Educación Abierta

Recursos en la educación abierta o RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

 
Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Recursos en la educación abierta o RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - jueves, 21 de octubre de 2021, 09:10
 

Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.

La UNESCO considera que el acceso universal a la educación de calidad contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y el diálogo intercultural. Los REA ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.

Con el apoyo de la  Fundación Hewlett, la UNESCO ha realizado diversas actividades en el ámbito de la promoción de los REA. El Sector de Educación de la UNESCO se centra en el seguimiento y análisis de los progresos mundiales en la adopción de los REA, así como en el apoyo a la elaboración de políticas nacionales relativas a los REA, mediante la celebración de talleres nacionales y regionales. Entre las actividades en curso cabe mencionar:

  • El seguimiento y la evaluación de 41 medidas recomendadas en el Plan de Acción de Ljubljana sobre los REA de 2017, derivado del Segundo Congreso Mundial de REA (septiembre de 2017)
  • La elaboración de un conjunto de indicadores mundiales que permitan medir el grado de implantación de los REA en el plano nacional y sus repercusiones.
  • Preparación del volumen Guidelines on the Development of OER Polices, (Directrices sobre la elaboración de políticas relativas a los REA, cuya publicación en inglés está prevista para el tercer trimestre de 2018). Este libro es una guía que explica paso a paso cómo formular una política sobre los REA en el plano nacional e institucional. Las directrices contienen preguntas y ejemplos para facilitar los debates sobre aspectos fundamentales de la política de REA, medidas vinculadas con la elaboración de políticas y temas que deben tenerse en cuenta al aplicar las políticas relativas a los REA.