Principales retos y desafíos de la Promoción de Salud
¿Cuáles son los principales retos y desafíos que poseen ustedes para contribuir al desarrollo de la Promoción de Salud en sus contextos laborales?
Principales retos y desafíos de la Promoción de Salud
¿Cuáles son los principales retos y desafíos que poseen ustedes para contribuir al desarrollo de la Promoción de Salud en sus contextos laborales?
Uno de los principales retos para el desarrollo de la APS, a partir de considerar mi contexto laboral en un policlínico docente, es la optimización del trabajo en equipo. Pienso que resulta esencial introducir mejoras en el desempeño de los integrantes de los equipos básico de salud y en los grupos básico de trabajo para fortalecer las estrategias de promoción de salud, desde un enfoque colaborativo e interprofesional.
Resulta necesario para contribuir al desarrollo de la APS el perfeccionamiento de las relaciones interprofesionales e intersectoriales, específicamente para sustentar sistemáticamente las acciones de educación para la salud. El trabajo colaborativo y la integración de funciones profesionales en el orden asistencial, educativo, investigativo y gerencial constituyen retos importantes. También me gustaría insistir en la necesidad de optimizar los procedimientos para el análisis de la situación de salud, como punto de partida y sustento de las acciones de promoción de salud en la APS.
Uno de los principales retos y desafíos para contribuir al desarrollo de la Promoción de salud desde el punto de vista de mi puesto laborar, es alcanzar una mayor preparación del personal de salud de la APS en las acciones de promoción de salud , con el objetivo de lograr una mayor incorporación de la promoción en todos los escenarios asistenciales y docentes de nuestro Policlínico, logrando así demostrar que la Atencion Primaria de Salud se basa en las doctrinas de la prevención para lograr un mejor estado de salud en la población.
Considero que igual debe generalizarse el trabajo con el análisis de la situación de salud , para a partir de este ,se tomen medidas encaminadas a mantener niveles de salud o a prevenir enfermedades
Educar para la salud es brindar información y conocimiento a individuos y comunidades que les permitan adoptar comportamientos saludables.
Cómo primer reto es hacer frente a los determinantes sociales.
1-transformar condiciones de vida que puedan influir negativamente sobre la salud.
Estimular hábitos saludables de vida como la práctica de ejercicios,la alimentación saludable y otros.
Posibilitar el acceso a oportunidades de información y de aprendizaje.
Minimizar las barreras sociales.
Ubicar al individuo como centro de la prevención por lo que debemos alfabetizarlo brindándole todas las herramientas y el conocimiento en el fomento del autocuidado y la autorresponsabilidad .
Realizar investigaciones basadas en evidencias científicas.
Para esto es necesario saber las debilidades,amenazas,fortaleza y oportunidades.
Los desafíos
Incrementar la cantidad de individuos que asistan a los servicios médicos.ej que asistan a la consulta de cesación tabaquica en las áreas de salud.
Que se respeten los derechos humanos individuales.
Fomentar acciones para la creación de comunidades saludables.
Fomentar acciones que desarrollen la seguridad alimentaria.
Incrementar acciones que desarrollen actitudes para contribuir a un ambiente saludable.
.
Pienso que en APS debemos de partir con un buen diagnóstico de salud con la participación de la comunidad y con los sectores , así todos tienen sentido de pertenencia en el aporte a la salud tanto individual como colectiva , también se deben de analizar las estrategias de Promocion de salud e ir modificando en cada EBS, GBT , trabajar más en grupo y unidos , la experiencia nos dice que cuando trabajamos en grupo podemos lograrlo.
Pienso que resulta esencial introducir mejoras en el
desempeño de los integrantes del equipo de atención de los pacientes y de
esta forma fortalecer las estrategias de
promoción de salud, desde un enfoque educativo brindando conocimientos sobre
las enfermedades más comunes y de esta forma minimizar sus ri
Uno de los primero desafíos para contribuir al desarrollo de la Promoción de Salud en mi contexto laboral es la poca comprensión y conocimiento sobre el tema. La capacitación del personal en temas de Promoción de Salud, tan necesaria, es muy pobre. También los recursos materiales para las actividades de esta índole representan un desafío, al igual que el involucrar a la población, en el actual contexto social.
Uno de los principales retos a enfrentar para el desarrollo de la APS es lograr el liderazgo de todos los actores sociales implicados en las estrategias y programas diseñados, así como el perfeccionamiento de los procesos de información y comunicación social dirigidos a la promoción de salud, teniendo en cuenta incluso los nuevos escenarios tecnológicos.
Educación para la salud es en si una gama de retos y desafíos. Uno de los principales desafíos de Promoción de salud en el contexto laboral es lograr la capacitación de todo el personal en temas de promoción y prevención de enfermedades, involucrar a todos los factores de la sociedad y lograr la intersectorialidad es otro desafío, crear materiales educativos creativos que llamen la atención del individuo o comunidad, fomentar acciones para crear comunidades por la salud. Teniendo en cuenta que EPS es brindar información, conocimientos a individuos y comunidades que les permitan adoptar comportamientos saludables para mejorar la calidad de vida. Es un reto transformar condiciones de vida negativas que afecten la salud, ubicar al individuo o comunidad como centro de la prevención brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para fomentar el autocuidado, estimular hábitos y estilos de vida saludables que los lleve a revertir situaciones.
Considero que lo que he aprendido hasta ahora en este Dioplomado me sirve para seguirme desempeñando como un Fiel exponente de mi lña Promoción de Salud en mi centro Laboral que es el Policlínico Docente Mártires de Jamaica de la Provincia de Guantánamo.
Es Significamente obvio que la Atención Primaria de Salud resulta el escenario ideal para la concreción de las acciones de Educación para la Salud, ya que los Consultorios del Médico de Familia atienden un determinado universo de trabajo, se dispensariza a toda la población, son accesibles y constituye un espacio de interacción con los actores sociales de la comunidad.
Creo que el Principal Reto y a la vez es un Gran Desafio es lograr que Todos los Profesionales de la atención primaria cuenten con todas las Herramientas necesarias para usar la Promoción y Prevención como elementos claves para lograr una salud de excelencia.
No se Puede Jamás olvidar la sentencia martiana que en Prever está todo el arte de curar. De ahi la importancia de todos los profesionales de la salud sepan como Promover Salud y Prevenir Enfermedades.
La promocion de salud implica desde la prevencion de enfermedades hasta lograr cambios de actitudes con actividades y acciones educativas. En mi contexto laboral la promocion de salud va dirigida al uso racional de medicamentos, por lo que el principal reto es garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y que las personas conozcan y usen estos de manera adecuada.