Aprendizaje en Red

Competencias tecnológicas de los docentes para propiciar un aprendizaje en red

 
Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Competencias tecnológicas de los docentes para propiciar un aprendizaje en red
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - miércoles, 20 de octubre de 2021, 13:54
 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que la formación en competencias tecnológicas no está aislada de la institución escolar y la formación pedagógica del docente. En efecto, no es solo el profesor de manera aislada el que genera cambios, sino la dinámica de la propia institución escolar cuando lidera proyectos de innovación y mejora. Se requiere desarrollar programas de formación y capacitación permanente, más aún cuando se sabe que el desarrollo de competencias está ligado a la percepción docente sobre su dominio de las tecnologías; se ha identificado que los profesores muestran mayor estrés en el uso de ellas y una percepción de menor competencia en comparación con los estudiantes.
De acuerdo con la UNESCO, la adquisición de competencias demanda una trayectoria de desarrollo integrada en tres niveles:

  • Nociones básicas de TIC. Implica fomentar la adquisición de competencias básicas en TIC por parte de los docentes a fin de integrar la utilización de las herramientas básicas en el currículo, la pedagogía y la estructura del aula. 
  • Profundización del conocimiento. Se espera dotar a los profesores de las competencias necesarias para utilizar conjuntamente metodologías didácticas y TIC más sofisticadas, y destacar la comprensión del conocimiento escolar y, sobre todo, su aplicación tanto a problemas del mundo real como a su propio abordaje pedagógico. 
  • Generación del conocimiento. Se espera aumentar la capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de este, así como fomentar la participación cívica, la creatividad cultural y la productividad económica.

En relación con las competencias digitales, a partir de la literatura, las competencias que debe poseer un docente serían:

  • Tener una actitud positiva ante las TIC.
  • Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
  • Conocer las TIC en el campo o área de su conocimiento.
  • Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico y navegación por internet.
  • Adquirir el hábito de planificar el currículo integrando las TIC.
  • Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de las TIC.
  • Evaluar permanentemente el uso de las TIC.


De acuerdo con lo anterior, el uso e integración de las TIC requiere actitudes positivas y un paso del conocimiento a la aplicación continuada y sostenida de las herramientas en la profesionalización del trabajo.

Imagen de Raysa Tejera Ortiz
Re: Competencias tecnológicas de los docentes para propiciar un aprendizaje en red
de Raysa Tejera Ortiz - miércoles, 20 de octubre de 2021, 14:05
 

Es muy importante que los profesores tengamos una actitud positiva ante los nuevos retos que se avecinan, hay que estar a tono con los nuevos tiempos y evolucionar a la par de ellos sin hacer resistencia.

Dra. Daylin Cárdenas Chacón
Re: Competencias tecnológicas de los docentes para propiciar un aprendizaje en red
de Daylin Cárdenas Chacón - miércoles, 20 de octubre de 2021, 15:03
 

En concordancia con lo planteado de las competencias que los docentes deben poseer, aún tenemos mucho trabajo por delante. Según mi experiencia personal, son muchas las barreras en el camino del trabajo con las TIC y el claustro docente. Las circunstancias por las cuales atravesamos debido al aslamiento social obligatorio, resultó en un incremento del número de profesores vinculados a las diferentes formas de enseñanza a distancia por lo que el uso de las TIC tomó carácter oficial y no alternativo y opcional. Aprovechando esta circunstancia, el Instituto Cubano de Oftalmología organizó una serie de talleres virtuales de sus subespecialidades, con nivel internacional y mediante el uso de diversas plataformas como el AVS, telegram, jitsi meet, google meet, con integración de varias en una misma actividad. También, los profesores y participantes de dichos talleres, han recibido entrenamiento para el uso fundamentalmente del AVS. Con esto, se ha contribuido a incrementar las competencias, acción necesitada por muchos.

Muchas gracias!