Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo

 
Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
lunes, 30 de octubre de 2023, 14:22

Foro  2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo


  Que experiencias ha tenido usted con el empleo de técnicas y medios educativos en su desempeño profesional

Imagen de Evelyn González Betancourt
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Evelyn González Betancourt - lunes, 30 de octubre de 2023, 14:48
 
Para generar vivencias significativas altamente transformadoras del comportamiento humano, a partir de la EpS, es necesaria la selección de las técnicas más adecuadas a los objetivos propuestos, se pueden combinar distintos tipos de técnicas y distintos procesos y estilos de aprendizaje de los educandos. En ese sentido considero, desde un posicionamiento en la Educación Popular, que las técnicas y medios en la EpS deben tener en cuenta lo subjetivo de la práctica o la realidad en que se desarrolla el grupo, enriqueciéndose con la realidad cultural e histórica de los sujetos con que se trabaja, sus códigos de comunicación, sus tradiciones, sus valores y su lenguaje, las necesidades sentidas, entre otros aspectos. A propósito, me gustaría compartir un Crucigrama denominado Cruci-Salud y Trabajo, que tiene el objetivo de promover el conocimiento del marco legal cubano para la seguridad y salud en el trabajo. Su elaboración fue motivada a partir del Curci- EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA, presentado por los profesores del curso.
Imagen de Odette Garrido Amable
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Odette Garrido Amable - lunes, 6 de noviembre de 2023, 11:36
 

Fantástico regalo ese crucigrama  que nos ofrece, será de mucha utilidad para todos

 muchas gracias

Imagen de Yasser García Baró
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Yasser García Baró - lunes, 30 de octubre de 2023, 14:50
 
Estimados, al tratar aspectos significativos desde nuestra experiencia vinculada al uso de técnicas y medios para el trabajo educativo en la EpS, me gustaría considerar las potencialidades de las técnicas vivenciales, caracterizadas por su dinamismo y la conformación de una situación ficticia, en la que los sujetos participantes se involucran y dan vida a una realidad con el fin de generar la reflexión y toma de conducta. Entre ellas se encuentran las técnicas de animación, que permiten crear un ambiente participativo y las técnicas de análisis, que favorecen la reflexión sobre situaciones de la vida real. También me gustaría referirme, a las potencialidades de los medios vinculados al empelo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la llamada era digital, entre ellos resulta recomendable el empleo de los podcast y las cápsulas de contenidos; porque constituyen valiosas herramientas en la enseñanza virtual. Además, permiten rebasar formas tradicionales de interactuar con los sujetos participantes en el programa, a partir del empleo de procedimientos modernos de comunicación, difundiendo textos, datos, imágenes y sonidos que refuerzan el logro de los objetivos propuesto en materia de EpS.
Imagen de Odette Garrido Amable
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Odette Garrido Amable - lunes, 6 de noviembre de 2023, 11:41
 

Muy atinadas el uso de esas técnicas. Quiero  hacer énfasis en dos aspectos para que siempre reflexionen: la selección de las técnicas- medios y la complementariedad. La primera depende de los muchos factores que solo el diagnóstico nos ofrece y la segunda de la aplicación combinada de las mismas para lograr el éxito.

Diu
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Diunaysis Rodríguez González - martes, 31 de octubre de 2023, 08:59
 
En mi experiencia profesional he tenido mayor uso de técnicas educativas grupales, considerándolas muy efectivas para el aprendizaje, adopción de estilos de vida adecuados, afrontamiento, etc. Entre ellas están las de investigación que facilitan a las personas conocer su situación y cómo la viven. Esto les permite expresar, reflexionar y organizar sentimientos, conocimientos, experiencias. También las de análisis que ayuda al grupo a pensar y facilitan que cada cual encuentre sus propias soluciones a través del análisis de diferentes situaciones, sus causas, las actitudes y sentimientos que genera (análisis de textos y análisis de problemas y alternativas de solución). Y por último, las técnicas de desarrollo de habilidades que permite al grupo el entrenamiento en habilidades concretas y el desarrollo de recursos y capacidades para actuar, comportarse en situaciones reales e introducir los cambios que haya decidido. De las técnicas individuales las que más he utilizado es la charla educativa por ser económica y permitir en poco tiempo la exposición del tema identificado.
Imagen de Odette Garrido Amable
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Odette Garrido Amable - lunes, 6 de noviembre de 2023, 11:43
 

Valido

Existen múltiples técnicas , pero no siempre se aplican igual ! verdad !

!los métodos son importantes!

Imagen de Irael Omar García Hernández
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Irael Omar García Hernández - martes, 31 de octubre de 2023, 15:07
 
Hacer uso de las técnicas de promoción de salud en nuestro campo laborar a tenido gran transcendencia, debido que a través de la selección de la técnica de educación para la salud correcta se ha logrado actuar sobre grupos poblacionales con determinados riesgos y de esta manera modificar conducta. La realización del cara a cara en cada una de las consultas medicas y las charlas educativas a grupos de riesgos, son ejemplo de las técnicas más empleadas en mi campo de accionar, donde con el equipo preparado y actuando sobre una población clave se ha logrado actuar sobre la población y modificar estilos de vidas. En fin, el uso de las técnicas de promoción de salud, es hoy un pilar en la conducta terapéutica más, debido a que haciendo de su correcto uso se logra la prevención, pilar fundamental de la Atención Primaria de Salud en Cuba. 
Yeli
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de yelieen burgues vera - miércoles, 1 de noviembre de 2023, 06:22
 

Desde mi experiencia personal las tècnicas más utilizadas han sido grupales con todos los miembro de la familia, pues desarrollo la Terapia interfamiliar donde desde las vivencias personales de cada miembro y las formas de resoluciòn familiar de los problemas, se contribuye a la bùsqueda de soluciones de los problemas que pueden presentar los demás. La dramatizaciòn, la exposiciòn y la participaciòn de roles, facilita que la informaciòn llegue más directamente a los miembros del grupo.

Imagen de Odette Garrido Amable
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Odette Garrido Amable - lunes, 6 de noviembre de 2023, 11:45
 

Excelente  Yeileen,  pero ojo con el trabajo grupal , la conducción del mismo es imprescindible para no tener tropiezos,  por eso debemos conocer frente a que grupo estamos , cuales son sus características y necesidades .


Imagen de Nedelsy Castro Barroso
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Nedelsy Castro Barroso - miércoles, 1 de noviembre de 2023, 08:24
 

En mi experiencia laboral como promotora de Salud he experimentado vivencias que nos han permitido transformar el comportamiento en las personas a partir de la EPS. Lo más importante es conocer las fortalezas y debilidades de la población con la que vamos a trabajar y desde este punto de vista poder seleccionar las técnicas adecuadas a los objetivos que nos proponemos. Muy importante las técnicas con dinámicas participativas que permiten crear un ambiente de intercambio de conocimientos entre el promotor y la población. Cada técnica que utilicemos debe permitir que el individuo exprese, reflexione, razone, sobre temas que se abordan y así desarrollar habilidades que permiten al grupo transformar situaciones negativas en situaciones positivas que nos lleven a mejorar estilos de vida. El objetivo es modificar conductas. Tanto las técnicas grupales como individuales forman la columna vertebral de la EPS.

Imagen de Odette Garrido Amable
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Odette Garrido Amable - lunes, 6 de noviembre de 2023, 11:54
 

Oh Nedelsy que bueno que abordas el tema de debilidades y fortalezas, se refieren a nuestras fuerzas internas pero que hay de las amenazas y oportunidades. 

Imagen de Adriana Mederos Gómez
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Adriana Mederos Gómez - viernes, 3 de noviembre de 2023, 11:55
 

En mi experiencia he realizado diferentes actividades  de promoción, una de ellas charlas educativas en las farmacias principales municipales de la Habana para promover el Servio de Información sobre Medicamentos y  hablar sobre el uso racional de medicamentos. Otras han sifo actividades igualmente para la promoción de uso racional de medicamentos, en poblaciones especiales como son las.embaradas y los ancianos, en los que hemos empleado diferentes medios  ( audiovisuales e impresos) y técnicas. La población siempre acepta, muestra interés y agradece estas actividades educativas. 

Imagen de Odette Garrido Amable
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Odette Garrido Amable - lunes, 6 de noviembre de 2023, 11:48
 

Muy bien ojo la charla educativa es solo una técnica  debe incluirse en una actividad educativa

usar esta técnica sola,  se ha demostrado que no es muy efectiva para fomentar la reflexión y sensibilizar a las personas para el cambio , mas bien tiene un carácter informativo.

 

Imagen de Manuel Alejandro Ceballos Rojas
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Manuel Alejandro Ceballos Rojas - sábado, 4 de noviembre de 2023, 11:52
 

Las experiencias que he tenido en el uso de técnicas y medios en el  trabajo educativo han sido grupales en las clínicas estomatológicas y en otros escenarios como escuelas primarias y unidades militares con grupos de soldados, principalmente charlas educativas con apoyo de láminas y individualmente en la consulta de estomatología con charlas educativas individuales a cada paciente sobre temas específicos identificados que puedan ser de utilidad al paciente. 

Imagen de Odette Garrido Amable
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Odette Garrido Amable - lunes, 6 de noviembre de 2023, 11:53
 

Manuel Alejandro muy interesante lo que expresas de su experiencia en la clínica estomatológica y otros escenarios pero ojo cuando estamos frente a una persona usamos la técnica de cara - cara

Imagen de Dachel Martínez Asanza
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Dachel Martínez Asanza - jueves, 16 de noviembre de 2023, 12:52
 

La educación para la salud ayuda a las personas a tomar decisiones juiciosas sobre su salud y la calidad de vida de la comunidad. Para ello, la información que se brinda debe ser concisa y presentada de manera comprensible, debe llamar la atención de las personas, motivarlas y fomentar su participación, generando así mayor conciencia de los problemas de salud a los que se enfrentan.

La OMS clasifica dos grandes grupos con base en la relación que se establece entre el educador y el educando:

  • 1. Los métodos bidireccionales son aquéllos en los que existe un intercambio activo entre el educador y el educando (la educación individual: el diálogo; en la educación grupal: la discusión grupal.)
  • 2. Los métodos unidireccionales, donde el receptor del mensaje no tiene la posibilidad de responder o solicitar aclaraciones sobre el contenido (un mensaje de salud bucal transmitido por los medios masivos de comunicación radio, televisión, periódicos, etcétera).

En los métodos directos existe un contacto directo entre el educador y el educando a través del diálogo. Esta comunicación puede ser bidireccional empleada en la educación individual o grupal con o sin apoyo de medios auxiliares audiovisuales.

En los métodos indirectos existe una distancia en tiempo y/o espacio entre el educador y el educando y se hace uso de la palabra hablada, escrita o la imagen a través de algún medio técnico (medio de comunicación). Se utilizan para transmitir información a un gran número de personas. 

Existen tres diferentes niveles de acción de la educación para la salud: 1) nivel masivo que es la intervención que se utiliza cuando es necesario cambiar conductas o actitudes muy arraigadas en la población en general; 2) nivel grupal, dirigida a grupos homogéneos de personas para abordar determinados problemas o aspectos de su salud como el grupo materno-infantil, niños, adolescentes, pacientes especiales, etc.; y 3) nivel individual, donde la intervención es dirigida sólo a una persona para abordar un problema o aspecto determinado de su salud.

La educación para la salud cuenta con seis campos de acción: la familia, la escuela, la comunidad, el trabajo, el consultorio y las universidades. Se educa en salud a la familia, considerando la edad de cada uno de los miembros, ya que tienen necesidades educativas diferentes de acuerdo con las distintas etapas de su vida. La escuela es el ambiente perfecto para educar en salud, ya que los estudiantes son niños y adolescentes que atraviesan etapas en las que es más fácil adoptar nuevos comportamientos. En la comunidad, las agrupaciones de vecinos, líderes de la comunidad, medios de comunicación, centros de salud y consultorios particulares participan a través de los programas de salud para inculcar hábitos positivos, motivar el abandono de conductas nocivas e incentivar a los pobladores a tomar parte activamente en la toma de decisiones que afecten a la salud de su comunidad. Respecto al medio laboral, es razonable surjan programas de educación para la salud relacionados directamente con los métodos de prevención frente a los riesgos del trabajo, pero también programas para cuidar mejor la salud en general de los trabajadores. También se puede incorporar la temática de la educación para la salud al ámbito académico o universitario con la finalidad de que los estudiantes valoren el cuidado de su salud y se fortalezca la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en la construcción social de la salud.

La educación para la salud en Estomatología es una combinación de experiencias planeadas de enseñanza y aprendizaje diseñadas para propiciar acciones voluntarias que conducen a la salud bucal. Orienta a la persona a cuidar y valorar sus estructuras bucales mediante la asimilación, interiorización y práctica de hábitos correctos, evitando situaciones y comportamientos de riesgo.

La educación para la conservación de la salud bucal contribuye de manera favorable en la formación profesional de los estudiantes universitarios, ya que refuerza sus conocimientos sobre salud bucal, los ayuda a comprender la realidad del otro y a desarrollar actitudes de comunicación para llegar a los demás, alcanzando con ello las competencias que todo estomatólogo debe tener.


Imagen de Eledys Marquez Blanco
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Eledys Marquez Blanco - jueves, 16 de noviembre de 2023, 08:05
 

Buenos dias sobre mi experiencias sobre el uso de tecnicas y medios educativos en mi desepño profesional le puedo decir que cuando aplicam

Imagen de Yamila Yate Jardinez
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Yamila Yate Jardinez - lunes, 20 de noviembre de 2023, 05:33
 

Mi experiencia desde la promoción en el uso de técnicas , es muy favorable, ya que se puede ver la realidad de una comunidad o en los individuos,se hacen notar las habilidades, conocer de la religión,la cultura,e incluso hasta los ingresos  económicos y los niveles de enseñanza que predominan .se conocen realmente sus necesidades más sentidas y reales.

Con relación a los medios en este caso  se podría decir que cada ciudadano podría ser un reportero,estos deben ser más accesibles y profundizar que es lo que realmente esa comunidad escucha y sigue,que preferencia tiene  y que  desea saber.

Imagen de Felix Gonzalez Sanchez
Re: Foro 2. Experiencias en el uso de técnicas y medios en el trabajo educativo
de Felix Gonzalez Sanchez - miércoles, 21 de febrero de 2024, 14:28
 

En mi experiencia como Docente el uso de las tecnicas y medios me han resultdo muy necesarios e importantes ya que con el uso de ellos se propicia  la participación del estudiante durante cada encuentro. Considero que el papel de los medios de enseñanza está en proporcionar verdaderamente el puenteo vehículo entre las percepciones concretas y el proceso lógico del pensamiento, además de presentar al alumno la realidad objetivas sus representaciones mas concretas cuando no están al alcance del profesor.