Debate sobre la virtualización de la educación médica

Estructuras de las cátedras de la UVS

 
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Estructuras de las cátedras de la UVS
by Juan Miguel Gómez Mirabal - Saturday, 23 October 2021, 1:59 PM
 
No conozco si se ha avanzado más con esta temática. El año pasado, se trajo a debate la propuesta de una nueva estructura y se realizó un trabajo con la misma para analizar y enriquecer la propuesta.
¿Qué ha sucedido con esto? Hoy día considero es una limitante para el rol que se espera de las cátedras de la UVS en los centros educativos, el no contar con una estructura que sostenga una plantilla fija con funciones específicas para sus integrantes.
Incluso en nuestro particular, un año después hemos considerado hasta otras necesidades adicionales a lo que pudimos identificar en ese momento y de acuerdo a nuestra realidad concreta.
En la ELAM, con una alta complejidad en cuanto a la matrícula se refiere, existe además de la dirección de formación del profesional con sus dptos docentes, una dirección de premédico que imparte cursos de nivelación antes de ingresar al primer año, además están los requerimientos de formación de postgrado, un proyecto observatorio que tiene entre sus objetivos el seguimiento al egresado y la identificación que sus necesidades de aprendizaje para propiciarles actividades de formación postgradual usando también los recursos de la UVS del centro como el aula virtual. Existe una dirección de tecnología educativa y medios educacionales para la creación de recursos educativos fundamentalmente y la producción de material audiovisual.

La cátedra UVS se va identificando como institución rectora en lo que consigne a virtualización de la enseñanza. Además de la atención al repositorio como parte de la misión de la UVS y otros sistemas relacionados con la formación. Aunque no se ha desarrollado aún la Clínica Virtual, existe la Comunidad Virtual de MGI donde se presenta la discusión de casos, de acuerdo a determinados objetivos. Por otro lado se han impulsado espacios por los propios estudiantes, como la conformación de una Red Social Académica, que debe ser orientada y seguida por docentes y en particular por la cátedra.

Consideramos que los temas de investigación relacionados con formación virtual, y los trabajos que puedan constituir temas de tesis de maestría y doctorados, que en lo general deben responder a necesidades del centro, puedan ser de alguna manera orientados o seguidos por la UVS a través de la dirección de investigación y postgrado para lograr avanzar en el desarrollo de la misma y en definitiva, de la universidad.

Por otro lado la capacitación o formación permanente de los recursos humanos, no solo docentes, pues aunque no se han ejecutado de manera masiva, aparecen ya solicitudes para crear espacios de capacitación, por ejemplo la especialista de seguridad informática (no docente), ha requerido un espacio para cursos de autoaprendizaje y capacitación en temas de seguridad informática y el plan  de medidas, que pueda servir a operadores de microcomputadoras, técnicos informáticos no docentes, etc.

Desde el punto de vista técnico, contamos con nuestro propio servidor y estamos proyectando pasar algunos servicios al Data Center de ETECSA, lo que requiere personal técnico también para soporte y mantenimiento de los sistemas, y la atención a usuarios, por la gran demanda de este servicio por parte de los estudiantes, que con frecuencia olvida credenciales de acceso y hasta el correo electrónico asociado a su cuenta (el uso del correo electrónico ha disminuido sensiblemente con la aparición de aplicaciones para la mensajería instantánea y los nuevos métodos de verificación de identidad usando SMS para restablecer contraseñas).

Entre otros motivos, a nivel local de la ELAM, hemos ya considerado que la estructura inicial con una plantilla fija con jefe de cátedra y 2 metodólogos será insuficiente para los objetivos que tenemos o proyectamos. Considero que las cátedras de UVS a nivel de los centros educativos deberían convertirse en los líderes te la informatización en función de todo proceso que implique la virtualización de la enseñanza o la creación de un Campus Virtual Académico, ya entonces la denominación como cátedra sea insuficiente. Claramente esta perspectiva es desde la realidad de la ELAM, no es similar a la de una facultad por ejemplo.