Tecnología educativa

Siguiendo a Edith Litwin, se debe entender la tecnología educativa como el desarrollo de propuestas de acción basadas en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñanza que, incorporando todos los medios a su alcance, dan cuenta de los fines de la educación en los contextos socio históricos que le otorgan significación. ​

La 'Tecnología educativa' proporciona al docente herramientas de planificación y desarrollo necesarias para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de recursos tecnológicos, con la finalidad de mejorarlos para maximizar el progreso de los objetivos educativos y buscar el éxito del aprendizaje. ​

La 'Tecnología educativa' puede desarrollarse para lograr la alfabetización digital y la fluidez tecnológica. Los ámbitos de formación pueden ser: presenciales en espacios de formación con equipos tecnológicos, semi-presenciales, o en línea cuando se utilizan tecnologías móviles (m-Learning), ​ entre otros.

Aspectos de la tecnología educativa:

  • Teoría y práctica de los enfoques educativos para el aprendizaje.
  • Herramientas tecnológicas y medios que ayudan en la comunicación del conocimiento y en su desarrollo e intercambio.
  • Learning Management System (por sus siglas, LMS) para la gestión de estudiantes, planes de estudio y sistemas de información de gestión educativa (EMIS); Learning Experience Platform (por sus siglas, LXP) que es una una plataforma de aprendizaje que se puede personalizar de acuerdo al usuario.
  • Tecnología educativa para la gestión administrativa, para la capacitación de sistemas de gestión logística y de administración del presupuesto
  • Learning Récord Store (por sus siglas, LRS) para el almacenamiento y análisis de datos de aprendizaje.

 Ventajas del empleo

  • Permiten crear entornos más flexibles para el aprendize.
  • Eliminan las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
  • Facilitan y desarrollan las capacidades comunicativas.
  • Favorecen tanto el auto aprendizaje como el aprendizaje colaborativo.
  • Rompen los escenarios formativos tradicionales.
  • Ofrecen nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes. ​
  • Aumentan la motivación del alumnado.
  • Permiten al alumnado formar parte de su aprendizaje de manera activa.
  • Aportan enfoques didácticos interdisciplinares y participativos permitiendo que el alumnado relacione la materia con el mundo real.
  • Favorecen el aprendizaje por descubrimiento o indagatorio. ​


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