Glosario


Espacio para compartir términos relacionados con la Educación a Distancia y el Aprendizaje en red.

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

A

Ambiente de aprendizaje:

Es el contexto y entorno en el que se realizan las actividades e interacciones educativas, sea entre los estudiantes o entre estos y quienes les apoyan en el aprendizaje. Estos procesos se pueden dar en un espacio natural diseñado y construido especialmente, con la infraestructura y equipamiento que se consideren necesarios para proporcionar el aprendizaje. Software que facilita la capacitación en línea de una organización. Posibilidad de aprendizaje que tiene un estudiante a través de la exploración de los cursos creados a través de este sistema.

Enlace de la entrada: Ambiente de aprendizaje:

Aprendizaje asíncrono

Aprendizaje diferido en el tiempo.  Aprendizaje en el que la interacción alumno-profesor ocurre en forma intermitente y desfasada en el tiempo. Ejemplos: los cursos de capacitación a través de Internet o CD-ROM, tutorías pregunta-respuesta, grupos de discusión en línea y correo electrónico.

Enlace de la entrada: Aprendizaje asíncrono

Aprendizaje Colaborativo

Es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basado el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.

Enlace de la entrada: Aprendizaje Colaborativo

Aprendizaje Virtual

El aprendizaje virtual o e-learning se caracteriza por no estar presentes, en el mismo espacio físico, el emisor y el receptor. Significa que el seguimiento de los recursos didácticos para la enseñanza no requiere necesariamente la conexión simultánea docente–alumno– compañero de clase.
Marcas:
Enlace de la entrada: Aprendizaje Virtual

Aula Invertida

El aula invertida (en inglés, flipped classroom) es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto.

El término “aprendizaje mixto” es la traducción del anglosajón blended learning. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas.​

Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

En mayor detalle la Red de Aprendizaje Invertido (Flipped Learning Network, FLN) lo define como: «un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso».

​ Concretamente, el aula invertida «consiste en asignar a los estudiantes textos, videos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. En este caso el tiempo en el aula no implica necesariamente un cambio en la dinámica de la clase, por tanto puede o no llevar a un Aprendizaje invertido»​

La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen.


Enlace de la entrada: Aula Invertida

Aula Virtual

El Aula Virtual es un espacio virtual (No físico) para la enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras. 

Marcas:
Enlace de la entrada: Aula Virtual