Preguntas dirigidas a los autores Lic. Yenice Lima López, Dr. José Assef Yara y Lic. Jorge Reynaldo Aguilera Guerra, de la ponencia La plataforma Moodle nuevo reto para la enseñanza del marxismo en las ciencias médicas.
Somos partidarios de que en la era post-COVID-19 se desarrolle un modelo educativo basado en la educación presencial asistida por los métodos de enseñanza y recursos tecnológicos de la educación a distancia; en el cual se mantenga la insustituible relación directa estudiante-profesor por el valor humano y axiológico que en sí misma posee. Por eso, preguntamos:
1. Uno de los objetivos educativos fundamentales de la enseñanza del marxismo es la formación de los estudiantes en el orden ideológico. La ideología está integrada por un conjunto de ideas, conceptos y teorías, así como de afectos y sentimientos, que interactúan entre sí. ¿Consideran los autores que es posible la formación ideológica en sus aspectos cognitivos y, sobre todo, emocional-afectivos sin una relación directa, cara a cara, entre estudiantes y profesores? ¿Por qué?
2. Los autores consideran que el rechazo de los estudiantes a las asignaturas del marxismo es el motivo fundamental de la propuesta consistente en impartir a distancia las asignaturas del marxismo, excepto en las clases de conferencia (con asistencia voluntaria). ¿Han considerado que la impartición a distancia de estas asignaturas puede provocar indiferencia e insensibilidad hacia ellas, así como la despersonalización y deshumanización del proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Por qué?
3. En el nivel actual de desarrollo de las LMS, ¿existe total garantía de la identidad de los evaluados y de los que realmente cumplen las tareas docentes, y, con ello, de la objetividad, confiabilidad, validez y autenticidad de las evaluaciones y del cumplimiento de las tareas en línea? Además, ¿se garantiza la no existencia de plagio, falsa autoría o autoría incompleta, en resumen, de fraude académico, en el cumplimiento de las tareas y la realización de las evaluaciones, las cuales son, generalmente, escritas. ¿Por qué?
4. ¿En la enseñanza del marxismo existe o no el riesgo de que se manifiesten algunas tendencias negativas de la educación a distancia que han sido comprobadas por investigaciones al respecto, tales como la desconcentración, la multitarea, el uso irresponsable de los dispositivos, la excesiva ludificación del estudio, la distracción por el empleo de los artefactos como medios de comunicación social y personal, así como de las lecturas en pantalla fragmentarias o en barrido y, por tanto, poco profundas de textos complejos como los que hay que estudiar en las asignaturas del marxismo en la educación superior