ACTIVIDAD PRÁCTICA 1

Actividad Práctica

Guía de ejercicios para la clase

 

Tema 1: Introducción a los Sistemas operativos Linux y Windows

Clase 1-2: Conociendo el Sistema Operativo Windows.Clase Práctica

 

 

1.     Para insertar un acceso directo en el escritorio

  1. Abra el Explorador de Windows.
  2. Haga clic en el elemento, como un archivo, programa, carpeta, impresora o equipo, para el que desee crear un acceso directo.
  3. En el menú Archivo, haga clic en Crear acceso directo.
  4. Arrastre el icono de acceso directo del Explorador de Windows al escritorio.

Notas

ü  Para abrir el Explorador de Windows, haga clic en Inicio, seleccione Programas, Accesorios y, a continuación, haga clic en Explorador de Windows.

ü  El acceso directo puede utilizarse como método rápido para abrir el elemento.

ü  Para cambiar la configuración del acceso directo, como la clase de ventana en la que debe iniciarse o la combinación de teclas que lo abre, haga clic en él con el botón secundario del mouse (ratón) y, a continuación, haga clic en Propiedades.

ü  Al eliminar un acceso directo, el elemento original continúa existiendo en el disco.

ü  También puede arrastrar el elemento al escritorio con el botón secundario del mouse y, a continuación, hacer clic en Crear iconos de acceso directo aquí.

 

2.     Para agregar un acceso directo al menú Inicio o a un submenú

  1. Haga clic en Inicio, seleccione Configuración y, a continuación, haga clic en Barra de tareas y menú Inicio.

2. Haga clic en la ficha Opciones avanzadas.

3. Haga clic en Agregar y siga las instrucciones del Asistente para crear accesos directos.

Nota

ü  Para abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Barra de tareas y menú Inicio, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en un área vacía de la barra de tareas y, a continuación, haga clic en Propiedades.

 

3.     Para establecer el mouse a un solo clic o a doble clic

  1. Abra Mouse en el Panel de control.
  2. En la ficha Botones, en Archivos y carpetas, seleccione una de las opciones siguientes:

ü  Abrir un elemento con un clic sencillo (seleccionar al señalar) permite señalar un elemento para seleccionarlo y hacer clic una vez en él para abrirlo.

ü  Abrir un elemento con un clic doble (seleccionar con el primer clic) permite hacer clic una vez para seleccionar un elemento y doble clic para abrirlo.

Notas

ü  Para abrir un elemento del Panel de control, haga clic en Inicio, seleccione Configuración, haga clic en Panel de control y, a continuación, haga doble clic en el icono apropiado.

ü  La opción Abrir un elemento con un clic sencillo (seleccionar al señalar) permite hacer clic una vez en muchos sitios en los que normalmente haría doble clic. Por ejemplo, puede hacer clic en un icono para iniciar un programa de software.

 

 

4.     Para cambiar la forma en que responde el teclado

  1. Abra Teclado en el Panel de control.
  2. Realice los cambios como sigue:

ü Para ajustar el tiempo que transcurrirá antes de que se repitan los caracteres cuando mantenga presionada una tecla, arrastre el control deslizante Retraso de la repetición.

ü Para ajustar la velocidad con la que se repetirán los caracteres cuando mantenga presionada una tecla, arrastre el control deslizante Velocidad de repetición.

 

 

5.     Para cambiar la resolución de pantalla

  1. Abra Pantalla en el Panel de control.
  2. En la ficha Configuración, en Área de pantalla, arrastre el control deslizante y, a continuación, haga clic en Aplicar.

Notas

ü  Una resolución de pantalla alta reduce el tamaño de los elementos de la pantalla y aumenta el tamaño del escritorio.

ü  El monitor y el adaptador de vídeo determinarán si es posible cambiar la resolución de la pantalla.

 

 

6.     Para establecer o cambiar el color de segundo plano del escritorio

  1. Abra Pantalla en el Panel de control.
  2. En la ficha Fondo, realice uno o varios de los pasos siguientes:

ü Seleccione una imagen de fondo de la lista Papel tapiz. En la lista Presentación de imágenes, haga clic en Centrada, En mosaico o Expandir.

ü Haga clic en Diseño para abrir el cuadro de diálogo Diseño. En Diseño, haga clic en el diseño deseado.

Notas

ü  Las imágenes de fondo pueden tener las siguientes extensiones de archivo: .bmp, .gif, .jpg, .dib y .htm.

ü  Puede establecer un documento .htm como papel tapiz si guarda el documento en la unidad de disco duro. En la ficha Fondo, haga clic en Examinar para buscar el documento guardado y establecerlo como papel tapiz.

ü  Si elige un documento .htm como papel tapiz, las opciones Centrada, En mosaico y Expandir no estarán disponibles.

ü  El botón Diseño se muestra atenuado si la imagen de fondo está en mosaico o expandida.

ü  También puede personalizar un modelo de diseño. Para obtener más información, consulte los temas relacionados.

 

 

7.     Para establecer o cambiar un protector de pantalla

  1. Abra Pantalla en el Panel de control.
  2. En la ficha Protector de pantalla, en Protector de pantalla, haga clic en un protector de pantalla de la lista.

Notas

ü  Después de seleccionar un protector de pantalla, éste se iniciará automáticamente cuando el equipo esté inactivo el número de minutos especificado en Esperar.

ü  Para desactivar el protector de pantalla después de que comience, mueva el mouse (ratón) o presione cualquier tecla. O bien, si ha asignado una contraseña de protector de pantalla, escriba su contraseña de inicio de sesión.

ü  Para ver las opciones de configuración posibles para un protector de pantalla determinado, haga clic en Configuración en la ficha Protector de pantalla.

ü  Haga clic en Vista previa para ver cómo se mostrará el protector de pantalla seleccionado en el monitor. Mueva el mouse o presione una tecla para terminar la vista previa.

 

 

8.     Para ajustar el volumen de los dispositivos de reproducción multimedia

  1. Abra Sonidos y multimedia en el Panel de control.
  2. En la ficha Audio, en Reproducción de sonido, haga clic en Volumen.
  3. En el cuadro de diálogo Control de volumen, en Control de volumen, arrastre el control deslizante Volumen hacia arriba o hacia abajo para subir o bajar el volumen de salida.

Notas

ü  Puede limitar los programas a una tarjeta de sonido específica en la ficha Audio si selecciona esa tarjeta de sonido en Dispositivo preferido y, después, activa la casilla de verificación Usar sólo dispositivos preferidos.

ü  Si está activada la casilla de verificación Mostrar control de volumen en la barra de tareas de la ficha Sonidos y el volumen de la tarjeta de sonido puede cambiarse mediante software, aparecerá un icono con forma de altavoz en la barra de tareas. Puede cambiar el volumen si hace clic en ese icono y ajusta el control deslizante.

 

 

9.     Para cambiar la hora y la zona horaria del equipo

  1. Abra Fecha y hora en el Panel de control.
  2. En la ficha Fecha y hora, seleccione el elemento que desea cambiar.

ü  Para cambiar la hora, seleccione la hora y, a continuación, haga clic en las flechas para aumentar o reducir el valor.

ü  Para cambiar los minutos, seleccione los minutos y, a continuación, haga clic en las flechas para aumentar o reducir el valor.

ü  Para cambiar los segundos, seleccione los segundos y, a continuación, haga clic en las flechas para aumentar o reducir el valor.

ü  Para cambiar el indicador de a.m. y p.m., seleccione el indicador y, a continuación, haga clic en las flechas.

  1. En la ficha Zona horaria, en el cuadro que se encuentra encima del mapa, haga clic en la zona horaria actual.

Notas

ü  Windows utiliza la configuración de hora para identificar la fecha y hora de creación o de modificación de los archivos.

ü  Si desea que el reloj del equipo cambie automáticamente al horario de verano, compruebe que está activada la casilla de verificación Cambiar la hora automáticamente según el horario de verano.

 

 

10.  Para especificar cómo interpreta su equipo los años de dos dígitos

  1. Abra Configuración regional en el Panel de Control.
  2. En la ficha Fecha, haga clic en las flechas que se encuentran bajo Cuando se escriba un año con dos dígitos, interpretarlo como un año entre para establecer el año final.

Notas

ü  Esta característica abarca un periodo de 100 años. El intervalo predeterminado es desde 1930 hasta el 2029.

ü  Un programa que utilice esta opción para interpretar los años de dos dígitos considerará que los años comprendidos entre 30 y 99, ambos incluidos, están precedidos de 19 y los años comprendidos entre 00 y 29, ambos incluidos, están precedidos de 20. Por ejemplo, 99 se interpretará como 1999 y 01 interpretará como 2001.

ü  Los años de cuatro dígitos no se ven afectados por esta opción.

ü  No todos los programas utilizan esta opción. Si el programa que está utilizando no interpreta correctamente los años de dos dígitos, consulte la documentación o al fabricante del programa.

 

 

11.  Para instalar idiomas adicionales

  1. Abra Configuración regional en el Panel de control.
  2. En la ficha General, en Configuración de idioma para el sistema, active la casilla de verificación que se encuentra junto al grupo de idiomas que desea instalar.

Notas

ü  Debe haber iniciado sesión como administrador o miembro del grupo Administradores para completar este procedimiento. Si el equipo está conectado a una red, la configuración de las directivas de red también puede impedir que complete este procedimiento.

ü  Para abrir un elemento del Panel de control, haga clic en Inicio, seleccione Configuración, haga clic en Panel de control y, a continuación, haga doble clic en el icono apropiado.

ü  Para completar la instalación de grupos de idiomas, debe insertar el CD-ROM de Windows 2000 o tener acceso a los archivos del sistema desde la red. Una vez instalados los idiomas, Windows 2000 le pedirá que reinicie el equipo.

ü  Con varios idiomas instalados en el equipo, puede componer documentos que contengan más de un idioma. Cualquier destinatario de documentos multilingües debe tener también instalados los mismos idiomas en su equipo para poder leer o modificar los documentos.

 

 

12.  Para agregar una configuración regional y una distribución del teclado

  1. Abra Configuración regional en el Panel de Control.
  2. En la ficha Idiomas, haga clic en Agregar.
  3. En el cuadro de diálogo Agregar idioma, haga clic en la configuración regional y distribución del teclado o Editor de métodos de entrada (IME, Input Method Editor) que desee agregar.

Notas

ü  Las configuraciones regionales se agregan para especificar el idioma y la distribución del teclado o IME que desea utilizar para escribir. Cuando agrega una configuración regional, también se agregará una distribución del teclado o IME para ese idioma. Las distribuciones del teclado y los IME varían para acomodarse a los caracteres especiales y a los símbolos utilizados en diferentes idiomas.

ü  Cuando está activada la casilla de verificación Habilitar el indicador activado en la barra de tareas de la ficha Idiomas y tiene dos o más configuraciones regionales instaladas, se mostrará en la barra de tareas un indicador que representa la configuración regional actual. Para cambiar rápidamente entre configuraciones regionales, haga clic en el indicador y, luego, elija la configuración regional que desee utilizar.

ü  Puede agregar configuraciones regionales para cualquier grupo de idiomas que tenga instalado. Si no se muestra la configuración regional que desea, instale el grupo de idiomas que contiene esa configuración regional.

 

 

13.  Para cambiar a una configuración regional diferente

ü  En la barra de tareas, haga clic en el indicador que representa la configuración regional actual y, a continuación, haga clic en la configuración regional que desee utilizar.

Notas

ü  El cambio a otra configuración regional se hace para poder componer documentos en otro idioma con la distribución del teclado o el Editor de métodos de entrada que esté diseñado para ese idioma.

ü  Puede emplear una configuración regional distinta para cada programa que utilice. Por ejemplo, puede emplear una configuración regional para crear documentos con WordPad y otra configuración regional en el símbolo del sistema. Para establecer esta configuración, abra el programa que desee y seleccione la configuración regional que va a utilizar con ese programa. Cada vez que cambie a ese programa mientras se esté ejecutando, estará activa la configuración regional que haya seleccionado. Sin embargo, una vez que cierre el programa, necesitará seleccionar de nuevo la configuración regional para ese programa la siguiente vez que lo inicie.

ü  Si el indicador no aparece en la barra de tareas, haga clic en Inicio, seleccione Configuración y haga clic en Panel de control. Haga doble clic en Configuración regional, haga clic en la ficha Idiomas y, después, en Habilitar el indicador en la barra de tareas. Esta opción está desactivada si sólo tiene instalada una configuración regional.

 

Unidades, archivos y carpetas

 

Archivos: Como se discutió en la Conferencia 1, la unidad básica de información es el Bit pero la más frecuentemente usada es el Byte. La información se almacena en estructuras conocidas como archivos o ficheros compuestos por una colección de campos o artículos cada uno de los cuales está compuesto a su vez por un grupo de Bytes.

De esta manera, un archivo es una secuencia de artículos de tamaño variable o fijo con determinada cantidad de bytes en cada uno.

Existen archivos de programas y archivos de datos. Los archivos se identifican por un nombre seguido de un punto y una extensión (nombre.ext). Cuando los archivos  pertenecen a las aplicaciones y a los sistemas operativos, sus nombres y extensiones no dependen de los usuarios. No se recomienda cambiar las extensiones de ningún archivo en ningún caso. El nombre puede ser de hasta 255 (Depende del SO) y la extensión es de solo 3 caracteres.

 

Carpetas: Con el fin de organizar la información almacenada en memoria, los SO ‘imponen’ una estructura jerárquica (en forma de árbol) que tiene en su raíz a la computadora completa (Mi PC) y en el primer nivel a las unidades de almacenamiento permanentes con que cuenta (Incluidas las torres de discos flexibles y CDROM).

Cada unidad es a su vez la raíz de un sub-árbol que tiene en su primer nivel lo que ha dado en llamar carpetas. Las carpetas a su vez pueden guardar archivos directamente o sub_carpetas. Cada carpeta debe ser creada con el fin de guardar archivos cuya información tienen una asociación lógica. Por ejemplo: si usted realiza un informe de estado de cuentas todos los días, puede crear una carpeta con nombre Estado_de_Cuentas y en ella guarda los estado de cuentas de cada día, por ejemplo: EstCuent28/01, este pudiera ser el estado de cuenta del 28 de enero.

 

14.  Para buscar un archivo o carpeta

  1. Haga clic en Inicio, elija Buscar y, a continuación, haga clic en Archivos o carpetas.
  2. En Buscar archivos o carpetas con el nombre, escriba todo o parte del nombre del archivo o carpeta que desee buscar.
  3. Para buscar archivos que contienen texto específico, en Con el texto, escriba el texto que desee buscar.
  4. En Buscar en, haga clic en la unidad, carpeta o red donde desee realizar la búsqueda.
  5. Para especificar criterios de búsqueda adicionales, haga clic en Opciones de búsqueda y, después, haga clic en una o varias de las siguientes opciones para limitar la búsqueda:

ü  Seleccione Fecha para buscar archivos que se crearon o modificaron en o entre las fechas especificadas.

ü  Seleccione Tipo para buscar archivos de un tipo específico, como un texto o documento de WordPad.

ü  Seleccione Tamaño para buscar archivos de un tamaño específico.

ü  Seleccione Opciones avanzadas para especificar criterios de búsqueda adicionales.

  1. Haga clic en Buscar ahora.

Notas

ü  Si obtiene demasiados resultados, pruebe a escribir criterios de búsqueda adicionales para que la búsqueda sea más específica.

ü  Para borrar los campos de criterios de búsqueda y comenzar una nueva búsqueda, haga clic en Nuevo.

ü  En Opciones avanzadas, Buscar archivos lentos hace referencia a archivos que residen en medios de almacenamiento extraíbles, como copias de seguridad en cinta o disco óptico. Es posible que sea necesario copiar estos archivos en un medio de almacenamiento más rápido para poder buscar el contenido.

 

15.  Para buscar archivos perdidos

Examine estas ubicaciones para buscar archivos perdidos:

La carpeta Mis documentos del escritorio

ü    En el escritorio, haga doble clic en Mis documentos.

La lista de los documentos usados recientemente

ü    Haga clic en Inicio y seleccione Documentos.

 

El Explorador y Mi PC. Operaciones básicas con archivos y carpetas.

 

El Explorador y Mi PC son dos programas de Windows que ayudan a ejecutar operaciones con los archivos, la diferencia entre ambos es más bien visual. El Explorador de Windows presenta una ventana dividida en dos partes, la de la izquierda contiene toda la estructura de sus unidades y la de la de la derecha el contenido de la carpeta o subcarpeta que tenga seleccionada en la primera. Por otra parte  Mi PC presenta una sola pantalla basada fundamentalmente en botones gráficos (íconos) con una pequeña leyenda explicativa debajo, para tener el desglose o ver el contenido de una carpeta o de una unidad de disco es necesario hacer doble clic sobre su nombre, en ese momento se abre una segunda ventana mostrando la información asociada.

Existen algunas operaciones que son básicas en el trabajo con archivos y carpetas como son cambiar el nombre, copiar, cortar, pegar, crear una carpeta entre otras que a continuación se discuten.

 

 

Cómo trabajar con el Explorador de Windows

 

Explorador de Windows

Para acceder al Explorador de Windows, haga clic en Inicio, seleccione Programas, Accesorios, haga clic en el Explorador de Windows. Es costumbre incluirlo en la barra de herramientas si el SO no lo coloca allí por defecto.

El Explorador de Windows muestra la estructura jerárquica de archivos, carpetas y unidades del equipo. También muestra las unidades de red que han sido asignadas a letras de unidad en el equipo. También puede ver Mis sitios de red, que enumera otros equipos conectados a su red de área local (LAN). Mediante el Explorador de Windows, puede copiar, mover, cambiar el nombre y buscar archivos y carpetas. Por ejemplo, puede abrir una carpeta que contiene un archivo que desea copiar o mover y a continuación arrastrarlo a otra carpeta o incluso a otra unidad.

Hay otros lugares en Windows donde es posible ver archivos y carpetas y trabajar con ellos. Mis documentos es un lugar apropiado para almacenar documentos, gráficos u otros archivos a los que se desee tener acceso rápidamente. Cuando se eliminan archivos o carpetas del disco duro, Windows los coloca en la Papelera de reciclaje, desde donde se pueden recuperar o los elimina definitivamente según se desee.

Información general sobre archivos y carpetas

Casi todas las tareas que se realizan con Windows implican el uso de archivos y carpetas. El trabajo que se realiza con archivos y carpetas pertenece a tres categorías:

Organizar y administrar archivos y carpetas

Puede realizar las tareas básicas de archivos y carpetas, tales como crear, eliminar, copiar y mover archivos y carpetas, o tareas más avanzadas, como cambiar las propiedades de un archivo o de una carpeta y administrar carpetas compartidas.

Buscar archivos y carpetas

Puede refinar el enfoque de las búsquedas de archivos y carpetas mediante criterios adicionales de búsqueda, tales como la fecha, el tipo, el tamaño del archivo o la distinción entre mayúsculas y minúsculas. También puede ampliar el alcance de las búsquedas de archivos si utiliza comodines o especifica texto literal.

Proteger sus archivos y carpetas

Puede proteger sus archivos y carpetas mediante las características de seguridad de Windows Professional, como las cuentas de usuario y de grupo, la directiva de grupo, las carpetas compartidas y los permisos de impresoras, la auditoría y los derechos de usuario. Si tiene un controlador NTFS instalado, puede establecer permisos de archivo y de carpeta, y cifrar archivos y carpetas para el caso de Win2000.

 

 

16.  Para hacer que las carpetas parezcan una página Web

  1. Abra Opciones de carpeta en el Panel de control.
  2. En la ficha General, debajo de Vista Web, haga clic en Permitir la existencia de contenido Web en las carpetas.

Notas

  • Para abrir un elemento del Panel de control, haga clic en Inicio, seleccione Configuración, haga clic en Panel de control y, a continuación, haga doble clic en el icono apropiado. O bien, en el Explorador de Windows, haga clic en Herramientas y en Opciones de carpeta.
  • Cuando utilice la vista Web, el texto descriptivo y de hipervínculo aparece en el lado izquierdo de la ventana de carpeta.
  • Para desactivar la vista Web de las carpetas, haga clic Utilizar las carpetas clásicas de Windows.

 

 

17.  Para abrir un archivo o una carpeta

  1. Abra Mi PC y, a continuación, haga doble clic en la unidad que contiene el archivo.
  2. Haga doble clic en el archivo o en la carpeta que desee abrir.

Notas

  • Para abrir Mi PC, haga doble clic en su icono del escritorio.
  • Para abrir un archivo o una carpeta con el Explorador de Windows, haga clic en Inicio, seleccione Programas, Accesorios, haga clic en el Explorador de Windows y, a continuación, haga doble clic en el archivo o la carpeta que desea abrir.
  • Si el archivo que desea abrir no está asociado a un programa en particular, puede seleccionar el programa utilizado para abrir el archivo si hace clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el archivo, hace clic en Abrir con y, después, selecciona el nombre del programa.
  • Puede utilizar los comandos del menú Ver para cambiar la manera de presentar los archivos. Igualmente, puede utilizar la ficha Ver del cuadro de diálogo Opciones de carpeta para cambiar la configuración del archivo o de la carpeta

 

 

18.  Para guardar un archivo

  1. En el menú Archivo del programa en el que esté trabajando, haga clic en Guardar.
  2. Si no ha guardado anteriormente el archivo, escriba un nombre para el mismo en Nombre de archivo.

Nota

  • Para guardar una copia del archivo con un nombre diferente o en una ubicación diferente, en el menú Archivo haga clic en Guardar como y especifique un nombre de archivo y la ubicación donde desea guardarlo.

 

 

19.  Para crear una carpeta nueva

  1. Abra el Explorador de Windows.
  2. Haga clic en la unidad o en la carpeta donde desea crear una carpeta nueva.
  3. En el menú Archivo, seleccione Nuevo y, a continuación, haga clic en Carpeta.
  4. Escriba un nombre para la carpeta nueva y presione ENTRAR.

Nota

  • Para abrir el Explorador de Windows, haga clic en Inicio, seleccione Programas, Accesorios y, a continuación, haga clic en Explorador de Windows.
  • Igualmente, puede crear una carpeta nueva si hace clic con el botón secundario del mouse (ratón) en una zona en blanco del panel derecho del Explorador de Windows o en el escritorio, selecciona Nuevo y, a continuación, hace clic en Carpeta.

 

 

20.  Para copiar o mover un archivo o una carpeta

  1. Abra el Explorador de Windows.
  2. Haga clic en la unidad o carpeta con la que desea trabajar.
  3. Haga clic en el archivo o carpeta que desea copiar o mover.
  4. En el menú Edición, haga clic en Copiar. O bien, haga clic en Cortar para mover el elemento.
  5. Abra la carpeta o el disco donde desee copiar o mover el elemento.
  6. En el menú Edición, haga clic en Pegar.

Notas

  • Para seleccionar archivos o carpetas consecutivos que copiar o mover, haga clic en el primer elemento, mantenga presionada la tecla MAYÚS y haga clic en el último elemento.
  • Para seleccionar archivos o carpetas que no son consecutivos, mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en cada uno de los elementos.

 

 

21.  Para copiar un archivo o carpeta en un disco

  1. Inserte el disco en la unidad de disco.
  2. Abra el Explorador de Windows.
  3. Haga clic en el archivo o la carpeta que desea copiar.
  4. En el menú Archivo, seleccione Enviar a y, a continuación, haga clic en Disco de 3 1/2 (A).

Notas

  • También puede copiar un archivo o una carpeta en un disco si hace clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el archivo o carpeta, selecciona Enviar a y, después, hace clic en Disco de 3 1/2 (A).

 

 

22.  Para cambiar el nombre de un archivo o de una carpeta

  1. Abra el Explorador de Windows.
  2. Haga clic en el archivo o en la carpeta cuyo nombre desee cambiar.
  3. En el menú Archivo, haga clic en Cambiar nombre.
  4. Escriba el nombre nuevo y presione ENTRAR.

Notas

  • No es necesario abrir el archivo o la carpeta para cambiar su nombre.
  • Un nombre de archivo puede contener 215 caracteres, como máximo, incluidos los espacios en blanco. Sin embargo, no se recomiendan nombres tan largos. La mayor parte de los programas no pueden interpretar nombres de archivo demasiado largos. Los nombres de archivo no pueden contener los caracteres siguientes:
    \ / : * ? " < > |
  • Igualmente, puede cambiar el nombre de un archivo o de una carpeta si hace clic con el botón secundario del mouse (ratón) y, a continuación, hace clic en Cambiar nombre.
  • El nombre de las carpetas del sistema como Documents, Settings, Winnt o System32 no se puede cambiar porque son necesarias para que Windows funcione correctamente.

 

 

23.  Para eliminar un archivo o una carpeta

  1. Abra el Explorador de Windows.
  2. Haga clic en el archivo o carpeta que desea eliminar.
  3. En el menú Archivo, haga clic en Eliminar.

Notas

  • Los archivos eliminados permanecerán en la Papelera de reciclaje hasta que la vacíe a menos que mantenga presionada la tecla MAYÚS y arrastre un elemento a la Papelera de reciclaje. Entonces, el elemento se elimina del equipo sin almacenarse en la Papelera de reciclaje.
  • Si desea recuperar un archivo eliminado, haga doble clic en Papelera de reciclaje en el escritorio, haga clic con el botón secundario del mouse en el archivo que desea recuperar y, a continuación, haga clic en Restaurar.
  • También puede eliminar archivos o carpetas si hace clic con el botón secundario del mouse en el archivo o carpeta y, a continuación, hace clic en Eliminar.

 

24.  Para eliminar o restaurar archivos de la Papelera de reciclaje

  1. En el escritorio, haga doble clic en Papelera de reciclaje.
  2. Realice una de las acciones siguientes:
  • Para restaurar un elemento, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en él y, a continuación, en Restaurar.
  • Para restaurar todos los elementos, en el menú Edición, haga clic en Seleccionar todo y, a continuación, en el menú Archivo, haga clic en Restaurar.
  • Para eliminar un elemento, haga clic con el botón secundario del mouse en el mismo y, a continuación, en Eliminar.
  • Para eliminar todos los elementos, en el menú Archivo, haga clic en Vaciar Papelera de reciclaje.

Notas

  • Al eliminar un elemento de la Papelera de reciclaje, se quita de forma definitiva del equipo. Los elementos que se eliminan de la Papelera de reciclaje no se pueden restaurar.
  • Puede arrastrar elementos a la Papelera de reciclaje para eliminarlos. Si presiona MAYÚS mientras lo arrastra, el elemento se elimina del equipo, sin quedar almacenado en la Papelera de reciclaje.
  • Si restaura un elemento de la Papelera de reciclaje, éste vuelve a la ubicación original.
  • Para recuperar varios elementos a la vez, mantenga presionada la tecla CTRL y, a continuación, haga clic en cada elemento que desee recuperar. Una vez seleccionados los elementos que desea recuperar, en el menú Archivo, haga clic en Restaurar.
  • Si restaura un archivo que se encontraba originalmente en una carpeta eliminada, se volverá a crear la carpeta en la ubicación original y, a continuación, se restaurará el archivo en ella.
  • Los elementos siguientes no se almacenan en la Papelera de reciclaje y no se pueden restaurar:
    • Elementos eliminados de ubicaciones de red.
    • Elementos eliminados de medios extraíbles (como discos de 3,5 pulgadas).
    • Elementos que son mayores de la capacidad de almacenamiento de la Papelera de reciclaje.

25.  Para buscar un archivo o carpeta

  1. Haga clic en Inicio, elija Buscar y, a continuación, haga clic en Archivos o carpetas.
  2. En Buscar archivos o carpetas con el nombre, escriba todo o parte del nombre del archivo o carpeta que desee buscar.
  3. Para buscar archivos que contienen texto específico, en Con el texto, escriba el texto que desee buscar.
  4. En Buscar en, haga clic en la unidad, carpeta o red donde desee realizar la búsqueda.
  5. Para especificar criterios de búsqueda adicionales, haga clic en Opciones de búsqueda y, después, haga clic en una o varias de las siguientes opciones para limitar la búsqueda:
  • Seleccione Fecha para buscar archivos que se crearon o modificaron en o entre las fechas especificadas.
  • Seleccione Tipo para buscar archivos de un tipo específico, como un texto o documento de WordPad.
  • Seleccione Tamaño para buscar archivos de un tamaño específico.
  • Seleccione Opciones avanzadas para especificar criterios de búsqueda adicionales.
  1. Haga clic en Buscar ahora.

Notas

  • Si obtiene demasiados resultados, pruebe a escribir criterios de búsqueda adicionales para que la búsqueda sea más específica.
  • Para borrar los campos de criterios de búsqueda y comenzar una nueva búsqueda, haga clic en Nuevo.
  • En Opciones avanzadas, Buscar archivos lentos hace referencia a archivos que residen en medios de almacenamiento extraíbles, como copias de seguridad en cinta o disco óptico. Es posible que sea necesario copiar estos archivos en un medio de almacenamiento más rápido para poder buscar el contenido.

 

26.  Para abrir una carpeta compartida en otro equipo

  1. En el escritorio, haga doble clic en Mis sitios de red.
  2. Ubique y haga doble clic en el equipo en el que se encuentra la carpeta compartida.
  3. Haga doble clic en la carpeta compartida que desee abrir.

Notas

  • Puede asignar una letra de unidad a las carpetas compartidas a las que se conecte con más frecuencia. Para obtener información sobre cómo puede hacerlo, haga clic en Temas relacionados.
  • Para ver más equipos en la ventana Mis sitios de red, haga clic en Toda la red.

 

 

27.  Para crear un acceso directo en una carpeta

  1. Abra el Explorador de Windows.
  2. En la lista Carpetas, haga clic en la carpeta donde desea crear el acceso directo.
  3. En el menú Archivo, seleccione Nuevo y, a continuación, haga clic en Acceso directo.
  4. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Notas

  • Las carpetas también se pueden abrir si hace doble clic en la carpeta en el panel de detalles situado a la derecha.
  • Un acceso directo es una manera rápida de iniciar un programa que se utiliza con frecuencia o de abrir un archivo o una carpeta sin tener que ir a donde están instalados. Para obtener información acerca de cómo crear accesos directos en el escritorio o en el menú Inicio, consulte los Temas relacionados.

 

 

28.  Para copiar o mover un archivo o una carpeta

  1. Abra el Explorador de Windows.
  2. Haga clic en la unidad o carpeta con la que desea trabajar.
  3. Haga clic en el archivo o carpeta que desea copiar o mover.
  4. En el menú Edición, haga clic en Copiar. O bien, haga clic en Cortar para mover el elemento.
  5. Abra la carpeta o el disco donde desee copiar o mover el elemento.
  6. En el menú Edición, haga clic en Pegar.

Se debe tener presente que existe una diferencia marcada entre Copiar y Cortar, cuando se copia una información se está duplicando la misma y cuando se Corta, esa información se moverá hacia una nueva posición y dejará de estar en la anterior.

Notas

  • Para seleccionar archivos o carpetas consecutivos que copiar o mover, haga clic en el primer elemento, mantenga presionada la tecla MAYÚS y haga clic en el último elemento.
  • Para seleccionar archivos o carpetas que no son consecutivos, mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en cada uno de los elementos.