Flipped Classroom - Aula Invertida El aula invertida (en inglés, flipped classroom) es una modalidad de aprendizaje semipresencial
o mixto. El término “aprendizaje mixto” es la traducción del anglosajón
blended learning. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos
estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor
de ellas.
Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir
parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin
de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.
En mayor detalle la Red de Aprendizaje Invertido (Flipped Learning Network,
FLN) lo define como: «un enfoque pedagógico en el que la instrucción
directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la
dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal
restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que
el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y
en su involucramiento creativo con el contenido del curso».
Concretamente, el aula invertida «consiste en asignar a los estudiantes
textos, videos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. En
este caso el tiempo en el aula no implica necesariamente un cambio en
la dinámica de la clase, por tanto puede o no llevar a un Aprendizaje
invertido»
La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0
ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los
recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el
proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que
docentes y estudiantes poseen. |