Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
Que experiencias ha tenido usted con el empleo de técnicas y medios educativos en su desempeño profesional
Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
Que experiencias ha tenido usted con el empleo de técnicas y medios educativos en su desempeño profesional
Fantástico regalo ese crucigrama que nos ofrece, será de mucha utilidad para todos
muchas gracias
Muy atinadas el uso de esas técnicas. Quiero hacer énfasis en dos aspectos para que siempre reflexionen: la selección de las técnicas- medios y la complementariedad. La primera depende de los muchos factores que solo el diagnóstico nos ofrece y la segunda de la aplicación combinada de las mismas para lograr el éxito.
Desde mi experiencia personal las tècnicas más utilizadas han sido grupales con todos los miembro de la familia, pues desarrollo la Terapia interfamiliar donde desde las vivencias personales de cada miembro y las formas de resoluciòn familiar de los problemas, se contribuye a la bùsqueda de soluciones de los problemas que pueden presentar los demás. La dramatizaciòn, la exposiciòn y la participaciòn de roles, facilita que la informaciòn llegue más directamente a los miembros del grupo.
En mi experiencia laboral como promotora de Salud he experimentado vivencias que nos han permitido transformar el comportamiento en las personas a partir de la EPS. Lo más importante es conocer las fortalezas y debilidades de la población con la que vamos a trabajar y desde este punto de vista poder seleccionar las técnicas adecuadas a los objetivos que nos proponemos. Muy importante las técnicas con dinámicas participativas que permiten crear un ambiente de intercambio de conocimientos entre el promotor y la población. Cada técnica que utilicemos debe permitir que el individuo exprese, reflexione, razone, sobre temas que se abordan y así desarrollar habilidades que permiten al grupo transformar situaciones negativas en situaciones positivas que nos lleven a mejorar estilos de vida. El objetivo es modificar conductas. Tanto las técnicas grupales como individuales forman la columna vertebral de la EPS.
En mi experiencia he realizado diferentes actividades de promoción, una de ellas charlas educativas en las farmacias principales municipales de la Habana para promover el Servio de Información sobre Medicamentos y hablar sobre el uso racional de medicamentos. Otras han sifo actividades igualmente para la promoción de uso racional de medicamentos, en poblaciones especiales como son las.embaradas y los ancianos, en los que hemos empleado diferentes medios ( audiovisuales e impresos) y técnicas. La población siempre acepta, muestra interés y agradece estas actividades educativas.
Las experiencias que he tenido en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo han sido grupales en las clínicas estomatológicas y en otros escenarios como escuelas primarias y unidades militares con grupos de soldados, principalmente charlas educativas con apoyo de láminas y individualmente en la consulta de estomatología con charlas educativas individuales a cada paciente sobre temas específicos identificados que puedan ser de utilidad al paciente.
Manuel Alejandro muy interesante lo que expresas de su experiencia en la clínica estomatológica y otros escenarios pero ojo cuando estamos frente a una persona usamos la técnica de cara - cara
La educación para la salud ayuda a las personas a tomar decisiones juiciosas sobre su salud y la calidad de vida de la comunidad. Para ello, la información que se brinda debe ser concisa y presentada de manera comprensible, debe llamar la atención de las personas, motivarlas y fomentar su participación, generando así mayor conciencia de los problemas de salud a los que se enfrentan.
La OMS clasifica dos grandes grupos con base en la relación que se establece entre el educador y el educando:
En los métodos directos existe un contacto directo entre el educador y el educando a través del diálogo. Esta comunicación puede ser bidireccional empleada en la educación individual o grupal con o sin apoyo de medios auxiliares audiovisuales.
En los métodos indirectos existe una distancia en tiempo y/o espacio entre el educador y el educando y se hace uso de la palabra hablada, escrita o la imagen a través de algún medio técnico (medio de comunicación). Se utilizan para transmitir información a un gran número de personas.
Existen tres diferentes niveles de acción de la educación para la salud: 1) nivel masivo que es la intervención que se utiliza cuando es necesario cambiar conductas o actitudes muy arraigadas en la población en general; 2) nivel grupal, dirigida a grupos homogéneos de personas para abordar determinados problemas o aspectos de su salud como el grupo materno-infantil, niños, adolescentes, pacientes especiales, etc.; y 3) nivel individual, donde la intervención es dirigida sólo a una persona para abordar un problema o aspecto determinado de su salud.
La educación para la salud cuenta con seis campos de acción: la familia, la escuela, la comunidad, el trabajo, el consultorio y las universidades. Se educa en salud a la familia, considerando la edad de cada uno de los miembros, ya que tienen necesidades educativas diferentes de acuerdo con las distintas etapas de su vida. La escuela es el ambiente perfecto para educar en salud, ya que los estudiantes son niños y adolescentes que atraviesan etapas en las que es más fácil adoptar nuevos comportamientos. En la comunidad, las agrupaciones de vecinos, líderes de la comunidad, medios de comunicación, centros de salud y consultorios particulares participan a través de los programas de salud para inculcar hábitos positivos, motivar el abandono de conductas nocivas e incentivar a los pobladores a tomar parte activamente en la toma de decisiones que afecten a la salud de su comunidad. Respecto al medio laboral, es razonable surjan programas de educación para la salud relacionados directamente con los métodos de prevención frente a los riesgos del trabajo, pero también programas para cuidar mejor la salud en general de los trabajadores. También se puede incorporar la temática de la educación para la salud al ámbito académico o universitario con la finalidad de que los estudiantes valoren el cuidado de su salud y se fortalezca la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en la construcción social de la salud.
La educación para la salud en Estomatología es una combinación de experiencias planeadas de enseñanza y aprendizaje diseñadas para propiciar acciones voluntarias que conducen a la salud bucal. Orienta a la persona a cuidar y valorar sus estructuras bucales mediante la asimilación, interiorización y práctica de hábitos correctos, evitando situaciones y comportamientos de riesgo.
La educación para la conservación de la salud bucal contribuye de manera favorable en la formación profesional de los estudiantes universitarios, ya que refuerza sus conocimientos sobre salud bucal, los ayuda a comprender la realidad del otro y a desarrollar actitudes de comunicación para llegar a los demás, alcanzando con ello las competencias que todo estomatólogo debe tener.
Mi experiencia desde la promoción en el uso de técnicas , es muy favorable, ya que se puede ver la realidad de una comunidad o en los individuos,se hacen notar las habilidades, conocer de la religión,la cultura,e incluso hasta los ingresos económicos y los niveles de enseñanza que predominan .se conocen realmente sus necesidades más sentidas y reales.
Con relación a los medios en este caso se podría decir que cada ciudadano podría ser un reportero,estos deben ser más accesibles y profundizar que es lo que realmente esa comunidad escucha y sigue,que preferencia tiene y que desea saber.
En mi experiencia como Docente el uso de las tecnicas y medios me han resultdo muy necesarios e importantes ya que con el uso de ellos se propicia la participación del estudiante durante cada encuentro. Considero que el papel de los medios de enseñanza está en proporcionar verdaderamente el puenteo vehículo entre las percepciones concretas y el proceso lógico del pensamiento, además de presentar al alumno la realidad objetivas sus representaciones mas concretas cuando no están al alcance del profesor.