Rodríguez Labañino
Re: Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas
de Yirleidy Rodríguez Labañino - viernes, 22 de octubre de 2021, 19:25
 

Buenas noches he sido facilitadora de contenidos, herramientas de estudios para residentes de la especialidad de Medicina General Integral a través de la plataforma WhatsApp y ha permitido la actualización oportuna de temáticas y la motivación para estudiantes ante las dificultades de la presencialidad, de mentenr la autoprepación e investigación de temas de actualización que compete al desarrollo profesional especializado. Pero se debe lamentar y reconocer que como desventajas se han encontrado la dificultad el accesibilidad al recurso, de personas por diferentes situaciones que conocemos como: no accesibilidad a servicios de navegación así como la carencia de dispositivos informáticos o de telefonía movil inteligente.

No obstante, es una herramienta que considero se continuará utilizando crecientemente aunque la actividad presencial se desarrolle.