Aprendizaje en Red

Aprendizaje en red si, pero aprendizaje adaptativo

 
Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Aprendizaje en red si, pero aprendizaje adaptativo
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - jueves, 21 de octubre de 2021, 09:06
 

Desde tiempo atrás, se ha tenido la intención de ajustar el aprendizaje al estudiante y no al revés, buscando obtener mejores resultados en la enseñanza a través de la integración de mejores formas durante el proceso. Sin embargo, siempre se ha llegado a la misma limitante para la adaptación del aprendizaje: la cantidad de estudiantes en el aula y los diferentes intereses, ritmos y formas de aprender de cada uno.

Con el avance de la tecnología y del software educativo, hoy es posible hablar en serio de un aprendizaje adaptativo, entendido como el modelo de educación personalizada, en el que el contenido y su transmisión se adapta a las capacidades, forma de aprender y necesidades de cada estudiante.

La tecnología o plataformas educativas que soportan el aprendizaje adaptativo obtienen información de cada estudiante que permite identificar sus fortalezas y debilidades en determinado tema, con el fin de redirigir en el momento para avanzar o reforzar el contenido faltante, en esto radica la adaptación o personalización del aprendizaje a cada estudiante.

En esta dirección se puede aprovechar las potencialidades que nos brindan las plataformas y las redes de aprendizaje.

El aprendizaje adaptativo aporta beneficios tales como:
1. Se personaliza el proceso de aprendizaje, permitiéndole al estudiante tener una ruta de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades, fortalezas y debilidades.
2 . El aprendizaje es más eficaz ya que convierte a cada estudiante en el centro del proceso de enseñanza, le realimenta y reorienta inmediatamente.
3 . Los estudiantes se involucran más en su propio aprendizaje, mostrándose más motivados e interesados.
4 . Maximiza el tiempo productivo en clase. Con mejor dominio del contenido por parte de los alumnos, los docentes pueden guiar el aprendizaje y fortalecer las competencias de sus estudiantes por medio del desarrollo de proyectos de aplicación real y actividades colaborativas en clase.
5. Mejora las competencias digitales de los alumnos quienes deben utilizar constantemente la plataforma educativa, desarrollar actividades adaptativas y resolver asignaciones en un entorno digital.

El aprendizaje adaptativo se vislumbra como una de las tendencias educativas más importantes por su promesa de hacer única la experiencia de aprendizaje para cada estudiante, lo que revolucionará los modelos educativos utilizados por tantos años.

Las plataformas de aprendizaje adaptativo, avanzan constantemente y ya ofrecen diferentes opciones, las hay especializadas en alguna materia y nivel específicos, las que permiten a los docentes crear su propia experiencia de aprendizaje adaptativo, las que buscan reforzar competencias específicas y otras que llevan el aprendizaje a las redes sociales, sin embargo, algunas de ellas aún forman parte de proyectos de investigación.