Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia.

¿Qué relación existe entre las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje?

 
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¿Qué relación existe entre las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje?
de Ariadna Rosas Perez - jueves, 21 de octubre de 2021, 16:04
 

Saludos cordiales para todos. Con esta pregunta que les hago para debatir nos damos cuenta de que las tecnologías de la información y comunicación optimizan la eficacia del proceso educativo, permitiendo la intervención y colaboración de las personas para la elaboración colectiva del conocimiento y fuentes de información de calidad.

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Re: ¿Qué relación existe entre las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje?
de Faustino Bladimir Rodríguez Ceballos - jueves, 21 de octubre de 2021, 17:10
 
Tomando en cuenta los aportes de Henao y Zapata (2001), las TIC ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; sin embargo, no es la tecnología disponible el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didácticas.
La creación de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de la psicología educativa y de la pedagogía. El simple acceso a buenos recursos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o de una planeación didáctica cuidadosa.
Desde una perspectiva constructivista, la meta del aprendizaje es la construcción de conocimientos significativos. Aquí el valor agregado que ofrece la red, es una estructura que permite a los alumnos expresar sus comprensiones a medida que se desarrollan. Las diferentes metas de aprendizaje requieren distintos métodos de enseñanza.
Y Cabero expresa que la virtualización universitaria es el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión de la digitalización, tanto los objetos como los procesos y fenómenos propios del quehacer educativo, pueden adquirir una existencia virtual, materializada a través de instrumentos electrónicos, lo cual supone la alteración de las tradicionales relaciones (profesor / estudiante, libro / documento, usuario / servicio, medio didáctico / teoría de aprendizaje)  que dominaron hasta nuestros días el campo de las funciones institucionales universitarias (docencia, investigación, extensión gestión y producción) lo que supone adelantos my provechosos y ventajosos
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Re: ¿Qué relación existe entre las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje?
de Lourdes del Pilar González Pérez - jueves, 21 de octubre de 2021, 17:36
 

Saludos

Yo diría que hay una interrelación entre estos tres elementos y que se aprecia durante todo el proceso educativo, pero me quiero detener en la comunicación, pues para el éxito , es necesario que se desarrolle de forma multidireccional y de ida vuelta, la sistematicidad es también muy importante y el profesor virtual debe lograr  la mayor inmediatez posible, aunque en ocasiones por  la matrícula del grupo no le es posible lograrlo, es esta una de las razones por la cual los grupos en la Educación Virtual no deben ser muy grandes.

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Re: ¿Qué relación existe entre las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje?
de Osier Díaz Carmona - jueves, 21 de octubre de 2021, 21:23
 

Ciertamente las TIC contribuyen a que el proceso docente educativo sea más interactivo y dinámico siempre y cuando se empleen correctamente, nos posibilita socializar y en muchos de los casos  colaborar otros profesionales siempre en busca de un perfeccionamiento del proceso docente educativo.

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Re: ¿Qué relación existe entre las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje?
de MsC.Ana Gloria Díaz Martínez - viernes, 22 de octubre de 2021, 08:21
 

Las tecnologias de la información han tenido un desarrollo vertiginoso que permiten de forma dinámica el intercambio de conocimientos y la comunicación aun en tiempos tan difíciles como los de la Covid, precisamente en este tiempo los usuarios de infomed han aumentado el uso de las redes sociales para el intercambio de informacion, cursos, y encuentros cientificos.Cencomed desde sus inicios ha brindado un grupo de plataformas para el desarrollo de actividades cientificas y la socializacion del conocimiento compartido en los eventos, ha notado un aumento considerable de la demanda de sus servicios, facilitandose la comunicación de resultados y avances cientificos logrados en Cuba.