viernes, 26 de abril de 2024, 22:42
Sitio: Aula de la Universidad Virtual de Salud
Curso: Familiarización con el Aula Virtual (FamEnfermeria)
Glosario: Trabajo con vocablos en Glosario
A

Aborto

Es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo o cuan2 este todavía no halla llegado a las 20 semanas de gestación. 

Á

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN):

Macromolécula compuesta por diversos desoxirribonucleótidos lineales que poseen tres componentes: una base nitrogenada, un azúcar (desoxirribosa), y fosfato. Cada base se relaciona con las bases adyacentes de la misma cadena mediante el azúcar y los grupos fosfato. Las bases del ADN son purinas (adenina [A] o guanina [G]) o pirimidinas (citosina [C] o timina [T]). En la estructura helicoidal bicatenaria del ADN de Watson-Crick, una base purínica de una cadena se empareja con una base pirimidínica de la cadena opuesta (G se une con C y A con T). El orden de estas bases codifica la “información” contenida en el ADN. Con frecuencia, la longitud del ADN se considera en términos de miles (kilobases [kb]) o millones (megabases [Mb]) de pares de bases. 

A

acmé

es la etapa de una enfermedad en la que se alcanza la sintomatología de máxima intensidad. Tambien puede referirse a la cota máxima de temperatura en estados febriles

Altruista

Caridad .Benevolencia para  los demas .Destacarse .cumplir .sobresalir 

Amenaza de parto pretermino

 No es mas que el embarazo  que se produce entre la semana 28 y 36,6 de gestación donde la paciente empieza con dolor y contracción con intensidad , duración y  peso inferior de 2500 gramos.

Apendisitis

Afección dolorosa en la que el apéndice se inflama y se llena de pus.
El apéndice es un saco ubicado en el colon, cuyo propósito se desconoce.

ASTRALGIA

DOLOR EN LAS ARTICULACIONES

atension primaria de salud

Es el programa del medico y la enfermera de la familia en la cual las funsiones principales son velar por la salud de las familias sobre todo embarazadas, lactantes,adultos mayores entre otros.

Autismo:

Es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.

B

Bacilo de Koch

E uma especie de bacteria patogenica do genero Mycobacterim e o agente causador da maioria dos casos de Tuberculose  [TB]